Arte sonoro y contaminación acústica

Centro Dejóvenes. Plaza de España, 1, 28911 Leganés, Madrid
Fecha
Sábado 8 y domingo 9 de mayo, de 11h a 14h. Sábado 15 y domingo 16 de mayo, de 11h a 14h. Martes 18 de mayo por determinar.
Actividad sin reconocimiento de créditos
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

La escucha contemplativa del entorno nos permite abrirnos a los conceptos de ecología acústica, y pensar cómo nos relacionamos con el medio ambiente en el aspecto sonoro.

Fotografía de Pedro Fraguela
  • CONTENIDO

La contaminación acústica es invisible a los ojos pero tiene un gran impacto en el ecosistema y en la salud de las personas, que normalizamos niveles de ruido muy elevados por la actividad humana en las ciudades: tráfico, obras…

Este taller está enfocado al aprendizaje de herramientas de audio digital y el uso de grabaciones de campo y samples dentro del discurso musical y del arte sonoro. Se abordarán los conceptos de soundscaping (paisaje sonoro) y grabación de campo; poniendo énfasis en el entorno acústico de los espacios abiertos, donde se mezclan los sonidos naturales y los artificiales.

Se explicarán nociones de acústica y audio digital para que las personas participantes puedan utilizar las herramientas de edición tanto dentro del taller como para sus futuros proyectos. El software que se utilizará será gratuito y open-source, por lo cual para participar no se requiere la adquisición de ningún software con licencia comercial de pago.

El taller tiene como objetivo la creación de obras de arte sonoro a partir de grabaciones hechas por los/as participantes. Las grabaciones serán realizadas en zonas urbanas de Leganés, y luego serán manipuladas digitalmente.

La creación está enfocada al arte contemporáneo, por lo que se abordarán nociones como instalación, escultura sonora, y performance sonora. Se dará especial enfoque a cómo las nuevas tecnologías permiten un acercamiento interactivo e interdisciplinar al arte.

Los resultados del taller serán exhibidos en el Museo de Escultura de Leganés en el Día Internacional de los Museos.

• Profesorado

PEDRO FRAGUELA, músico y artista sonoro nacido en Argentina en 1985. Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos en 2016 por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y máster en Composición en Música Electroacústica en 2019 en el Centro Superior Katarina Gurska (España).

Su producción incluye obras instrumentales, electrónicas, y mixtas en el campo de la música contemporánea. Se ha desarrollado también en el campo del arte sonoro desde una perspectiva interdisciplinar, abarcando la performance y la instalación, tomando elementos del teatro y la danza. En 2019 fue galardonado con la beca SEGIB-Casa de Velázquez y en 2020 con la residencia internacional Co-Residency. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto “Música para Superficies”, una serie de piezas de arte sonoro y performance basadas en el tacto y el contacto físico.

• E.COnnect

E.COnnect: Conexiones de arte y ciencia para la educación medioambiental

El Centro DeJóvenes del Ayto. de Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid organizan de forma conjunta talleres de creación artística en torno a la juventud y el medio ambiente.

La situación actual de crisis climática no requiere de demasiada descripción porque es ampliamente conocida por todos/as. Sin embargo, parecemos no establecer una conexión emocional con los abrumadores datos y se genera en nuestros oídos y nuestros ojos una especie de anestesia que parece no permitirnos entender la urgencia de la transición ecológica. Se produce un desapego y una falta total de empatía al tratarse de una causa-efecto muy lejana o de largo plazo: los plásticos, en el océano; el deshielo, dentro de unos años. Nada parece suceder ahora, en nuestras casas o en nuestros cuerpos. No conseguimos comprometernos de forma apasionada con crear un cambio.

El arte como herramienta para la educación medioambiental tiene el poder de generar afectos y trabajar con las emociones para buscar una implicación y un compromiso reales, una observación sensible y un vínculo con la naturaleza. El arte para sentirnos conectados.

Este proyecto, E.COnnect. Conexiones de arte y ciencia para la educación medioambiental, tiene como propósito emplear herramientas de creación artística para trabajar con jóvenes la conciencia medioambiental y propiciar una forma de vida más sostenible.

Tres de las maneras en las que el arte puede ser una buena aportación para un cambio de paradigma están relacionadas con la formación de personas con pensamiento crítico, con una mirada sensible y con una alta creatividad para buscar soluciones e imaginar nuevos mundos. A través del arte, el ser humano se hace preguntas y se aproxima a problemas complejos.

Dentro de este marco se desarrollarán a lo largo de 2021 cuatro talleres:

TALLER 1: Arte sonoro y contaminación acústica (mayo 2021)

TALLER 2: Teatro y cambio climático (junio-septiembre 2021)

TALLER 3: Artes plásticas y tecnología (próximamente)

TALLER 4: Artivismo (octubre 2021)