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Alicia alucina. Percepciones desde el museo

Lugar
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Calle de Santa Isabel, 52 (Madrid)
Fecha
Módulo I. Jueves, del 4 al 18 de febrero de 2021. 18:30 h., Módulo II. Jueves, del 7 al 18 de octubre de 2021. 18:30 h.
Créditos
8 horas por cada módulo (Condiciones - crédito optativo, condiciones - crédito humanidades)
Destinatarios
Estudiantes

Este curso ofrece la posibilidad de matricularse o bien a uno de los dos módulos o a ambos.

Imagen: Patricia Esquivias, El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, 2013-2014
  • Programa

    Dirigido por Tamara Díaz Bringas
    Febrero y octubre de 2021, a las 18:30 h.

    MÓDULO 1
     
    Jueves, 4 de febrero, a las 18:30h
    Sala Protocolo Nouvel

    Escuchar al otro lado del espejo: aproximaciones a una auralidad expandida.
    A cargo de Fran MM Cabeza de Vaca, del departamento de educación.
     
    Durante la temporada 20/21 confluyen en el Museo Reina Sofía hasta cuatro exposiciones que ponen el sonido (o lo sonoro) en el centro de la experiencia estética, invitando a toda la comunidad del Museo (visitantes, amigos y trabajadores) a convertir el acto pasivo y automático de oír en una escucha atenta y que exige de nuestra participación. A partir de la idea de auralidad, entendida como el conjunto de experiencias, valores y modos de pensamiento asociados al fenómeno auditivo más allá de su dimensión meramente acústica, emprenderemos un viaje, como hiciera Alicia, a lugares inexplorados que existen al otro lado de ese espejo al que llamamos tímpano. De la mano de artistas como Natasha Barret, Jana Winderer, Christina Kubisch o Tao G. Vrhovec Sambolec, nos dejaremos afectar por sonidos que escapan a nuestro rango perceptivo, visitaremos paisajes remotos, inaccesibles, y nos adentraremos en los sonidos de lo más íntimo, escuchando así vibrar un mundo que no se nos muestra de manera evidente al oído. Finalmente, conoceremos la manera en que escucha un Museo a través del trabajo del Departamento de Educación, entendiéndolo como el pabellón auditivo de una institución que vibra y emite, pero que también percibe y reacciona ante lo que fuera de él resuena.
     
    Jueves, 11 de febrero, a las 18:30h
    Auditorio 200

    Más allá de lo que ves
    Manuela Gómez, del departamento de restauración.
     
    El departamento de Conservación-Restauración es el responsable de conservar los bienes culturales encomendados al museo y así preservarlos para generaciones futuras. La variedad de materiales y técnicas que muestran las obras de arte moderno y contemporáneo suponen un reto a la hora de su conservación y aún más de su restauración por lo que nuestro trabajo siempre requerirá de la intervención de un equipo interdisciplinar. Además de asomarnos a las acciones encaminadas a la conservación de nuestras obras ahondaremos en dos restauraciones emblemáticas. Con la obra Un mundo, de Ángeles Santos, veremos qué importancia tienen los materiales para la trasmisión de la idea del artista, mientras en la pieza de Marcel Broodthaers Tableau et tabouret avec œufs mostraremos un reto a menudo presente en la conservación de la obra de arte contemporánea como los criterios a aplicar cuando la materialidad de la obra es demasiado familiar.
     
    Jueves, 18 de febrero, a las 18:30h
    Sala Protocolo Nouvel

    Ritmos con líneas negras
    Beatriz Jordana, del departamento de exposiciones.

    En esta sesión se explicará el largo camino que se ha recorrido para la preparación de la exposición Mondrian y de Stijl, desde su gestación hasta su realización. Partiendo de las raíces de la muestra -los pliegos de contratación del montaje y transporte de la exposición- hablaremos de las diferentes fases del proyecto, deteniéndonos en los numerosos agentes de dentro y de fuera de la institución que han hecho posible su consecución, y cuyo rastro es muchas veces difícil de seguir. Asimismo, se explicarán las particularidades de las dos reconstrucciones de ambientes que hemos llevado a cabo en la exposición. Finalmente, recorreremos las salas con una nueva mirada atenta a los detalles, permitiéndonos entender el cuidado y atención con los que realizamos nuestro trabajo.
     
     
    MÓDULO 2
     
    Jueves, 7 de octubre, a las 18:30h
    Auditorio 200

    Alicia a través de la pantalla
    Cristina Cámara, del departamento de colección.

    -“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Llego tarde!”
    Yo podría ser el Conejo Blanco que corre por las salas de la Colección. Cuando están abiertas al público, para revisar que todo está bien: las obras funcionando, los formatos correctos, los subtítulos activos, el sonido ajustado y la imagen nítida. Pero los martes, cuando el Museo está cerrado y los audiovisuales apagados, es cuando el resto de las obras cobran presencia y un cierto magnetismo para mí. También sucede durante los montajes. Pero esa es otra historia. La que compartiré en esta sesión está dedicada a revisar la colección de cine y vídeo, a través de un entramado creado con una selección de obras, pinceladas sobre su gestión y su historia, y un recorrido por los espacios del Museo en los que la imagen en movimiento ha tenido un protagonismo y un papel fundamental, aunque resulte, muchas veces, desconocido. Redescubrir espacios y dotarlos de un nuevo relato. Detenernos en el cuidado de las obras hechas de tiempo. Las obras que veremos serán principalmente las expuestas en la reordenación de los fondos del Museo en la que estamos trabajando actualmente y cuya inauguración está prevista para octubre de 2021.
     
    Jueves, 14 de octubre, a las 18:30h
    Auditorio 200

    El Museo digital: principios, paradigmas y públicos
    Olga Sevillano, del departamento de proyectos digitales.
     
    Realizar proyectos digitales implica poner un foco especial en el público al que va dirigido. La audiencia navega e interactúa a través de propuestas digitales que tienen una gran infraestructura por debajo, tanto técnica como conceptual. Se trata de un trabajo invisible para el público pero clave para obtener una experiencia satisfactoria. Subjetivamente, el origen de este “cuidado” estaría en la creación de los departamentos de educación como dispositivos esenciales para la mediación entre la obra de arte y el público. De la misma forma, décadas más tarde, los dispositivos multimedia aportarían nuevas soluciones y posibilidades como potenciales herramientas de mediación, ramificando las posibilidades en entornos web, bases de datos y herramientas semánticas basadas en la experiencia con el público digital. En este sentido, el proyecto web Repensar Guernica servirá como ejemplo para hablar sobre trabajo transversal, creación de perfiles, posibilidades de representación de datos y análisis de uso por parte del público tras la estabilización del proyecto.
     
    Lunes, 18 de octubre, a las 18:30h
    Auditorio 200

    Museo en Red - De los haceres en común
    Sara Buraya y María Mallol, de Museo en Red.
     
    Museo en Red (MeR) es un área dentro del departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía donde se trabaja estableciendo lazos con otras comunidades y otras construcciones institucionales. MeR pone su atención en el hacer colectivo, desarrollando diálogos y colaboraciones sostenidas en el tiempo, buscando por una parte, dejarse interpelar por metodologías distintas a las del museo tradicional, con el objetivo de hacer cada vez más porosos los límites de la institución, y por otra, posicionarse como lugar de aprendizaje, de representación y enunciación pública, como un archivo interpretable y abierto, atravesado por lo relacional y los afectos.

     

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • Difundida en colaboración con el Servicio de Aula de las Artes del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.

    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal del Museo Reina Sofía.

    • Sólo será válido un sello de esta actividad, si se presentaran varios sellos de la misma, sólo uno será tenido en cuenta a la hora del reconocimiento de créditos.

    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.

    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.

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