Programas de voluntariado en la Universidad

Voluntariado

¿Quieres ser voluntario en la Universidad?

Desde el Servicio de Deporte, Actividades y Participación (DAP), te ofrecemos participar en un voluntariado dinámico y comprometido, que te aportará tanto formación como la posibilidad de realizar una labor práctica como voluntario/a en diferentes actividades y eventos que tienen lugar dentro de los campus de nuestra Universidad.

Son varios los programas dentro de la Universidad que cuentan con el apoyo de estudiantes voluntarios, y en los que, gracias a su colaboración, pueden llevarse a cabo:

Voluntariado en Música y Comunicación Oral

Según datos recientes del año 2023 el número de personas mayores de 65 años en nuestro país ronda los 10.000.000 y muchas de ellas viven en los cerca de 5.500 centros asistenciales privados y públicos españoles. Hoy día la tercera edad demanda actividades culturales, lúdicas, terapéuticas y educacionales a un tiempo. La música es clave para potenciar el diálogo entre residentes, voluntarios y personal asistencial, diálogos por otra parte absolutamente necesarios para su bienestar físico y mental. Hoy más que nunca es pertinente y necesario abrir nuevas alianzas artísticas con este gran colectivo, un colectivo que va en aumento y al que tanto debemos.

Voluntariado Crowdsourcing digital en Arqueología

Un laboratorio arqueológico, creado a través de un canal de crowdsourcing, abierto a todo aquel que quiera involucrarse.
Este laboratorio te dará la oportunidad de conocer el patrimonio arqueológico de Madrid y su gestión, así como contribuir en las investigaciones y en la difusión en abierto y gratuita de los hallazgos, además de recibir la formación necesaria

Programa Compañeros

Dedicado a estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad. Mediante el acompañamiento y la tutorización por parte de alumnos de cursos superiores voluntarios, se facilita su rápida y exitosa integración académica y social en la Universidad. Cercanía, credibilidad y complicidad, son los elementos clave de este voluntariado.

Voluntariado para apoyo escolar en centros de secundaria

La UC3M y el Ayuntamiento de Leganés lanzan este programa de voluntariado universitario para apoyo escolar a estudiantes de secundaria y bachillerato de centros públicos del municipio. Se trata de ayudar a estudiantes que requieren un refuerzo en sus estudios por las dificultades que plantea la semipresencialidad en tiempos de pandemia.

Voluntariado Internacional

Este programa ofrece a sus estudiantes una oportunidad para participar en proyectos sociales implementados por universidades latinoamericanas o africanas con sus comunidades y/o por entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades en dichas áreas geográficas.

Voluntariado deportivo

VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA UC3M CON RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS OPTATIVOS

De acuerdo a la nueva normativa de la universidad de reconocimiento de créditos por actividades culturales, deportivas o solidarias, ofrecemos este programa de voluntariado deportivo dentro y fuera de la universidad. Si te gusta el deporte y el voluntariado, y quieres vivir la experiencia de formar parte de la organización de diferentes eventos deportivos, ésta es tu opción.

Ligas de Debate

Podrás adquirir una formación básica tanto en voluntariado, como en oratoria y debate, así como formar parte de la organización de un evento de proyección nacional que se celebra en nuestra Universidad.

El Programa de Apoyo a estudiantes con discapacidad

Este voluntariado te permitirá colaborar en diferentes aspectos que facilitan la incorporación e integración de estos estudiantes en la universidad, como el desplazamiento, la toma de apuntes o la participación en la vida universitaria.

En plenas facultades

Programa de información y asesoramiento para la prevención de conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas y la sexualidad en estudiantes universitarios.