Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Prehistorias del arte electrónico. Relatos apócrifos en el umbral del cambio

Lugar
Auditorio 200. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Calle de Santa Isabel, 52 (Madrid)
Fecha
2, 9, 15 y 22 de marzo de 2021. 18:30 h.
Créditos
10 horas (Condiciones - crédito optativo, condiciones - crédito humanidades )
Destinatarios
Estudiantes

Dirigido por Nekane Aramburu.

El soporte electrónico más que un medio físico, es una manera de pensar e interactuar con el otro. Tiene sus raíces en la interlocución activa del espectador con el gesto creativo y existe porque otro reacciona, esté físicamente o no. Los diferentes especialistas invitados a este curso explicarán situaciones y formas pioneras desconocidas que ayudarán a entender e interpretar de una forma amena, clara, sugerente y accesible, aquellas transformaciones en el sistema del arte en relación con los actuales cambios de comunicación y hábitos sociales.
 
En 1936 Alan Turing desarrolló un modelo matemático de ordenador programable. En 1986 se inauguró en Madrid el Centro de Arte Reina Sofía con tres exposiciones, una de ellas llevaba por título Procesos, cultura y nuevas tecnologías. En aquella muestra se reunían una serie de obras de arte que habían sido realizadas o utilizaban herramientas y soportes electrónicos. Entre ellas, piezas desarrolladas en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (1968) y obras de Sonia Sheridan, fundadora de Sistemas Generativos (1970-1982) del Art Institute de Chicago.
 
Hasta la segunda mitad de los noventa no llegó el uso de internet a nuestro país, y era relativamente reciente la implantación de una cierta cultura audiovisual en galerías de arte y espacios alternativos, algunos museos y muchos festivales estuvieron activos desde la década precedente. 
 
Históricamente y con carácter previo diferentes artistas habían experimentado con las posibilidades de las tecnologías de la comunicación, aunque la incorporación de mecanismos móviles, sonoros o el uso de las posibilidades de la luz es inherente a la creación artística desde sus orígenes.
 
Muchos ejemplos de pintura rupestre muestran cómo en las paredes de las cuevas los hombres primitivos trataban de transmitir el movimiento o usaban el fuego para proyectar imágenes, chamanes como intermediarios entre lo sobrenatural y el mundo material, relatores de un mundo entre sombras.
 
A partir de estas reflexiones, en el curso nos aproximaremos desde diferentes ángulos a una comprensión de sus lenguajes y fórmulas. Repasaremos sus claves germinales y profundizaremos en proyectos esenciales para entender el arte basado en tecnologías antiguas y recientes desde perspectivas plurales y novedosas.
 
No interesa tanto mostrar una visión darwinista de cómo evoluciona el paso de la imagen fija a lo digital y los usos de interactividad posteriores, como incidir en la simultaneidad de pensamientos científicos, filosóficos y artísticos.
 
Esta simultaneidad permite proponer nuevos relatos para el conocimiento de la cultura en sincronía con los cambios de pensamiento: desde la protofotografía, las vanguardias artísticas, las prácticas fílmicas experimentales, el videoarte o las videoinstalaciones, hasta la comunicación conectada permanentemente a internet como la hipermedia y las tecnologías de la postproducción, en las que han derivado.
 
Nekane Aramburu

Ver más

Mano dibujada

Precio

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD - AARS0008

Este curso forma parte del programa de cursos Arte y tecnología, que incluye Conversaciones con alienígenas y Habitar los márgenes. Intersecciones arte, ciencia y tecnología.
 
Puedes apuntarte a un curso únicamente o al programa completo con un precio especial. Recuerda también que puedes hacerte Amig+ del Reina y disfrutar no solamente del precio de estos cursos si no del resto de ventajas para Amigos.
 
Precio Amigos

  • Un curso: 85 €
  • Programa completo (3 cursos): 190 €

Público general

  • Un curso: 120 €
  • Programa completo (3 cursos): 300 €

 
Inscripción: A partir del 2 de febrero en esta página web.
Plazas limitadas.

  • Programa

    Martes, 2 de marzo
    Auditorio 200
    Iniciación a experiencias pioneras
    Conferencias a cargo de Nekane Aramburu y Marisa González
     
    Martes, 9 de marzo
    Auditorio 200
    Glosarios y ejemplos internacionales
    Conferencias a cargo de Claudia Giannetti y Benjamin Weil
     
    Lunes, 15 de marzo
    Auditorio 200
    Sobre arte electrónico las claves iniciales del arte electrónico
    Una conversación con Eugenia Balcells, Laura Baigorri y Rodrigo Alonso
     
    Lunes, 22 de marzo
    Auditorio 200
    Prácticas artísticas y sus diferentes lecturas
    Conferencias a cargo de Daniel Canogar y Belén Gache
    Opción visita al taller de Daniel Canogar

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • Difundida en colaboración con el Servicio de Aula de las Artes del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • La Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  emitirá un certificado. Escribir a pasaportecultural@uc3m.es para su reconocimiento.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.
Logo de la Fundació de Amigos del Museo Reina Sofía