Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Foto de la Orquesta UC3M

Aunque Mozart y Beethoven nunca se conocieron en vida, sí es cierto que la sombra de Mozart cobijó a Beethoven -escuchen y comparen los dosQuintetos con piano KV452 y el Op.15-, y no solo musicalmente, sino también en la actitud y el significado de ser compositor. Cuando Mozart por fin pudo romper ataduras en 1781 con Salzburgo -tanto con su padre Leopold como con su patrón el Arzobispo Heronymus Colloredo -, se estableció en Viena como compositor que pretendía vivir de su trabajo, y aunque la fortuna le sonrió al principio con Die Entführung aus dem Serail Kv384, lo cierto es que el mercado de consumo musical aún no estaba maduro para vivir con dignidad. Este fue el camino que unos 15 años más tarde emprendería Beethoven con mayor éxito: el mismo Beethoven fomentó su imagen de titán y artista con mayúsculas en lucha contra el destino, y con el patrocinio y mecenazgo de grandes nobles y fortunas consiguió una estabilidad económica encomiable.

           

Las dos sinfonías que contraponemos en el concierto de hoy se distancian por solamente treinta años – la Sinfonía núm. 35 en ReM de Mozart data de 1782 y la Sinfonía núm 8 en FaM de Beethoven de 1812 aunque se estrenó en 1814- y comparten varios elementos: misma plantilla con vientos dobles, sin trombones pero con los clarinetes, recientemente incorporados por Mozart a la orquesta; misma estructura en cuatro movimientos, aunque en la Sinfonía de Beethoven no cuenta propiamente con un adagio o andante como segundo movimiento; y la misma alegría y jovialidad en su modo emocional, con una despreocupación y totalmente ajenas al lado sombrío de la vida. La Sinfonía núm. 35 de Mozart, en realidad reescritura en cuatro movimientos con el añadido de los clarinetes de una Serenata anterior escrita para la familia Haffner, de ahí su sobrenombre, fue concebida con esa exultante facilidad de invención melódica de su autor. Mientras tanto, la penúltima sinfonía de Beethoven está permeada de humor con sus gestos súbitos inesperados o su guiño al metrónomo recién inventado por Mälzel en su segundo movimiento.

  • Inicio

    Domingo 9 de junio de 2019 - 12:00 h.

    Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid

    Director: Jerónimo Marín

    Centro Cultural Antonio Machado

    Calle San Román del Valle, 8, Madrid 

  • Programa

    Sinfonía núm. 35 “Haffner” en ReM K.385 de W.A. Mozart  (1756-1791)

    • Allegro con spirito
    • (Adagio)
    • Menuetto
    • Finale (Presto)

     

    Sinfonía núm. 8 en FaM Op. 93 de L. van Beethoven (1770-1827)

    • Allegro vivace e con brio
    • Allegretto scherzando
    • Tempo di Menuetto
    • Allegro vivace
  • Orquesta UC3M

    Manuel Coves, director

    Jerónimo Marín, asistente de dirección

     

    Flauta

    José Francisco Carreño Martínez

    Javier García Gómez

     

    Oboe

    Abel Fortúbel Elvira

    Irene Leal Meca

     

    Clarinete

    Iñaki Úcar Marqués

    Roberto Ordúnez Ordúnez

    Ernesto Sánchez Martín

     

    Fagot

    Hugo Carnicero Senabre

    Guillermo Martín Molina

    Jorge Escribano Díaz-Maroto

     

    Trompa

    Manuel Montes Anaya

    Miguel Ángel Pérez Lloria

     

    Trompeta

    Moisés Moreno López

    Daniel Pareja Muñoz

     

    Percusión

    Jaime Moreno González

     

    Violín I

    Alberto Juárez Becerril (concertino)

    María Teresa Martí Alonso

    Beatriz García Vizuete

    Clara Castiblanque Sánchez

    María Jesús de la Rosa Pérez

    Gabriel Dambrosio Tomei

    Sara Lozano Vega

    Blanca Fuentes Monjas

     

    Violín II

    Simón Madrigal Comba

    Laureano Jesús Estepa García-Bravo

    María Jesús Cardoso López

    Jaime Vítora Rincón

    Francisco José Alía Moreno-Ortiz

    Ángela Blázquez Fernández

     

    Viola

    Nonna Derdzakyan

    Andrea Santiago Díaz

    Fátima Herrera García

    María García Jiménez

     

    Violoncello

    John Bradley Magee

    María Asunción Palmero González

    María López Berlanga

    Carlos Pons Gómez

    Raúl Díaz Rodríguez-Bobada

     

    Contrabajo

    Lola del Toro Bogado

    Rafael Víctor García Nieto

    María Poza Tejeda

     

     

     

Aula de las Artes en redes