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Teatro y cambio climático

Lugar
Centro Dejóvenes. Plaza de España, 1, 28911 Leganés, Madrid
Fecha
Martes del mes de junio (1, 8, 15, 22 y 29 de junio), de 17h a 19h.
Créditos
Actividad sin reconocimiento de créditos
Destinatarios
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

“Escritura climática / cambio dramático” es un taller de escritura teatral en el que se acompañará a jóvenes del Municipio de Leganés en la creación de escenas que sirvan como especulación de futuros posibles.

Fotografía grupo de teatro
  • CONTENIDO

    Se dará a conocer de forma divulgativa las investigaciones de los equipos interdisciplinares que componen la Iniciativa Estratégica sobre el clima UC3M, y partiendo de esos escenarios se crearán ficciones futuristas (distópicas/utópicas) para pensar juntos sobre el cambio climático a través de las artes escénicas.

    El teatro nos enseña mucho sobre la realidad inmediata y sobre la verdad más profunda que se oculta bajo aquella. Leer y escribir teatro es una forma de investigar cómo es el mundo y cómo podría ser. Es tener la posibilidad de un mundo en un tubo de ensayo, desde el que probar cosas nuevas, otras vidas y otras formas de relacionarnos.

    Este taller de creación teatral se divide en dos momentos separados pero complementarios. Pueden hacerse ambos o participar sólamente en uno.

    MÓDULO 1: taller de escritura dramática. En esta primera parte del taller, escribiremos juntos una obra de teatro en el marco de ficción especulativa (o no tanto) del cambio climático.

    MÓDULO 2: taller de puesta en escena. En esta segunda parte, convocaremos a personas que quieran vivir desde dentro, como actores o bailarines, un montaje teatral. Pondremos en escena la obra escrita en el primer módulo, para estrenarla en el Auditorio UC3M en contextos de divulgación científica como La Noche Europea de los Investigadores o la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. 

     

  • PROFESORES

    MIGUEL VALENTÍN

    Actor, director y dramaturgo. Licenciado en comunicación audiovisual, diplomado en interpretación en Cuarta Pared y máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid en 2016. Se ha formado además en contextos como ‘in-situ’ en Budapest sobre creación site-specific o en Movlab sobre movimiento escénico.

    A lo largo de su trayectoria como creador escénico ha experimentado con diversos formatos, desde el teatro de objetos hasta el uso de cámara en directo. A raíz del confinamiento, empieza a explorar el formato de “teleteatro” o retransmisión de piezas  escénicas en vivo. 

    ALFREDO MIRALLES

    Gestor cultural, docente y artista. Máster en Innovación Educativa (Univ. Carlos III de Madrid), especialista en aprendizaje interdisciplinar (Univ. de Leeds, UK) y posgrado en arte y tecnología (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires). Trabaja desde 2009 en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, donde coordina la Plataforma de Arte y Ciencia, y el proyecto pedagógico Conjuntos.

    Ha dirigido espectáculos de divulgación científica a través de las artes escénicas como “Tracking” sobre el big data (Conde Duque, 2017) o “Aún más breve” sobre la historia de la física y de Stephen Hawking (Matadero, 2019).

  • E.COnnect

    E.COnnect: Conexiones de arte y ciencia para la educación medioambiental

    El Centro DeJóvenes del Ayto. de Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid organizan de forma conjunta talleres de creación artística en torno a la juventud y el medio ambiente.

    La situación actual de crisis climática no requiere de demasiada descripción porque es ampliamente conocida por todos/as. Sin embargo, parecemos no establecer una conexión emocional con los abrumadores datos y se genera en nuestros oídos y nuestros ojos una especie de anestesia que parece no permitirnos entender la urgencia de la transición ecológica. Se produce un desapego y una falta total de empatía al tratarse de una causa-efecto muy lejana o de largo plazo: los plásticos, en el océano; el deshielo, dentro de unos años. Nada parece suceder ahora, en nuestras casas o en nuestros cuerpos. No conseguimos comprometernos de forma apasionada con crear un cambio.

    El arte como herramienta para la educación medioambiental tiene el poder de generar afectos y trabajar con las emociones para buscar una implicación y un compromiso reales, una observación sensible y un vínculo con la naturaleza. El arte para sentirnos conectados.

    Este proyecto, E.COnnect. Conexiones de arte y ciencia para la educación medioambiental, tiene como propósito emplear herramientas de creación artística para trabajar con jóvenes la conciencia medioambiental y propiciar una forma de vida más sostenible.

    Tres de las maneras en las que el arte puede ser una buena aportación para un cambio de paradigma están relacionadas con la formación de personas con pensamiento crítico, con una mirada sensible y con una alta creatividad para buscar soluciones e imaginar nuevos mundos. A través del arte, el ser humano se hace preguntas y se aproxima a problemas complejos.

    Dentro de este marco se desarrollarán a lo largo de 2021 cuatro talleres:

    TALLER 1: Arte sonoro y contaminación acústica (mayo 2021) 

    TALLER 2: Teatro y cambio climático (junio-septiembre 2021) 

    TALLER 3: Artes plásticas y tecnología (próximamente)

    TALLER 4: Artivismo (octubre 2021)

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