VIII Torneo de debate Isabel de España

El Torneo de debate del Colegio Mayor Isabel de España es una cita clásica en el calendario de debate. Es un torneo de buen nivel y prestigio, bien organizado por un colegio mayor que lleva a cabo una notable actividad en el mundo del debate universitario. Como es tradición, y como ganadores de una de las ediciones de este torneo, la Universidad Carlos III de Madrid se honra en participar en este torneo y en dar oportunidad a la participación de sus alumnos. A todo ello se suma la gran actualidad que tiene la pregunta del debate, respecto a si debe ser prioritaria la salud pública o la reactivación económica en este tiempo de pandemia por Covid-19.

El torneo se va a desarrollar con todas las medidas de seguridad y un estricto protocolo, de modo presencial en la sede del Colegio mayor. Está previsto para los días 13 y 14 de noviembre, viernes y sábado.

Tema de debate

Se debatirá el siguiente tema: “¿Debería priorizarse la reactivación económica frente al control de la pandemia del COVID-19?”

Selección de los participantes

Para conformar un equipo, de 4 personas, se celebrará una prueba de selección. Animamos a la participación. La prueba se desarrollará:

• Jueves, 5 de noviembre de 2020
  • Horario: 13-15h
  • Lugar:  telemáticamente, en la plataforma Google Meet. Los interesados en participar remitirán un correo al coordinador a sociedadebate@uc3m.es. y recibirán un enlace para la conexión por Google Meet.

Se seleccionará a los integrantes para conformar un equipo de garantías, según el mérito, la preparación y la trayectoria previa.
La prueba tiene por efecto medir el nivel de oratoria y argumentación, así como el grado de documentación y conocimiento recabado sobre este tema específico que se somete a debate.

La prueba consistirá en un breve debate cruzado contra otro aspirante, defendiendo por sorteo la posición a favor o en contra sobre el tema a debate en este torneo. Se dispondrá de 4 minutos para desarrollar la argumentación, y 1 minuto de réplica frente al oponente. El responsable de evaluar la prueba y conformar el equipo será el Coordinador y Formador de la Sociedad de Debate UC3M.

Los criterios de evaluación serán, como habitualmente, las habilidades de oratoria y argumentación, el conocimiento del tema y la documentación preparada, así como la trayectoria en debate. El Coordinador comunicará a los seleccionados su elección y les asignará los turnos que desempeñarán en el debate durante este torneo.

Participantes seleccionados

• Juan José Vélez Osorio
  • Jorge Pascual Díaz
  • Carlos Amat Casas
  • Rubén Vergara Gallego

Formación para el debate

Quienes resulten elegidos deberán tener disponibilidad para preparar el debate adecuadamente y para asistir telemáticamente durante los días íntegros del torneo. También, tendrán que estar disponibles para reunirse al menos en las sesiones específicas formativas para este torneo que se desarrollarán telemáticamente por Google Meet:

Lugar: online, vía Google Meet.

Fechas:

• Viernes, 6 de noviembre, 12-14h (2h)
  • Lunes 9 de noviembre, 20-22h (2h)
  • Martes 10 de noviembre, 15h-17h (2h)
  • Jueves 12 de noviembre, 12-14h (2h)