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2C - Escritura dramática contemporanea - Taller de escritura teatral

Lugar
Curso online (sesiones asíncronas)
Fecha
Del 18 de enero al 14 de mayo de 2021. Todos los ejercicios y lecturas se realizan de forma autónoma en los momentos y con la intensidad que cada participante desee.
Créditos
2 ECTS Optativos o Humanidades (Condiciones - crédito optativo, condiciones - crédito humanidades )
Destinatarios
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

El teatro nos enseña mucho sobre la realidad inmediata y sobre la más profunda que se oculta bajo aquella. Leer y escribir teatro es una forma de investigar cómo es el mundo y cómo podría ser.

Este taller pretende aportar unos fundamentos de escritura dramática y a la vez iniciar en ella a sus participantes. A lo largo de diez sesiones de dos horas cada una y algunos materiales complementarios, dotaremos a los participantes de herramientas para escribir teatro contemporáneo de manera sencilla y divertida.

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Mujer escribiendo en un ordenador

Precio

  • COMUNIDAD UNIVERSITARIA UC3M: 50 €
  • TITULARES DEL CARNET DEJÓVENES LEGANÉS: 50 €
  • PÚBLICO GENERAL: 100 €
  • Inicio

    Curso online.  Todos los ejercicios y lecturas se realizan de forma autónoma en los momentos y con la intensidad que cada participante desee. Los contenidos del curso, incluidas las entregas y videocreaciones, pueden completarse entre el 18 de enero y el 14 de mayo de 2021.

    Total de horas del curso: 20 horas.

     

  • Programa

    1) FUNDAMENTOS

    Algunos consejos prácticos antes de escribir

    Principios básicos según la poética de Aristóteles

     

    2) DIÁLOGO 

    El diálogo es acción: hacer cosas con palabras.

    Tipos de diálogo según Sinisterra.

     

    3) CONFLICTO 

    ¿Qué es el conflicto?

    Tipos de conflicto.

     

    4) FUENTES 

    ¿De dónde parte la escritura dramática?

    Algunos estímulos posibles para escribir un texto dramático.

     

    5) FRAGMENTO

    ¿Qué significa lo fragmentario en la escritura dramática contemporánea?

    De la unidad al fragmento: rizoma y fractal en la escritura teatral.

     

    6) PERSONAJES 

    El concepto de personaje y su deriva histórica.

    Tipos posibles de personajes.

     

    7) IDIOLECTO 

    Definición de idiolecto.

    En qué se fundan las maneras de hablar de cada persona.

     

    8) TACHAR 

    Escribir es reescribir.

    El concepto de subtexto. Ejemplos en Chejov y Pinter.

     

    9) JUEGO 

    La importancia de lo lúdico en la escritura.

    Cómo inventar reglas para cada juego.

     

    10) REVELACIÓN.

    Consejos prácticos para la escritura dramática.

  • Metodología

    100% online y asíncrona. El alumno tendrá libertad para acceder a los materiales facilitados cuando, como y donde quiera. El taller se basa en ir haciendo una serie de prácticas para cuya comprensión se acompañarán lecturas de escenas y materiales teóricos. El acercamiento se centra en que cada participante escriba y genere materiales textuales para el teatro.

  • Objetivos

    OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL APRENDIZAJE

    • Aprender los principios básicos de la escritura dramática.
    • Iniciarse en métodos de escritura dramática contemporánea.
    • Diseñar un método propio de escritura dramática.
    • Concebir la escritura dramática como cualquier otra forma de escritura creativa, es decir, como un juego y perder el “miedo a la hoja en blanco”.
  • Horarios y destinatarios

    DESTINATARIOS/AS

    Estudiantes de la UC3M

    No es necesario tener conocimientos previos.

     

    HORARIO Y FECHAS

    El curso se puede realizar en 40 horas, distribuidas en el tiempo a conveniencia del participante. No hay sesiones síncronas. Todos los ejercicios y lecturas se realizan de forma autónoma en los momentos y con la intensidad que cada participante desee.

    Los contenidos del curso, incluidas las entregas, pueden completarse entre el 18 de enero y el 14 de mayo de 2021.

     

  • Evaluación

    Los contenidos teóricos y los ejemplos de escenas se acompañarán de ejercicios prácticos que cada alumno deberá ir entregando a medida que avance el taller. Se considerarán no aptos aquellos alumnos que entreguen ejercicios que no se ajusten a las pautas explicadas en el taller y no los corrijan antes de la fecha límite de entrega.

  • Bibliografía

    BIBLIOGRAFÍA TEÓRICA:

    • ‘Poética’ de Aristóteles
    • ‘Cómo se comenta una obra de teatro’, de José Luis García Barrientos
    • ‘El guión’, de Robert McKee
    • ‘La escritura dramática’, de José Luis Alonso de Santos.
    • ‘Escritos’ de Mauricio Kartún 
    • ‘Prohibido escribir obras maestras’, de José Sanchis Sinisterra.
    • ‘Cómo crear personajes inolvidables’, de Linda Seger
    • ‘Actos de habla’, de John Searle 
    • ‘El diccionario del teatro’, de Patrice Pavis 
    • ‘Clases de literatura’, de Julio Cortázar
    • ‘Arte, verdad y política’, discurso de aceptación del Premio Nobel de Harold Pinter
    • ‘Ethnotheatre’, de Johnny Saldaña
    • ‘Gramática de la fantasía’, de Gianni Rodari

     

    ESCENAS:

    • ‘Antígona’ de Sófocles.
    • ‘Incendios’, de Wajdi Mouawad
    • ‘Animales nocturnos’, de Juan Mayorga.
    • ‘Tebas Land’ de Sergio Blanco
    • ‘Lejos’ de Caryl Churchill.
    • ‘Conozca usted el mundo’, de Lluisa Cunillé.
    • ‘Fiesta fiesta fiesta’, de Lucía Miranda.
    • ‘El montaplatos’, de Harold Pinter.
    • ‘El tratamiento’, de Pablo Remón.
    • ‘Crudo, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada’, de Rodrigo García.
  • Profesor

    Miguel Valentín es actor, director y dramaturgo. Licenciado en comunicación audiovisual y diplomado en interpretación en Cuarta Pared, participó en el Festival de monólogos de la sala sit de las Palmas de gran Canaria, en el entrenamiento de site specific ‘in-situ’ en Budapest y en varios montajes propios y ajenos. En 2016, ha cursado el Máster en Creación Teatral de la UC3M y formado parte del grupo de investigación del movimiento escénico Movlab, orientado por Fernanda Orazi, Aitana Cordero, Mónica Valenciano, Tania Arias y Mar Medina y organizado por la asociación Vértico. También se ha formado en talleres y seminarios de dramaturgia y actuación con José Sanchis Sinisterra, 1927, Andrés Barba y Mark Ravenhill.

    A lo largo de su trayectoria como creador escénico ha experimentado con diversos formatos, desde el teatro de objetos hasta el uso de cámara en directo. A raíz del confinamiento, empieza a explorar el formato de “teleteatro” o retransmisión de piezas  escénicas en vivo. 

 

Organiza: Servicio de Aula de las Artes

Vicerrectorado de Comunicación y Cultura UC3M