DMEDIA - Segundo boletín de febrero 2024

• DMEDIA - Segundo boletín de febrero 2024

- NOTICIAS RECIENTES -

Uxía Carral y Carlos Elías

¡Enhorabuena y gracias, Uxía!

Felicitamos a nuestra compañera Uxía Carral por la defensa de su Tesis Doctoral el pasado 14 de febrero, dirigida por el profesor Carlos Elías. Tras ello, Uxía empieza una nueva etapa y concluye su andadura en el departamento.

Queremos agradecer la labor de Uxía que fue, como subdirectora adjunta de comunicación del departamento junto a Cristina del Pino, creadora e impulsora de este boletín DMedia. También destacar su labor docente en el departamento y su trabajo como vicedecana adjunta de la Facultad.

¡Gracias por todo y mucha suerte, Uxía!

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

VIII Premio Rocío Orsi para una estudiante del Máster en Investigación del departamento

El VIII Premio Rocío Orsi se ha concedido al trabajo “Comunicación europea en tiempos de guerras híbridas: análisis de las estrategias digitales de la UE en Twitter sobre la invasión rusa de Ucrania” de Raquel Ruiz Incertis del Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación.

Dos TFG de nuestros estudiantes premiados en la IX Edición de los Premios Pilar Azcárate en materia de Género e Igualdad de Oportunidades

Dos estudiantes de nuestras titulaciones han sido premiados en la IX Edición de los Premios Pilar Azcárate en materia de Género e Igualdad de Oportunidades.

En concreto, se han premiado en la categoría de trabajos de fin de grado (TFG), el TFG de Anabel Cuevas Vega, estudiante del Doble Grado en Periodismo y Humanidades, por el trabajo titulado: “La representación de la figura femenina en la pintura impresionista. El caso de Edgar Degas y Mary Cassatt”, premiado con 200 euros.  Y el TFG de Pablo Varela Nieto, estudiante del Grado en Comunicación Audiovisual, por la obra “REALIZACIÓN: Vivas”, premiada también con 200 euros.

La entrega de los premios se realizará en la Jornada de Debate con motivo del Día Internacional de la Mujer que organiza la UC3M el 6 de marzo de 2024.

- EVENTOS FUTUROS -

Jornadas de Inteligencia Artificial, Género y Comunicación

Fecha: jueves 29 febrero, 10:30 a 14:00 hrs.
Sala Buero Vallejo 14.0.11, uc3m campus Getafe.

El proyecto ‘Aigenbias: Identificación de sesgos de género en inteligencia artificial. Discursos tecnológico, científico y mediático", presentará sus resultados este 29 de febrero después de 3 años y 9 meses de trabajo. El proyecto ha analizado la relación entre la inteligencia artificial (IA) y los sesgos de género desde una perspectiva interdisciplinaria y está liderado por las profesoras titulares de Periodismo, Teresa Sandoval Martín y Clara Sainz de Baranda.

Este evento está abierto a la comunidad de la UC3M, así como a un público amplio, incluyendo investigadores, profesionales del sector tecnológico y público general interesado en la IA y su impacto en la sociedad. La asistencia es gratuita.

La jornada se podrá seguir en directo a través de este enlace.
Más información aquí.

Segunda sesión del Seminario Permanente de Doctorandos

Fecha: viernes 1 de marzo, 10:45 hrs.
Sala: 18.0.A04, uc3m campus Getafe.

En esta ocasión serán Luis Cemillán y Uxía Carral quienes se presentarán en la segunda sesión del Seminario Permanente de Doctorandos del Programa de Investigación en Medios de Comunicación, este viernes 1 de marzo en la sala 18.0.A04. Las ponencias serán las siguientes, respectivamente: "Los Bardem. Sagas y estudios de familia en el cine español de la democracia" y “Aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial como metodología emergente para el análisis de la toxicidad de la conversación en redes sociales”.

Presentación del libro "Comprometidos con la verdad", coordinado por Raúl Magallón

Fecha: 12 de marzo, 18:00 hrs.
C/ Diego de León, 50. 28006 Madrid (Sede CEOE).
Sala Carlos Ferrer Salat.

El próximo 12 de marzo a las 18:00h tendrá lugar la presentación del libro "Comprometidos con la verdad" coordinado por el profesor del Departamento Raúl Magallón y editado por el Club Abierto de Editores. Este libro forma parte de un acuerdo de colaboración entre CLABE y el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

PROGRAMA:

• Intervención de Arsenio Escolar, presidente de CLABE
  • Intervención de Marina Rodríguez, jefa de Unidad de Ciberseguridad y lucha contra la Desinformación
  • Intervención de Raúl Magallón, coordinador editorial
  • Una conversación con Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE y Yolanda Quintana, secretaria general de la PLI, moderado por Óscar Espiritusanto, en representación de Fundación Cibervoluntarios.

Tras la presentación tendrá lugar un cóctel.

- BECAS Y PREMIOS -

Ayudas para estudios de Máster Universitario en Investigación en Comnicación

Ayudas para estudios de Máster Universitario en Investigación en Comunicación

Fecha límite de solicitud: 30 de abril de 2024

La Universidad Carlos III de Madrid, a través del Vicerrectorado de Estudios, convoca este Programa de ayudas para estudios de Máster Universitario en el curso 2024/2025, dirigido a titulados universitarios no españoles de universidades latinoamericanas asociadas a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Programa: Máster Universitario en Investigación en Comunicación (Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación).
Dotación: Las ayudas consisten en el importe, total o parcial, de las tasas académicas de matrícula y una ayuda de estudios de 1.500 €.