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2C - Arte y Tecnología

Lugar
Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Leganés)
Fecha
Lunes entre febrero y abril de 19h a 21h.
Destinatarios
Estudiantes

El objetivo principal del curso ARTE Y TECNOLOGÍA es participar en un proceso creativo de carácter interdisciplinar. La metodología de este curso es activa y sigue el modelo de aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje maker.

Fotografía bailarín

Precio

CURSO DE HUMANIDADES DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LEGANÉS).

  • Programa

    Introducción

    Se introducirá el campo semántico del curso para abordar conceptos relacionados con la intersección del arte y la tecnología. Debatiremos sobre el concepto de interdisciplinariedad, sobre los límites del arte, las prótesis y los cuerpos cyborg.

    Nos adentraremos en nuevas formas de escucha y el arte sonoro (Pedro Fraguela), en el movimiento y la relación del cuerpo con la tecnología (Laura Szwarc) y en la creación con dispositivos de poesía interactiva (Rosalía del Olmo).

    Sesiones tutoriales de desarrollo.

    Durante estas sesiones se presentará la tecnología que va a emplearse durante el curso, de forma que permita a los estudiantes conocer las posibilidades de los recursos interactivos con los que se trabajará. Estas sesiones ayudarán a establecer las bases tecnológicas necesarias para la implementación del proyecto que se vaya a diseñar.

    Emplearemos como base el trabajo desarrollado por Joaquín Díaz en su tesis doctoral Interfaz Cyborg.

    Diseño de prototipos

    Durante estas sesiones se realizará por grupos un prototipo de artecto interactivo. Este prototipo deberá funcionar tanto en su aspecto tecnológico como estético. 

    Muestra final

    El objetivo es compartir con otros compañeros y espectadores los resultados del proceso creativo y documentarlo, porque todo hecho artístico es en última instancia un intento comunicativo que se cierra con su presentación ante el público.

  • Equipo docente

    Alfredo Miralles (España)

    Gestor cultural, docente y artista. Máster en Innovación Educativa (Univ. Carlos III de Madrid), especialista en aprendizaje interdisciplinar (Univ. de Leeds, UK) y posgrado en arte y tecnología (FLASCO, Buenos Aires). Trabaja desde 2009 en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, donde coordina la Plataforma de Arte y Ciencia y el proyecto pedagógico Conjuntos.

    Joaquín Díaz (México)

    Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM). Máster en Artes Visuales, con mención honorífica por su tesis Obra de Arte Programable. Doctorado en Investigación en Humanidades, Arte y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), desarrollando la investigación: “En el estómago del robot, tecnología adosada al cuerpo del artista para explorar la relación del proceso creativo a través de la tecnología robótica.” Es integrante del grupo de investigación Interactivas 17 de MediaLab Prado y del grupo de investigación I+D+i Fuzzy.Gab.4 de la UCLM. Colabora con el Laboratorio de Biorobótica de la UNAM desde el 2012, encargado del diseño de la apariencia del robot humanoide Justina.

    Laura Szwarc (Argentina)

    Es directora de Akántaros, entidad multicultural y transdisciplinar que trabaja desde el arte para la transformación social. Ha impulsado la creación y participa activamente en iniciativas como la REACC /Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria) o Autofabricantes (proyecto de prototipado colectivo de código abierto en torno a la diversidad funcional, coordinando LATE - laboratorio de arte, cuerpo y dispositivos). Ha impartido diversos talleres sobre el cuerpo y tecnología como "Cyborgs de barrio" en Matadero Madrid.

    Pedro Fraguela (Argentina)

    Compositor, performer y artista sonoro. Ha cursado su Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y posteriormente sus estudios de Máster en Composición Musical Electroacústica en el Centro Superior Katarina Gurska (España). Su práctica se divide entre la composición de música instrumental y electrónica, música para teatro y el arte sonoro. En su proyecto reciente Música para Superficies desarrolla una serie de intervenciones en las que utiliza elementos no convencionales en conjunto con procesamiento en tiempo real. Sus obras exploran la percepción temporal, la memoria, y el uso de tecnología y programación para expandir las capacidades del performer.

    Rosalía del Olmo (España)

    Graduada en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cursando el Máster en Práctica Artística del Dutch Art Institute. Pertenece al grupo poético Infrageneración del 17 a raíz de la Lanzadera de Poesía organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Es parte del equipo curatorial del festival Bajo Teja de arte en espacios rurales. Su trabajo fin de grado aborda los dispositivos poéticos interactivos y los archivos digitales.

Inscripción

Sólo disponible para los alumnos de las titulaciones a las que está dirigido a través del procedimiento de matrícula ordinario.

Con el apoyo de

Logo de la Fundación Daniel y Nina Carasso