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Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

Propuesta de defensa de tesis

Finalizado el depósito y superado satisfactoriamente el control de plagio, la Comisión Académica del programa de doctorado realizará la propuesta de defensa de tesis, aportando la información de los y las miembros propuestos para el Tribunal de evaluación a través del formulario de Autorización de defensa de tesis y nombramiento del tribunal (en el cual se hará constar si la tesis opta a la mención Doctorado Internacional, Doctorado Industrial o Cotutela Internacional, cuando proceda). 

Cuando existan las circunstancias para optar a las diferentes menciones, se adjuntarán los documentos acreditativos en cada caso:

Dicha propuesta será dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado, que aprobará si procede la defensa de tesis y el nombramiento del Tribunal.

Composición del tribunal

El Tribunal de evaluación estará compuesto por tres miembros titulares (Presidente/a, Secretario/a y un vocal) y un o una suplente, todos con grado de doctor/a y experiencia investigadora acreditada. En todo caso el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o en el programa.

No podrán formar parte del tribunal:

  • El tutor/a y el director/a de la tesis, excepto en los casos de tesis presentadas en el marco de los acuerdos bilaterales de cotutela que lo contemplen.
  • El o la responsable de la estancia internacional del doctorando o doctoranda.
  • Los coautores de publicaciones de la doctoranda o el doctorando.

Aprobación de defensa de tesis y nombramiento de tribunal

 

La dirección de la Escuela de Doctorado autoriza las defensas de tesis y aprueba las propuestas de tribunales según el calendario establecido anualmente:

2024
Enero 11, 18, 25
Febrero 1, 8, 15, 22, 29
Marzo 7, 14, 21
Abril 4, 11, 18, 25
Mayo 8, 16, 23, 30
Junio 6, 13, 20, 27
Julio 4, 11, 18, 24, 30
Septiembre 5, 12, 19, 26
Octubre 3, 10, 17, 24, 31
Noviembre 7, 14, 21, 28
Diciembre 4, 12, 19

La Oficina de la Escuela de Doctorado de tu campus te notificará la fecha de aprobación de tu defensa. La defensa de tesis deberá realizarse en el periodo comprendido entre 15 días y 3 meses a partir de la fecha de aprobación.

Organización de la defensa

La defensa de tesis tendrá lugar en sesión pública. La tesis se defenderá en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento.

El/la Presidente/a del Tribunal determinará la fecha y lugar del acto y convocará a los restantes miembros del Tribunal y al doctorando o doctoranda. 

Con 15 días hábiles de antelación, la Oficina de la Escuela de Doctorado de tu campus enviará a cada uno de los miembros del Tribunal un ejemplar de la tesis en formato electrónico.

La Oficina de la Escuela de Doctorado se ocupará de la difusión del evento a la comunidad universitaria y de su organización logística, reservando los espacios destinados a tal efecto. Con carácter ordinario, la defensa de tesis se realizará en dependencias de la Universidad Carlos III de Madrid. No obstante, en casos justificados, el Director de la Escuela de Doctorado podrá autorizar la defensa en dependencias externas.

De forma excepcional, la Comisión Académica podrá autorizar el uso de un sistema de videoconferencia en aquellos casos en los que se considere necesario. La gestión administrativa correrá a cargo de la Oficina de la Escuela de Doctorado.

Tasas

 

Por último, para proceder a la defensa deben abonarse las tasas académicas correspondientes:

  • Tasa de tutela académica correspondiente al curso académico en vigor
  • Tasa de defensa de tesis

La Oficina de la Escuela de Doctorado de tu campus te proporcionará los documentos necesarios para realizar el pago.