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Requisitos para la anulación y devolución de tasas

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Requisitos y condiciones

La solicitud de devolución de las tasas de inscripción en una actividad programada por el servicio de Deporte, Actividades y Participación o de la cuota de asociado al servicio (el abono como DAPer) se presentará en el Registro de la UC3M de cualquiera de los tres campus, mediante impreso de solicitud que se podrá obtener en el propio Registro o en el Centro de Orientación al Estudiante.

Las solicitudes de devolución de tasas de inscripción deberán presentarse como máximo un mes después de finalizada la actividad. No se concederá ninguna devolución que se presente una vez superado este plazo.

El impreso de solicitud de devolución irá acompañado de la documentación que justifique el derecho a la misma; el original de la carta de pago que haya obtenido al hacer la inscripción y el resguardo acreditativo de la entidad bancaria donde se haya realizado el pago.

 
Se tendrá derecho a la devolución del precio pagado por la inscripción a la actividad y/o de la cuota como DAPer cuando se cumplan los siguientes requisitos.

-Cuota DAPer: no se realizará ninguna devolución dadas las características de esta opción, que no solamente proporciona importantes descuentos a las actividades del servicio DAP, sino que posibilita otras funcionalidades como: regalos, descuentos en bonos cafetería etc.

-Si la devolución se basa en una causa no imputable al usuario, se tendrá derecho a la devolución del importe pagado, sin tener que presentar la correspondiente solicitud.

-Actividades culturales y deportivas que no conlleven desplazamiento fuera del lugar habitual de residencia.

-Si la baja y devolución se solicita 72 horas antes del inicio de la actividad no se precisará para su reintegro justificación del motivo de la devolución. En este caso se devolverá íntegramente las tasas de la actividad.

-Si la solicitud de baja y devolución de tasas se realiza durante las 72 horas antes del inicio de la actividad o una vez iniciada, es necesario indicar y justificar los motivos sobrevenidos de la solicitud para valorar y proceder, en su caso, al reintegro  total o a la parte proporcional.

-Si la solicitud de devolución de tasas se realiza sin haberse superado el plazo de anulación que en cada viaje se establezca, se procederá, en su caso, a la devolución del importe.

-Si la anulación y solicitud de devolución se realiza después de haber superado el plazo de anulación indicado en el apartado anterior, no se procederá a ninguna devolución, salvo circunstancias excepcionales debidamente acreditadas que justifiquen la devolución a juicio de la dirección del Servicio.

Circunstancias para la devolución

Se considerarán causas justificadas para la devolución de tasas de inscripción:

  • Enfermedad propia, o de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad.
    • En caso de enfermedad propia deberá aportarse, junto con la solicitud de devolución, justificante médico.
    • En caso de enfermedad grave de un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad, deberá aportarse junto con la solicitud de devolución la documentación justificativa.
  • Defunción del solicitante o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad. Se justificará documentalmente.
  • Incompatibilidad horaria con actividades laborales u otras actividades complementarias y/o docentes sobrevenidas. Se justificará documentalmente la coincidencia de horarios.
     
  • Formulario de solicitud de devolución de tasas