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Requisitos para la anulación y devolución de tasas

Solicitud de devoluciones durante el cese de actividad presencial en la universidad

Tal y como hemos ido informado a los usuarios del servicio de Deporte, Actividades y Participación, hemos realizado un importante esfuerzo para que podáis seguir entrenando desde casa, esperamos que así lo hayas hecho con la página #Yoentrenoencasa y continuando con vuestra formacion online en el caso de #EspacioAbiertoDesdeCasa.

También hemos informado de las compensaciones  que se podrán disfrutar en las actividades cuatrimestrales por la pérdida de la presencialidad de estos meses: gratis la cuota de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre cuando te apuntes para el primer cuatrimestre del próximo curso. Además, pagarás precio DAPer cuatrimestral en lugar de anual para el curso que viene (además del descuento de fidelidad que te corresponda) y acceso gratuito a piscina y sala en los meses de julio y agosto.

Nuestro objetivo en estos meses de confinamiento ha sido ofrecer un servicio para realizar actividad en casa, conscientes de lo importante de mantenerse activo en esta situación, con todas las limitaciones que supone. 

Atendiendo a vuestras solicitudes, hemos ampliado el periodo de solicitud de devolución del cuatrimestre (desde la suspensión de la actividad presencial) hasta el 30 de junio. Recuerda que una vez que solicites la devolución ya no tendrás acceso a las compensaciones previstas para el curso próximo ni a los servicios online y que el 30 de junio (o fecha en la que haya acabado la actividad online para el caso de los talleres) es la fecha límite para tramitar la solicitud.

En cualquier caso, si deseas solicitar la devolución, puedes hacerlo a través de la sede electrónica de la universidad. 

Si ya has realizado la solicitud a través de sede electrónica, no tienes que hacer nada, te devolveremos la parte proporcional de tu actividad  cuatrimestral desde mediados de marzo.  Si aún no lo has solicitado y decides hacerlo (recuerda, hasta el 30 de junio o fecha en la que haya acabado la actividad online para el caso de los talleres), tienes que seguir las siguientes indicaciones:

Si eres miembro de la comunidad universitaria, debes entrar en la Sede Electrónica con tu usuario corporativo. Si eres externo, con su certificado digital.

Si eres externo y no tienes certificado digital, envíanos un correo con la solicitud al buzón dap@uc3m.es, antes del 30 de junio (o de la fecha de finalización de tu actividad online). Tomaremos nota de que has solicitado la devolución pero no podemos tramitarla, tendrás que esperar a poder hacerlo presencialmente o conseguir el certificado electrónico.

En ambos casos se seguirá el mismo trámite:

Entrar en PROCEDIMIENTOS y pulsar en INSTANCIA GENERAL. En la Instancia general debes cumplimentar tus datos (si son
personas de la comunidad universitaria se cumplimentan de manera automática). Al menos debe aparecer: nombre completo, DNI, correo electrónico, dirección postal.

Para terminar de cumplimentar la solicitud, en el texto a completar debes indicar la ACTIVIDAD de la que solicitas devolución, y tu CUENTA BANCARIA

En el apartado DESTINO, debes abrir el desplegable y seleccionar SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, y en el nuevo desplegable seleccionar DEPORTE, ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN.

Si lo conservas, puedes incorporar como adjunto el resguardo de pago de la actividad en la que solicites devolución.

En el caso de personas extranjeras, cuando el documento que se indique en la instancia sea el pasaporte, deberán incluir fotocopia del mismo, SWIFT+IBAN+ número de cuenta bancaria, datos completos del banco (nombre y dirección postal) y un domicilio en el extranjero.  

 

Requisitos y condiciones

La solicitud de devolución de las tasas de inscripción en una actividad programada por el servicio de Deporte, Actividades y Participación se presentará en el Registro de la UC3M de cualquiera de los tres campus, mediante impreso de solicitud que se podrá obtener en el propio Registro, en el Centro de Orientación al Estudiante o mediante descarga al final de esta misma página.

La solicitud de devolución de las tasas de inscripción en una actividad programada por el servicio de Deporte, Actividades y Participación se presentará en el Registro de la UC3M de cualquiera de los tres campus, mediante impreso de solicitud que se podrá obtener en el propio Registro, en el Centro de Orientación al Estudiante o mediante descarga al final de esta misma página.

Las solicitudes de devolución de tasas de inscripción deberán presentarse antes de que finalice la actividad. No se concederá ninguna devolución que se presente una vez superado este plazo. En actividades cuatrimestrales, si hubiera alguna circunstancia que justifique la devolución (ver apartado "Circunstancias para la devolución"), se reintegrará la parte proporcional correspondiente a lo que quede de cuatrimestre de actividad. No se contemplan otras devoluciones parciales..

El impreso de solicitud de devolución irá acompañado de la documentación que justifique el derecho a la misma, el original de la carta de pago que haya obtenido al hacer la inscripción y el resguardo acreditativo de la entidad bancaria donde se haya realizado el pago.

Las devoluciones se realizarán por transferencia bancaria. Para que dicha transferencia se realice sin problema, es necesario que indiques  correctamente los datos de tu cuenta que se solicitan. En este enlace puedes ver las indicaciones.

  • Cuota DAPer: no se realizará ninguna devolución dadas las características de esta opción, que no solamente proporciona importantes descuentos a las actividades del servicio DAP, sino que posibilita otras funcionalidades como regalos, descuentos en bonos cafetería etc.
  • Se tendrá derecho a la devolución del importe pagado, si el curso es anulado.
  • En actividades culturales y deportivas que no conlleven desplazamiento fuera del lugar habitual de residencia:
    • Si la baja y devolución se solicita 72 horas antes del inicio de la actividad no se precisará para su reintegro justificación del motivo de la devolución. En este caso se devolverá íntegramente las tasas de la actividad.
    • Si la solicitud de baja y devolución de tasas se realiza durante las 72 horas antes del inicio de la actividad o una vez iniciada, es necesario indicar y justificar los motivos sobrevenidos de la solicitud para valorar y proceder, en su caso, al reintegro  total o a la parte proporcional.
  • Viajes y actividades que conlleven desplazamiento fuera de  la universidad y que incluyan alojamiento y/o transporte: si la solicitud de devolución de tasas se realiza sin haberse superado el plazo de anulación que en cada viaje se establezca, se procederá, en su caso, a la devolución del importe. Si la anulación y solicitud de devolución se realiza después de haber superado el plazo indicado en cada caso, no se procederá a ninguna devolución, salvo circunstancias excepcionales debidamente acreditadas que justifiquen la devolución a juicio de la dirección del Servicio.

Circunstancias para la devolución

Se considerarán causas justificadas para la devolución de tasas de inscripción:

  • Enfermedad propia, o de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad.
    • En caso de enfermedad propia deberá aportarse, junto con la solicitud de devolución, justificante médico.
    • En caso de enfermedad grave de un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad, deberá aportarse junto con la solicitud de devolución la documentación justificativa.
  • Defunción del solicitante o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad. Se justificará documentalmente.
  • Incompatibilidad horaria con actividades laborales u otras actividades complementarias y/o docentes sobrevenidas (estudios oficiales, estancias de trabajo fuera de la universidad) Se justificará documentalmente la coincidencia de horarios.
  • Una vez estudiada la solicitud, en caso de que proceda la devolución de tasas, el plazo máximo será de tres meses.