Torneo de debate jurídico FEDEJ Madrid

La Fundación Española de Debate Jurídico FEDEJ vuelve a convocar otro de sus torneos de debate jurídico. En esta ocasión, es el torneo de Madrid que no pudo celebrarse por la pandemia. La Universidad Carlos III de Madrid ha tenido siempre muy buenas participaciones en los torneos de debate jurídico, logrando la victoria en la copa máster 2018, el campus Fedej en 2019, y el torneo jurídico de Salamanca en 2020.

El debate se celebrará los días 15 Y 16 de julio de 2021 en Madrid, en localizaciones aún por concretar. Los jurados serán profesionales del ámbito jurídico, de la comunicación y del debate.

Hay que destacar que este torneo de debate será clasificatorio para la Copa Master de Debate Jurídico que se celebrará en el mes de octubre en Madrid

En la web https://debatejuridico.com/ se irá actualizando la información con conferencias formativas ofrecidas por la organización.

Tema de debate

'¿Las técnicas de seguimiento digital al consumidor por parte de las grandes empresas tecnológicas constituyen una vulneración de la libre competencia?'  .

Selección de los participantes

Se conformará un equipo de garantías, o dos si hubiera suficientes alumnos interesados, mediante la selección competitiva de 4 / 8 debatientes. Se celebrará una prueba de selección, para la cual los interesados deben preparar el tema de debate de esta liga, y por sorteo les podrá tocar elaborar una argumentación a favor o en contra.

Animamos a la participación. La prueba se desarrollará:

• Jueves 1 de julio de 2021
  • Horario: 14-16h
  • ATENCIÓN, ULTIMA HORA La prueba se realizará el viernes 2 de julio de 2021 de 14 a 16h
  • Lugar:  telemáticamente, en la plataforma google meet. Los interesados en participar remitirán un correo al coordinador a sociedadebate@uc3m.es  en el que se indicarán los siguientes datos:
    • Asunto: Selección Torneo FEDEJ
    • Datos: Nombre, Apellidos, correo de la universidad, titulación

Todos los solicitantes, recibirán un enlace para la conexión por google meet en su correo en el momento de inicio de la prueba.

Se seleccionará a los integrantes para conformar equipos de garantías, según el mérito, el desarrollo de la prueba, la preparación y la trayectoria previa. Se conformará un grupo de 4, atendiendo a las diversas capacidades de los oradores, y si fuera posible, un segundo equipo con otros 4 integrantes.
La prueba tiene por efecto medir el nivel de oratoria y argumentación, así como el grado de documentación y conocimiento recabado sobre este tema específico que se somete a debate.

La prueba consistirá en un breve debate cruzado contra otro aspirante, defendiendo por sorteo la posición a favor o en contra sobre el tema a debate en este torneo. Se dispondrá de 3 minutos para desarrollar la argumentación, y 1.30 minutos de réplica frente al oponente. El responsable de evaluar la prueba y conformar el equipo será el Coordinador y Formador de la Sociedad de Debate UC3M.

Los criterios de evaluación serán, las habilidades de oratoria y argumentación demostradas en la prueba, el conocimiento del tema y la documentación preparada, así como la trayectoria en debate y torneos previos. El Coordinador comunicará a los seleccionados su elección y determinará los turnos asignados a cada orador, buscando el consenso.

Participantes seleccionados

• Juan José Vélez Osorio (capitán). Grado en Derecho.
  • Joaquín Gómez Fernández-Castañeda Grado en Derecho
  • Marina Buitrago Pérez. Grado en Ingeniería informática
  • Víctor Ramos Blanque: Grado en Derecho y Economía.

Formación para el debate

Quienes resulten elegidos deberán tener disponibilidad para preparar el debate adecuadamente por via telemática y para asistir presencialmente durante los días íntegros del torneo. También, tendrán que estar disponibles para reunirse al menos en las sesiones específicas formativas para este torneo que se desarrollarán telemáticamente por google meet:

• Lugar: online, vía google meet.
  • Fechas de formación:
    • lunes 5 de julio, 20-22h (2h)
    • miércoles 7 de julio, 20-22 (2h)
    • lunes 12 de julio, 20-22h (2h)
    • miércoles 14 de julio, 20-22h (2h)