La interacción velada | Mercedes Rivero

Cuando uno o más sujetos interaccionan entre sí es inevitable que cada uno de ellos trate de catalogar al otro. Necesitan recopilar rápidamente la mayor información posible sobre los demás según la situación en la que todos se encuentran y su forma de comportarse. Esto lo llevan a cabo con el propósito de adecuar sus acciones y de hacerlas inteligibles en un contexto de interacción.

Gracias a nuestra experiencia podemos recurrir a un conocimiento práctico que nos indique cómo conducirnos en supuestos futuros.

Isabelle Barberis -profesora de artes escénicas en la Universidad Diderot París- trata de indagar mediante su performance en la forma en la que se percibe al otro. Para ello, utiliza lo que denomina la mirada periférica: esa mirada que sólo dirigimos de soslayo tanto a las personas como al espacio que nos rodea.

La interacción velada | Mercedes Rivero