Voluntariado Crowdsourcing digital en Arqueología

Voluntariado

Introducción

El objetivo fundamental es el de integrar a un sector amplio de la comunidad universitaria en el proceso de digitalización, análisis y difusión del patrimonio arqueológico documentado en la Comunidad de Madrid por medio de la creación de un laboratorio arqueológico  a través de un canal de crowdsourcing abierto a todo aquel que quiera involucrarse.

Este laboratorio te dará la oportunidad  de conocer el patrimonio arqueológico de Madrid y su gestión, así como contribuir  en las investigaciones y en la difusión en abierto y gratuita de los hallazgos, además de recibir  la formación necesaria.

Voluntariado

Programa

El laboratorio de arqueología digital abierta (LADA) se plantea como una actividad voluntaria, de noviembre a mayo, en la que durante dos horas a la semana nos reuniremos a trabajar sobre los materiales arqueológicos vinculados a los citados proyectos.

Los voluntarios recibirán formación en:

• Arqueología y humanidades digitales
  • Arqueología en la región de Madrid
  • Introducción al uso de herramientas digitales:
    • Bases de datos: Access (equivalentes open Access)
    • CAD en formato vectorial: Inkscape
    • CAD en formato raster: GIMP
    • Sistemas de información geográfica: QGIS
  • Diseño y gestión de investigación en formatos digitales.

Todo el trabajo desarrollado por los voluntarios se integrará en proyecto de publicación abierta y sus esfuerzos serán reconocidos en los créditos de estas publicaciones de forma que puedan servir como registro documental de su participación.

Horario y Aula

• Lugar: Campus de Getafe – Aula 18.A0.14
  • Horario: De 11:30 a 13:30 h
  • Fechas: Todos los viernes durante el curso académico 2023-2024, desde el 3 de noviembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2023

Profesorado

Jesús Bermejo es profesor del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Uc3m.

Arqueólogo especializado en el mundo romano y tardoantiguo de la península ibérica. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (2011) ha tenido la oportunidad de ampliar sus estudios en University of Leicester (Reino Unido), Brown University (EEUU), el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín (Alemania) y York University (Canadá).  Actualmente es el investigador principal de dos proyectos científicos. Uno de ellos, financiado por la Comunidad de Madrid, se centra la arqueología de las comunidades campesinas de época romana en el centro de la Península. El otro, financiado por la FECyT, se centra en el desarrollo de un proyecto de ciencia ciudadana a partir de la creación de una plataforma crowdsourced para la difusión de información arqueológica en la Comunidad de Madrid.

Reconocimiento de crédito