Los primeros años del jazz en Madrid

Biblioteca Nacional de España – Salón de actos. Pº. de Recoletos 20-22 (Madrid)
Jueves, 5 de noviembre de 2020. 19:00 h.
2 horas (Condiciones - crédito optativo, condiciones - crédito humanidades )
Estudiantes

Hoy el jazz es una música muy respetable. Es, incluso, objeto de estudios académicos y se imparten cursos acerca de su historia en escuelas y universidades. Su difusión llega a través de toda clase de canales: radio, televisión, discos, internet...

En las primeras décadas del siglo XX era, en cambio, solo una vía de escape entre las clases privilegiadas, un disco que los snobs señalaban como revolucionario, un solista cuyas elaboraciones destacaban en un grupo por lo demás de poca sustancia.

El jazz llegó a Madrid como consecuencia de la luz que, desde París, terminó por alumbrar a toda Europa. Una emergente negritud artística estaba poniendo banda sonora al mundo de entreguerras. Un complejo magma de estilos, que, en estricta puridad conceptual, resultó ser el sustrato del que nació el jazz entre nosotros: fox-trot, charleston, cake-walk, ragtime... todos ritmos -como solían decir sus detractores- "descoyuntados". Esos nuevos sonidos, más allá de la música, más allá de sus protagonistas, inauguraron una nueva épica, y el jazz fue el liberador de toda esa energía.

Actividad enmarcada en el Festival Jazz Madrid.

Fachada de la Biblioteca Nacional de España

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD - BNES0101

ENTRADA LIBRE - AFORO LIMITADO A 48 PERSONAS.

IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN PREVIA A PARTIR DEL 29 DE OCTUBRE

• El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Biblioteca Nacional de España.
Logo de la Biblioteca Nacional de España