Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Imagen del Grupo de Teatro UC3M

La enseñanza del teatro en la Universidad Carlos III de Madrid sienta sus bases en una tradición pedagógica de más de dos décadas. Varias promociones de alumnos de los distintos campus de nuestra Universidad han sido parte del Grupo de Teatro, realizando talleres y cursos especializados, participando en importantes certámenes y giras tanto dentro de España como en Portugal, Eslovenia, Francia e Italia, y ello les ha permitido poseer una formación artística integral, complementaria a sus carreras y fundamental dentro de su educación humanista.

EL PROCESO SELECTIVO PARA FORMAR PARTE DEL GRUPO DE TEATRO PARA EL CURSO 2018-2019 SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018, EN EL AULA 16.S.02 (EDIF. CAFETERÍA DE HUMANIDADES) DEL CAMPUS DE GETAFE, EN HORARIO DE 16:30 A 20:45 H.

SI QUIERES PERTENECER AL GRUPO DE TEATRO UC3M ESCRIBE UN CORREO A AULADETEATRO@UC3M.ES, DONDE SE ESPECIFIQUE NOMBRE COMPLETO, DNI, TITULACIÓN Y AÑO QUE SE ESTÁ CURSANDO. ES REQUISITO IMPRESCINDIBLE SER ESTUDIANTE DE NUESTRA UNIVERSIDAD Y RECOMENDABLE POSEER EXPERIENCIA ESCÉNICA PREVIA.

Créditos para alumnos UC3M

  • 3 Créditos ECTS Optativos por curso académico completo para alumnos de Grado hasta un máximo de 6 créditos.
  • 2 Créditos ECTS Humanidades por curso académico, con un máximo de 2 créditos.
  • Los miembros pertenecientes al Grupo de Teatro UC3M deberán participar en las funciones que sean programadas durante el curso.
  • Para obtener los créditos es obligatoria la asistencia al 85% de los ensayos, además de haber obtenido la calificación APTO.

Audiciones

Chico y chica en obra de teatro

Con una tradición artístico-pedagógica de veinticinco años, el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid es, en su estilo y concepción, uno de los proyectos más sólidos, estables y reconocidos dentro de España.

El enfermo imaginario

El enfermo imaginario, de Molière

El enfermo imaginario (en francés: Le malade imaginaire) es la última comedia escrita por el dramaturgo francés Molière. Es una comedia-ballet en tres actos escrita en verso que fue representada en el Teatro del Palacio Real​ el 10 de febrero de 1673 por la troupe de Molière. Se inspira en la comedia del arte. La música es de Marc-Antoine Charpentier y los ballets de Pierre Beauchamp.

Roberto Zucco

Imagen de la obra

Roberto Zucco, del francés Bernard-Marie Koltès, es ya un clásico de la dramaturgia europea contemporánea. Inspirada en la noticia real de un asesino múltiple, que fascinó a su autor desde que descubrió en una estación del metro de París el cartel de “Se busca”, la obra indaga en varias obsesiones del mundo actual: la vigilancia extrema a que es sometido el individuo, la necesidad de huida ante la insatisfacción vital, la falta de comunicación entre seres humanos cada vez más despiadados y solitarios. Con un discurso de alta poesía existencial, no exento de ciertas dosis de humor negro, esta fábula plantea una inquietante cartografía donde locura, ansias de libertad, violencia y muerte se entrelazan y construyen, desde la ficción, la paradoja de la realidad de nuestros días.

La marquesa Rosalinda

Imagen de la obra

La fábula que hoy presentamos, La marquesa Rosalinda, fue escrita en época cercana al Tablado de marionetas para educación de príncipes. El autor la subtitula “farsa sentimental y grotesca”, y en ella se funden exquisitamente la tradición de la Commedia dell’Arte y el teatro de estilo cortesano. La Marquesa Rosalinda vive harta de su marido, el Marqués Don Froilán, mucho mayor que ella, y cae rendida a los encantos de Arlequín, quien acaba de llegar con el carro de la farsa, junto a Colombina, Pierrot y Polichinela, a instalarse en los jardines de palacio. Al enterarse de los amoríos, el Marqués encarga a dos bandidos que den un buen susto a Arlequín…

 

 

Doña Rosita la soltera

Imagen de la obra Doña Rosita la soltera

El renovado Grupo de Teatro UC3M se asoma a esta fábula para redescubrir en Doña Rosita a una Penélope contemporánea que, en tiempos de veleidades varias, insiste en defender su pasión, ir a contracorriente y ser fiel a sí misma. Antonio Dueñas acompaña al elenco con su guitarra: la música –que él mismo y el director de escena han compuesto expresamente para el espectáculo– guía el viaje que estos jóvenes intérpretes emprenden a través de la palabra viva y del juego poético de García Lorca.

Susurrantes

Imagen de Susurrantes

“Susurrantes” es un proyecto a partir de la intervención escénico-urbana ideada por Sergio Blanco que se lleva desarrollando desde 2013. El objetivo es redescubrir los mitos de la Literatura desde el punto de vista de la transmisión oral para el hablante y el oyente de hoy en día. 

Anteriores producciones

El repertorio histórico del Grupo de Teatro incluye títulos clásicos y contemporáneos, como Fábula del insomnio de Joel Cano, Las almenas de Toro de Lope de VegaYo estaba en casa y esperaba que viniera la lluvia de Jean-Luc Lagarce, Las mujeres sabias de Molière, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardínBodas de sangre y Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores de Federico García Lorca.