Danza y Robótica | Curso Danza UC3M

Madrid, España

28/02/2014

"Danza y Robótica" es un curso organizado por el Aula de Danza UC3M para generar un contexto que facilite el diálogo entre ambas disciplinas. El objetivo por tanto es acercar el mundo de la generación artística y las nuevas tecnologías, para aumentar la poética de la escena.

Los alumnos del curso se han organizado en cuatro grupos de trabajo para generar proyectos artísticos basados en distintas herramientas en relación con el proceso creativo de Danza UC3M sobre la relectura de los mitos clásicos:

1. Giselle y la inocencia: Mediante el uso de una cámara kinet, un sensor capaz de reconocer el cuerpo del bailarín, se realiza una proyección que reflexiona sobre la dualidad presente en este ballet clásico. La vida y la muerte, lo material y lo espiritual. Contrapone el cuerpo físico del bailarín con la realidad virtual generada a través de esta tecnología.

2. Copelia, la autómata: Una muñeca robotizada sirve de excusa a la cuestión de la perfección y la construcción contemporánea de los cánones de belleza y cómo afectan a nuestro cuerpo y a nuestra percepción de nosotros mismos.

3. La Bella Durmiente, el mundo onírico: La creación de artefactos inverosímiles presentes en nuestros sueños; objetos mecánicos que nos ayudan a pensar en la permeabilidad del mundo del consciente y del inconsciente.

4. El Lago de los Cisnes, paradigma de la metamorfosis: Mediante la creación de un traje con sensores, el bailarín vive una transformación y se empodera de la creación musical, que se interrelaciona con su cuerpo a tiempo real.

IG_Danza y robótica 1