Beethoven 4 Sinfonía de la Alegría

Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid. Avda. de la Universidad, 30 (Leganés) Acceso por C/. Butarque, s/n.
Viernes 18 de junio de 2021 - 20:00 h.
2 Horas (Condiciones - crédito optativo, condiciones - crédito humanidades )
Estudiantes

El concierto de hoy tiene un significado especial para nuestra orquesta porque con la interpretación de la Sinfonía nº4 de Beethoven completamos un proyecto de enorme envergadura como ha sido la interpretación de las nueve sinfonías de este autor.

Pocas épocas más felices para Beethoven que la mitad de su treintena, una vez asimilado el impacto que la pérdida de audición podría tener en su carrera, y orientado claramente a la composición. En 1806 todo le sonreía: encargos por cumplir, finanzas aseadas y un círculo de amigos y protectores que le garantizaban una cierta protección para el futuro. Además, la perspectiva de un posible enlace matrimonial con Josephine Brunswik, la mujer más importante en la vida de Beethoven, su “amada inmortal” de las cartas a esa destinataria anónima de 1812, lo muestran exultante en esta su Cuarta Sinfonía. La obra, de una vitalidad arrolladora, fue escrita en 1806 y estrenada en un concierto privado en 1807 en casa del príncipe Lobkowitz junto a la Obertura Coriolano y el Concierto para piano nº4. En los cuatro movimientos usuales, muestra la madurez del estilo de este autor, y es enorme el contraste de la obra situada en el catálogo de sinfonías entre la Sinfonía nº3 Heroica y la trágica 5ª Sinfonía.

Se completa el programa con la transcripción para orquesta de cuerda realizada en 1881 por el noruego Edward Grieg, de dos de sus propias canciones publicadas el año anterior, Corazón herido Op.33 nº3 y Primavera Op.33. nº2. La nostalgia y la exaltación del tranquilo paisaje escandinavo están muy presentes en estas bellas melodías y sirven de complemento ideal para la Sinfonía de la felicidad beethoveniana.

Dos piezas elegíacas Op.34 de E. Grieg (1843-1907)

Corazón herido

Primavera

Sinfonía nº4 en SibM Op.60 de L. van Beethoven (1770-1827)

Adagio - Allegro vivace

Adagio

Allegro vivace – Trío. Un poco meno allegro

Allegro ma non troppo

Imagen cartel

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD - UC3M0069

ACTIVIDAD GRATUITA

• La asistencia a la actividad será reconocida con 1 sello Pasaporte Cultural.
    • Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal del Universidad Carlos III de Madrid.

Logo UC3M