Mitos de la Lengua | Festival EÑE

"Almas y Paisajes"

Viernes 21 de noviembre a las 18:00 h.

Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes (CBA).

Al cumplirse 150 años de Miguel de Unamuno en 2014, en el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid nos hemos propuesto regresar a una de las estrofas que el gran escritor español trabajó de forma más exquisita y persistente, y utilizarla como motivo inspirador de una acción escénica: el soneto. La riqueza de las formaciones lingüísticas, la capacidad de la palabra para trasladarnos a mundos diversos y generar emociones, la calidad del metro y la rima, así como el ámbito de reflexión humana que en la producción poética de Unamuno pueden encontrarse, son elementos que promueven un imaginario activo que nos ha permitido jugar con el lenguaje y encontrar sus resonancias contemporáneas.

Textos: Miguel de Unamuno.

Dirección: Abel González Melo.

Asistencia de dirección: Laura González Cortón.

Entrenamiento musical: Antonio Dueñas.

Intérpretes: Laura Álvarez, Claudia Caro, Nelson Cisneros, Karen G. Justicia, Víctor Guerrero, Elena Hernández, Raquel Jaro, Isabel Ladrón, Carolina León, Fabio Mejías, Álvaro Ollero, Santiago Pedrazzoli, Lidia Peña y Fernando Reinaldos.

Mitos de la Lengua | Festival EÑE

Madrid, España

11/11/2014

"Almas y Paisajes"

Viernes 21 de noviembre a las 18:00 h.

Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes (CBA).

Textos: Miguel de Unamuno.

Dirección: Abel González Melo.

Asistencia de dirección: Laura González Cortón.

Entrenamiento musical: Antonio Dueñas.

Susurrantes

Sábado 22 de noviembre, desde las 12:30 h. hasta las 14:00 h. y desde las 14:00 h. hasta las 20:00 h. (Realidad Aumentada)

Barrio de las Letras.

“Susurrantes” es una acción del Proyecto Europeo CROSSING STAGES liderado por la Universidad Carlos III de Madrid cuyo director artístico es Sergio Blanco. El objetivo de este proyecto es llevar los mitos de la cultura clásica a la Europa contemporánea a través de las Artes Escénicas.

El Festival Eñe acoge esta acción ideada y dirigida por Sergio Blanco que se centra en encarnar los mitos de la lengua castellana en lugares  emblemáticos de la historia de la literatura en Madrid.

La casa donde vivió Lope o la iglesia donde reposan los restos de Cervantes serán dos de las doce paradas en las que los transeúntes podrán recibir en vivo textos recitados al oído por miembros de la comunidad de la Universidad Carlos III.

Textos: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Jorge Luis

Borges, Santa Teresa de Jesús, Antonio Machado, Miguel de Cervantes, Gustavo Adolfo Bécquer,

Francisco de Quevedo, Octavio Paz, Luis de Góngora, y José Echegaray.

Idea original y dirección: Sergio Blanco.

Colaboración artística y asistencia de dirección: Paloma Zavala.

La aplicación “Susurrantes 3.0” desarrollada por la UC3M propone hacer un recorrido poético por el Barrio de las Letras mediante una aplicación de realidad aumentada para smartphone y tablet. Descárgala en el market de tu dispositivo (disponile para iOS y Android) y sigue las instrucciones. Podrás configurar tu propia experiencia de encuentro íntimo con los poemas de los más relevantes escritores en lengua castellana, a la vez que descubres el Barrio de las Letras.

En los lugares donde se ha desarrollado la performance en vivo quedan unas imágenes que activan la aplicación en tu dispositivo, haciendo visible la memoria del lugar a través de la realidad aumentada. Para acceder a ella sólo tienes que:

1. Apuntar con la cámara de tu dispositivo hacia la imagen y mantenerla siempre en el encuadre.

2. Activar los botones de play/pausa/stop para reproducir el audio.

3. Puedes controlar el volumen acercándote o alejándote de la imagen.

Concepto e imagen: Alfredo Miralles.

Desarrollo de la aplicación: Diego Villarán.

Voz: Paloma Zavala.

Banner Festival Eñe
Actores sentados en sillas
Hombre susurrando poesía a otro