Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid

Concierto Carmina Burana

PRÓXIMOS CONCIERTOS

-Estreno de la versión musical en directo para la película “La Revoltosa” de Florián Rey de 1924 en el Auditorio UC3M Campus de Leganés el 27 de abril de 2024.

-Romeo y Julieta. Una historia de amor. 9 de marzo de 2024 en el CC. Paco de Lucía a las 19h.

-Romeo y Julieta. Una historia de amor. 10 de marzo de 2024
en el Auditorio UC3M Campus de Leganés a las 19h.

-Romeo y Julieta. Una historia de amor. 17 de marzo de 2024 en el 
CC. Antonio Machado a las 19h.

-“Requiem Verdi o Brahms”. Concierto en el Auditorio UC3M Campus de Leganés 10 de marzo de 2024.

-Concierto con la colaboración del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya en el Auditorio UC3M Campus de Leganés 20 y 21 de abril de 2024.

-“Concierto para Fagot y Orquesta de Weber. Concierto para Trompeta y orquesta de Arutunian” en el Auditorio UC3M Campus de Leganés 15 de junio de 2024.

AUDICIONES ORQUESTA UC3M

Las audiciones para la Orquesta UC3M tendrán lugar el 14 de septiembre de 2023 de 9:00 a 18:00 h en el Aula 16.S.01 y 16.S.02 del Campus de Getafe. (Edificio Cafetería de Humanidades).

Las clases darán comienzo el 16 de septiembre de 2023. Si deseas pertenecer a la Orquesta debes completar el formulario de inscripción. 

La Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid se inscribe dentro del Aula de las Artes y tiene como fin ofrecer formación pedagógica y musical para sus componentes.; además, los alumnos de la UC3M podrán obtener créditos por su permanencia.

A lo largo de una trayectoria de más de veinte años, la OUC3M ha adquirido una calidad y prestigio que le ha permitido ser invitada a múltiples actuaciones en eventos relevantes así como en encuentros o festivales.Entre el amplio repertorio que ha realizado en los últimos años podemos destacar Sinfonías de Tchaikovsky, Sibelius, Brahms, Mozart, Schubert o Mendelssohn, el ciclo completo de las Sinfonías de Beethoven; representaciones de Ballet, Zarzuela; Misas como la Coronación o Requiem de Mozart, Carmina Burana, Los Planetas, Cuadros de una Exposición; conciertos con solistas como ha podido ser el Concierto para oboe y orquesta en Do M de Vivaldi, el Concierto de piano y orquesta op. 37 o la Romanza op. 50 para violín y orquesta de Beethoven o el Concierto para flauta Kv. 314 en Re M de Mozart, siempre con solistas de la propia orquesta y un amplio repertorio que le lleva desde el barroco hasta la música de nuestros días, destacando los estrenos en España de la la Misa en DoM Op.169 de Rheinberger, realizando cada temporada un concierto dedicado a rescatar repertorio religioso. De igual manera, desarrolla anualmente un pequeño ciclo de cámara que ha propiciado el estreno en España del Noneto Op. 8 de Louise Farrenc, o el Deceto Op.14 de Enescu.

Entre los futuros proyectos para este curso 23-24 están grandes obras como Scheherezade o el Requiem de Verdi; conciertos para fagot y orquesta, trompeta y orquesta -con solistas de la Orquesta UC3M-, así como conciertos líricos de Zarzuela, conciertos educativos para familias y diversos proyectos de música de cámara como estamos haciendo en los años anteriores. Dentro de nuestro compromiso con la difusión musical y educativa, llevamos nuestras actividades musicales a diversos Auditorios y Centros Culturales con el fin de divulgar las distintas formas musicales siempre dentro del ámbito docente.

Director: Manuel Coves
Director asistente: Jerónimo Marín

Director: Manuel Coves Merino

Entre sus trabajos operísticos recientes más relevantes se incluyen Don Carlo, Falstaff, Otello, Rigoletto, La Boheme, Tosca, La Sonnambula, Carmen, Orfeo y Euridice, El Pintor, El Caballero de la triste figura, Pepita Jiménez, Candide, Die Dreigroschenoper o recitales con G. Kunde y J. J. Rodríguez para teatros como el Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Verano del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Teatros del Canal, Palau de Les Arts de Valencia entre otros. En danza destacaríamos Carmen en la Semperoper de Dresde; Sorolla, El Loco, Electra, Homenaje a Antonio Ruiz Soler, o El sombrero de tres picos con el Ballet Nacional de España en el Teatro Real, Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Festival de Mérida, Teatro de la Zarzuela, Campoamor o Teatros del Canal; Apollon, Grosse Fuge, DSCH, El Cascanueces, Carmen o Don Quijote con la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real, Baluarte, Cagliari, Festspielhaus St. Pölten, Zarzuela, Canal, Teatro Arriaga o Teatro de la Maestranza; Romeo & Juliet con Le Ballet du Grand Théâtre de Genève en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, La Viuda Alegre y Giselle en el Teatro Colón de Buenos Aires, Carmen con el Ballet de Víctor Ullate en Teatros del Canal, Escorial, Oviedo o Córdoba; El Amor Brujo con La Fura dels Baus, El Mesías con el Ballet Nacional del Sodre o Don Juan de Johan Inger con Aterballetto. En zarzuela señalaríamos La Malquerida, El Caserío, La Verbena de la Paloma, La Revoltosa, Enseñanza libre/La gatita blanca, Entre Sevilla y Triana, Amadeu, Quo Vadis y Plus Ultra, Luisa Fernanda o Viva Madrid en el Teatro de la Zarzuela, Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá,
ROH de Muscat, Teatros del Canal de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao o Teatro Campoamor de Oviedo.

Sus próximos compromisos incluyen: El Corsario en el Teatro Colón de Buenos Aires, Carmen con el English National Ballet y Les Ballets de Monte-Carlo, Don Pasquale, El sombrero de tres picos y Generaciones con el BNE, Wind Games de Patrick de Bana o la Orquesta Sinfónica de Milán.

Entre las orquestas con las que ha trabajado hay que destacar la Staatskapelle Dresden, Tonklünster Orchester, Orquesta G. Verdi de Milán, Orquesta Estable del Teatro Colón, Filármonica de Buenos Aires, Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari, Orquesta Estable del Teatro Argentino, así como la práctica totalidad de las orquestas españolas. Ha grabado para Naxos Música de Cámara de R. Halffter y La Verbena de la Paloma para Decca, Sorolla, El Loco, Electra y El Sombrero de tres picos para el BNE, Sonatas y El Cascanueces para la CND y la integral de los conciertos para Guitarra y Orquesta de Federico Moreno Torroba, con los guitarristas Pepe Romero y Vicente Coves.

Es Director del proyecto de la Orquesta de la UC3M desde 2010.

Director asistente: Jerónimo Marín López

Desde 2011 es director asistente de la Orquesta de la Universidad Carlos III, con la que ha dirigido el ciclo sinfónico completo de Beethoven, más otras obras como la Quinta Sinfonía de Sibelius, la Octava y Novena sinfonías de Dvorak, la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, la Tercera de Brahms o el estreno en España del Noneto Op. 38 de Louise Farrenc y el Deceto Op.14 de Enescu. Es principal director invitado de la Orquesta Chamartín. Ha debutado como director de ópera con El pájaro de dos colores, de Conrado del Campo, en enero de 2020. Ha sido director asistente de Guillermo García Calvo en el Teatro de la Zarzuela en Entre Sevilla y Triana de Sorozábal, y Pan y Toros de Barbieri, y de Miguel Ortega en El pájaro de dos colores de Conrado del Campo. Es director del Coro Fundación GSD con el que ha estrenado en España la Misa en DoM Op.169 de Rheinberger, y obras de Beatriz Arzamendi y Jesús Torres, así como el Requiem KV 626 de Mozart. Es profesor superior de oboe y canto, licenciado en Filología Hispánica y licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Fue barítono profesional durante diez años como solista y como miembro del Coro del Teatro Real, contando entre sus méritos el papel protagonista de Goya en la ópera Yo lo vi de Tomás Marco, o el papel de Don Quijote en la ópera Pensares de Rocinante de José Buenagu. Fue barítono de Aftershave Quartet (Medalla de Oro en el Concurso Nacional de 2015 y de 2017). Como director invitado del Numen Ensemble, está llevando a cabo la recuperación y estreno mundial del repertorio sacro de Manuel García, del que han interpretado hasta la fecha las Misas no2 y no3, quedando pendiente las Misas no1, no4 y el Salve Regina en próximas ediciones del FeMAUB y del FIAS.

Calendario de ensayos

  • La sala de ensayos de la Orquesta UC3M está localizada en el Edificio 16 en el Campus de Getafe.
  • Los ensayos tienen lugar todos los sábados (excepto festivos) de 10.00– 14.00 h. en las Aulas 16.S.01 y 16.S.02, desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024. Los ensayos se verán incrementados en los días previos a los conciertos. Algunos ensayos también se realizarán en el Auditorio UC3M del Campus de Leganés.

Créditos para alumnos UC3M

  • 3 Créditos ECTS Optativos por curso académico completo para alumnos de Grado. El número máximo de créditos optativos que podrán obtenerse serán 6 ECTS.
  • 3 Créditos ECTS Humanidades por curso académico completo para alumnos de Grado. El número máximo de créditos de Humanidades que podrán obtenerse son 3 ECTS.
  • La Orquesta UC3M representará a la Universidad Carlos III de Madrid en al menos dos o tres conciertos durante el curso.
  • Para obtener los créditos es obligatoria la asistencia a los conciertos y al 85% de los ensayos, además de haber obtenido la calificación APTO.

Contacto

Email: musica@uc3m.es

Telf.: +34 916 245 937

Avda. de la Universidad, 30

28911 - Leganés (Madrid)