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Requisitos para la anulación y devolución de tasas

Requisitos y condiciones

La solicitud de devolución de las tasas de inscripción en una actividad programada por el servicio de Deporte, Actividades y Participación se presentará en el Registro de la UC3M de cualquiera de los tres campus, mediante impreso de solicitud que se podrá obtener en el propio Registro, en el Centro de Orientación al Estudiante o mediante descarga al final de esta misma página.

Las solicitudes de devolución de tasas de inscripción deberán presentarse antes de que finalice la actividad. No se concederá ninguna devolución que se presente una vez superado este plazo. En actividades cuatrimestrales, si hubiera alguna circunstancia para la solicitud de devolución parcial por un tiempo determinado, es necesario solicitarlo igualmente a través de registro antes de que finalice la actividad y se tendrá en cuenta por tanto la fecha en la que se solicita la baja y que esté debidamente justificado.

El impreso de solicitud de devolución irá acompañado de la documentación que justifique el derecho a la misma, el original de la carta de pago que haya obtenido al hacer la inscripción y el resguardo acreditativo de la entidad bancaria donde se haya realizado el pago.

Las devoluciones se realizarán por transferencia bancaria. Para que dicha transferencia se realice sin problema, es necesario que indiques  correctamente los datos de tu cuenta que se solicitan. En este enlace puedes ver las indicaciones.

  • Cuota DAPer: no se realizará ninguna devolución dadas las características de esta opción, que no solamente proporciona importantes descuentos a las actividades del servicio DAP, sino que posibilita otras funcionalidades como regalos, descuentos en bonos cafetería etc.
  • Se tendrá derecho a la devolución del importe pagado, si el curso es anulado.
  • En actividades culturales y deportivas que no conlleven desplazamiento fuera del lugar habitual de residencia:
    • Si la baja y devolución se solicita 72 horas antes del inicio de la actividad no se precisará para su reintegro justificación del motivo de la devolución. En este caso se devolverá íntegramente las tasas de la actividad.
    • Si la solicitud de baja y devolución de tasas se realiza durante las 72 horas antes del inicio de la actividad o una vez iniciada, es necesario indicar y justificar los motivos sobrevenidos de la solicitud para valorar y proceder, en su caso, al reintegro  total o a la parte proporcional.
  • Viajes y actividades que conlleven desplazamiento fuera de  la universidad y que incluyan alojamiento y/o transporte: si la solicitud de devolución de tasas se realiza sin haberse superado el plazo de anulación que en cada viaje se establezca, se procederá, en su caso, a la devolución del importe. Si la anulación y solicitud de devolución se realiza después de haber superado el plazo indicado en cada caso, no se procederá a ninguna devolución, salvo circunstancias excepcionales debidamente acreditadas que justifiquen la devolución a juicio de la dirección del Servicio.

Circunstancias para la devolución

Se considerarán causas justificadas para la devolución de tasas de inscripción:

  • Enfermedad propia, o de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad.
    • En caso de enfermedad propia deberá aportarse, junto con la solicitud de devolución, justificante médico.
    • En caso de enfermedad grave de un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad, deberá aportarse junto con la solicitud de devolución la documentación justificativa.
  • Defunción del solicitante o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad. Se justificará documentalmente.
  • Incompatibilidad horaria con actividades laborales u otras actividades complementarias y/o docentes sobrevenidas (estudios oficiales, estancias de trabajo fuera de la universidad) Se justificará documentalmente la coincidencia de horarios.
  • Una vez estudiada la solicitud, en caso de que proceda la devolución de tasas, el plazo máximo será de tres meses.