Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

El cuerpo aumentado

Bailarín y dispositivo tecnológico

El cuerpo aumentado

Este trabajo constituye el Proyecto Fin de Carrera del alumno Javier Picazas y ha sido realizado en colaboración con RoboticsLab del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática y el proyecto europeo de cultura Crossing Stages, en torno a la relectura de la figura del héroe en la mitología clásica.

“El cuerpo aumentado” es el resultado escénico del encuentro entre Danza y Nuevas Tecnologías promovido por el Aula de Danza de la Universidad Carlos III de Madrid. Esta plataforma trata de establecer diálogos entre ambas disciplinas en una jerarquía horizontal, en la que las tecnologías formen parte de la poética de la escena con base en la interacción a tiempo real.

Sinopsis

¿Qué pasaría si mi único superpoder es ser consciente de mi fragilidad? ¿Quién me necesitaría? ¿Alguien gritaría mi nombre en búsqueda de auxilio? Quizá no soy de esos superhéroes que salvan a la gente. Igual mi superpoder sólo sirve para salvarme a mí mismo.

  • Autor

    En la pieza “El cuerpo aumentado” se emplea el sensor Kinect y la programación Processing para crear audiovisuales interactivos que se activan y transforman con el movimiento del bailarín. Este trabajo constituye el Proyecto Fin de Carrera del alumno Javier Picazas y ha sido realizado en colaboración con RoboticsLab del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática y el proyecto europeo de cultura Crossing Stages.

    – Óxido Fest – Madrid, julio 2014

    – Festival Gracias X Favor – Santander, septiembre 2014

    – Universidad Internacional Menéndez Pelayo: curso “Corpografías: percepción, presencia y nuevas tecnologías en la escena contemporánea europea” – Valencia, octubre de 2014

  • Ficha artística

    Coreografía e interpretación: Alfredo Miralles

    Audiovisuales interactivos: Javier Picazas tutorizado por Javier Gorostiza.

    Texto: Alfredo Miralles

    Voz: Irene Gómez

    Música original: “A piel de héroe” Antonio Dueñas

  • Necesidades

    Esta pieza puede presentarse en escenario o en espacios alternativos. Los requisitos que debe cumplir el espacio son:

    Presencia de una pared sólida (no un telón o estructuras maleables).

    Relativa oscuridad para que la proyección pueda apreciarse correctamente.

    Al menos 5 metros de profundidad en el espacio de representación para que la proyección alcance el tamaño deseado.

    Del espacio que acoja esta pieza requerimos:

    Equipo de sonido para reproducir desde un ordenador con conexión mini-jack.

    Conexión eléctrica para 3 entradas (sensor, ordenador y proyector).

    Toda la iluminación de la pieza está diseñada dentro de la proyección audiovisual, por lo que no es requerido equipamiento de iluminación más allá del necesario para acceso de público y presentación del trabajo si la hubiera.

    Tiempo estimado de montaje: 2 horas, de las cuales sólo durante 30 minutos se requiere de presencia de un técnico del espacio (el resto del tiempo son calibraciones del sensor que realiza el técnico de la compañía para ajustarnos al espacio disponible).

    Tiempo de desmontaje: 30 minutos

  • Contacto

    Alfredo Miralles | amiralle@pa.uc3m.es | (0034) 639 26 81 33

Calendario

  • 29 de septiembre de 2017 - Centro Cultural Conde Duque.
  • 22 de marzo de 2017 - Centro de Arte Complutense (Madrid)
  • 15 de febrero de 2017 - The Makers (Madrid)
  • 19 de mayo de 2016 - La Trasera, Facultad de Bellas Artes UCM (Madrid)
  • 12 de marzo de 2016 - Teatro Municipal de Covilha, (Portugal)
  • 12 de febrero de 2016 - Sala La Excéntrica (Madrid)
  • 29 de octubre de 2015 - Campus de Getafe