Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

XI Torneo Tres Culturas (Córdoba)

Días 23 y 24 de abril, modalidad online.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba, su club de debate "Dilema" organiza el Torneo Tres Culturas, un torneo de debate ya consolidado y que tiene la virtualidad de dar oportunidad a estudiantes que se inician en el debate: en este sentido, sólo pueden participar alumnos que no hayan participado en 3 o más torneos de debate interuniversitarios a nivel nacional, dando oportunidad de debatir a jóvenes talentos emergentes. Animamos pues a la participación de aquellos alumnos que cumplan con estos requisitos.

La Universidad Carlos III de Madrid participará con al menos un equipo. El debate se celebrará los días 23 y 24 de abril en modalidad online, lo que facilita en estos momentos la participación.

 Hay que destacar que este torneo de debate es clasificatorio para la Liga Española de Debate Universitario en su fase final, los campeones tendrán un puesto en la LEDU.

 

Tema de debate

  • ¿Es posible frenar el cambio climático manteniendo el sistema productivo actual?'  .

 

Selección de los participantes.

Importante: atendiendo a las bases de la convocatoria, las personas seleccionadas pueden haber participado en competiciones anteriores hasta un máximo de 2 veces.

Se conformará  al menos un equipo de garantías mediante la selección competitiva de 4 debatientes. Se celebrará una prueba de selección, para la cual los interesados deben preparar el tema de debate de esta liga, y por sorteo les podrá tocar elaborar una argumentación a favor o en contra.

 Animamos a la participación. La prueba se desarrollará:

  • Martes 13 de abril de 2021
  • Horario: 15-17h
  • Lugar:  telemáticamente, en la plataforma google meet. Los interesados en participar remitirán un correo al coordinador a sociedadebate@uc3m.es o alvaro.delatorregil@gmail.com. y recibirán un enlace para la conexión por google meet en su correo en el momento de inicio de la prueba. 

Se seleccionará a los integrantes para conformar equipos de garantías, según el mérito, el desarrollo de la prueba, la preparación y la trayectoria previa. Se conformará un grupo de 4, atendiendo a las diversas capacidades de los oradores.
La prueba tiene por efecto medir el nivel de oratoria y argumentación, así como el grado de documentación y conocimiento recabado sobre este tema específico que se somete a debate.

La prueba consistirá en un breve debate cruzado contra otro aspirante, defendiendo por sorteo la posición a favor o en contra sobre el tema a debate en este torneo. Se dispondrá de 3 minutos para desarrollar la argumentación, y 1.30 minutos de réplica frente al oponente. El responsable de evaluar la prueba y conformar el equipo será el Coordinador y Formador de la Sociedad de Debate UC3M.

Los criterios de evaluación serán, como habitualmente, las habilidades de oratoria y argumentación demostradas en la prueba, el conocimiento del tema y la documentación preparada, así como la trayectoria en debate y torneos previos. El Coordinador comunicará a los seleccionados su elección y determinará los turnos asignados a cada orador, buscando el consenso.

 

Participantes seleccionados

Uc3m1:

  • Juan Gabriel Lozano Ruiz
  • Adrián Varez García
  • Patricia López Esteban
  • Rocío Membrives Ruiz

Uc3m2:

  • Pablo Mortera Franco
  • Marina Buitrago Pérez
  • Blanca Menéndez del Fresno
  • Lucía Vilas Argudo

 

Formación para el debate

Quienes resulten elegidos deberán tener disponibilidad para preparar el debate adecuadamente y para asistir telemáticamente durante los días íntegros del torneo. También, tendrán que estar disponibles para reunirse al menos en las sesiones específicas formativas para este torneo que se desarrollarán telemáticamente por google meet:

  • Lugar: online, vía google meet.
  • Fechas de formación:
    • miércoles 14 de abril, 17-19h (2h)
    • lunes 19 de abril, 13h-15h (2h)
    • miércoles 21 de abril, 18-20h (2h)  
    • jueves 22 de abril, 20-22h (2h)