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Defensa de tesis: Preguntas Frecuentes

Defensa de tesis doctoral

Defensa de tesis

Biblioteca Carmen Martin Gaite

¿Qué es la tesis doctoral?


La tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis debe contar con el visto bueno de tu tutor y director, además de cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis será defendida en acto público (en castellano o en los idiomas habituales para la comunicación científica en su área de conocimiento) ante un tribunal de expertos.

Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa antes de iniciar los trámites de defensa.

 

Tengo el visto bueno para la defensa de tesis. ¿Qué plazos tengo que considerar?

Una vez obtenida la conformidad de tutor, director y Comisión Académica para la defensa de tesis, normalmente es necesario un mínimo de 8 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para desarrollar las siguientes fases previas a la defensa:

  1. Estudio de control de plagio de la tesis doctoral
  2. Periodo de depósito de tesis. Tres semanas.
  3. Aprobación de la defensa de tesis y del tribunal de evaluación por parte del director de la Escuela de Doctorado. Una semana.
  4. Organización del acto de defensa. Tres semanas.
  5. Acto de defensa

 

¿Que es el control de plagio de tesis ?

Cuando la Comisión Académica de tu programa de doctorado determine que tu trabajo de investigación ha concluido y la tesis está lista para su depósito, enviará la tesis en formato pdf a la dirección de la Escuela de Doctorado para proceder al control de plagio, en cumplimiento del código de buenas prácticas de la Escuela de Doctorado.

Los resultados del estudio estarán a disposición de los miembros del tribunal de defensa de tesis, si así lo solicitaran.

Más información:  Control de plagio

 


¿Qué es el depósito de tesis?

El depósito facilita el proceso de exposición pública de la tesis, así como su revisión y comentarios por parte de los doctores de la uc3m en su área de conocimiento. El periodo de depósito es de 15 días naturales (queda excluido de este cómputo el mes de agosto). Finalizado el mismo, las observaciones de los expertos, si las hubiera, se remitirán al doctorando y a la Comisión Académica.

Más información:  Depósito de tesis

 

¿Quién aprueba la defensa de tesis? ¿Quién forma parte del tribunal de evaluación?

Una vez finalizado el periodo de exposición pública, la Comisión Académica del Programa, contando con la opinión favorable del tutor y director de tesis, elevará las propuestas de defensa  y tribunal evaluador al director de la Escuela de Doctorado, encargado de autorizarlas.

Un tribunal compuesto formado por tres doctores expertos pertenecientes al campo científico de la tesis serán los encargados de su evaluación. Al menos dos de los tres expertos serán externos a la comunidad académica de la uc3m.

Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

 

¿Cómo se organiza el acto de defensa?

Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del tribunal, el Secretario del tribunal evaluador acordará la fecha de lectura. La uc3m se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.), así como la gestión de viajes y estancias de los miembros del tribunal.

Asimismo, con una antelación de 15 días hábiles al acto de defensa, la Oficina de la Escuela de Doctorado remitirá a cada uno de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis en formato digital. adicionando alegaciones u observaciones si estas se hubieren producido durante la fase de depósito.

Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

 

¿Tengo que pagar tasas antes de la defensa?

Sí. Para poder defender tu tesis, deberás haber abonado previamente la tasa establecida a tal efecto. Asimismo, tendrás que estar matriculado en el curso académico correspondiente a la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa.

 

¿Cómo se llevará a cabo la evaluación de mi tesis?

Una vez realizada la presentación y defensa de tesis, el tribunal podrá aportar comentarios o formular preguntas para, tras debate con el doctorando, rendir un informe de evaluación. La calificación obtenida (No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente) quedará reflejada en el acta de defensa.

Adicionalmente, y sólo en aquellos casos en los que la calificación haya sido de Sobresaliente, los miembros del tribunal procederán a dejar constancia, mediante voto separado y secreto, de su propuesta de concesión de la mención cum laude y, cuando corresponda, la candidatura de la tesis al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.


¿Cómo solicito mi título de doctor?

La solicitud del título oficial de Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid, que emite el Ministerio de Educación, así como el abono de las tasas correspondientes, se realiza a través de las Oficinas de la Escuela de Doctorado. La recepción del título oficial puede tardar entre 6 y 12 meses. Hasta entonces, puedes solicitar un certificado que justifique la finalización con éxito de tus estudios de Doctorado a partir del momento de la defensa.


¿Dónde se publica mi tesis doctoral?

La tesis se publicará en nuestro repositorio institucional e-archivo, así como en el archivo Teseo del Ministerio de Educación. Si existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación de tu tesis en dichos repositorios, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o una demora en la publicación.

Videodefensas COVID-19

¿Puede organizarse el acto de defensa de tesis mediante videoconferencia debido a la situación excepcional por el COVID-19?

El Director de la Escuela de Doctorado ha aprobado una Instrucción excepcional a tal efecto. En base a ello, cada Director de Programa de Doctorado valorará la oportunidad y conveniencia de realizar una videodefensa, teniendo en cuenta la posición y disponibilidad de todos los intervinientes.

 

¿Que requisitos deben cumplirse para poder celebrar una videodefensa COVID-19?

1. Que los miembros del tribunal hayan declarado su disponibilidad para realizar la defensa por este medio de comunicación.
2. Que los miembros del tribunal y el doctorando hayan manifestado que cuentan con los medios tecnológicos suficientes para participar en el proceso de evaluación.
3. Que los miembros del tribunal hayan afirmado que comprenden el funcionamiento de la herramienta informática para la votación secreta de la posible calificación Cum Laude.
4. Que algún miembro del tribunal [o, en su defecto, un(a) director(a) de tesis, un(a) tutor(a), un miembro de la CAPD o cualquier otro miembro del PDI del programa] haya certificado la
identidad del doctorando previamente al comienzo de la defensa. En el caso en el que la comprobación de la identidad del doctorando no sea realizada por algún miembro del tribunal,
quien la realice deberá declarar previamente que cuenta con los medios suficientes para poder participar en la videoconferencia.
5. Que el responsable técnico de la realización de la videoconferencia haya declarado que se garantizan las deliberaciones secretas de los miembros del tribunal.

 

¿Como solicitar la organización de una videodefensa COVID-19?

El doctorando podrá realizar la solicitud, que deberá ser firmada por el Director del Programa de Doctorado y autorizada por el Director de la Escuela de Doctorado.

 

¿Que procedimiento se seguirá para el desarrollo de la videodefensa COVID-19?

El gestor del Programa de Doctorado contactará con todos los integrantes del acto para asegurarse de que cuentan con los medios técnicos suficientes y organizará una cita para realizar pruebas.

Posteriormente organizará una fecha y hora conveniente para todas las partes.

El acto se grabará, por motivos de aseguramiento de la calidad, exceptuando la sesión de deliberación, que será en sala virtual cerrada. Se informará de todo ello a los intervinientes.

Al final del acto, el secretario del Tribunal podrá emitir y enviar de forma electrónica el acta de calificación, el acta Cum Laude -si procede- y el voto relativo a la obtención del futuro Premio Extraordinario a la tesis, habiendo suministrado herramientas de encuesta anonimizadas a los miembros del Tribunal.

El Presidente del Tribunal anunciará en sesión pública el resultado de la evaluación.