Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

1C - La Ópera a Escena: Rusalka

Lugar
Clases teóricas online. Sesiones en Teatro Real. C/. Plaza de Isabel II, s/n (Madrid)
Fecha
Del 20 de octubre al 30 de noviembre de 2020. Ver horarios en programa
Créditos
3 créditos ECTS de Humanidades (condiciones - crédito humanidades)
Destinatarios
Estudiantes

La ópera forma parte del patrimonio común europeo. Al ser un espectáculo vivo está en proceso constante de reinterpretación y creación. Es un magnífico puente entre nuestra historia y nuestra realidad actual, y un punto de convergencia de diversas disciplinas.

Rusalka
  • Objetivos

    Esta actividad pretende aprovechar estas características de la ópera, que favorecen la participación activa y el trabajo en equipo, y convertir cada producción del TEATRO REAL en un aula abierta a grupos multidisciplinares: musicología, bellas artes, filosofía, periodismo, humanidades, historia del arte, arquitectura, comunicación audiovisual etc. en los que la recepción de la obra será el punto de partida para la realización por parte de los estudiantes de diversos trabajos tanto de creación como de investigación que serán presentados en diversos formatos a través de los canales de comunicación y actividades del TEATRO REAL y de la Universidad CARLOS III.

  • Programa

    1. Sesión teórica. Conferencia: Dramaturgia de la lírica, Abel González Melo (Dramaturgo, Licenciado en Teatrología y Profesor de Dramaturgia y Teatro Latinoamericano y Caribeño). El 20 de octubre de 14.00 a 16.00h. Online.

    2. Sesión teórica. Conferencia: El texto dramático/libreto de la ópera, Abel González Melo (Dramaturgo, Licenciado en Teatrología y Profesor de Dramaturgia y Teatro Latinoamericano y Caribeño). El 22 de octubre de 14.00 a 16.00h. Online.

    3. Sesión teórica. Conferencia: Contexto Musical, Enrique Viana (Tenor). El 27 de octubre de 14.00 a 16.00h. Online.

    4. Sesión teórica. Conferencia: Montaje Escénico, Javier Chavarría Díaz (Profesor Titular de dibujo en el departamento de Creación Artística y teoría de las Artes de la Universidad Europea de Madrid). El 29 de octubre de 14.00 a 16.00h. Online.

    5. Visita técnica guiada al Teatro Real. Charlas académicas en torno a la ópera. Presentación del programa y puesta en común sobre objetivos y proyecto final. El 3 de noviembre de 14 a 16h. Teatro Real. C/ Felipe V, s/n. Puerta: Entrada de Artistas.

    6. Asistencia a ensayo de conjunto. Sesión vivencial (música y canto). Charlas con el equipo artístico y/o técnico. El 5 de noviembre de 15 a 19 h. Teatro Real. C/ Felipe V, s/n. Puerta: Entrada de Artistas.

    7. Asistencia al ensayo general.  El 10 de noviembre de 17 a 21h. Teatro Real. C/ Felipe V, s/n. Puerta: Entrada de Artistas.

    8. Sesión debate. Presentación de proyectos y puesta en común. Acto institucional de entrega de diplomas y cierre por el Teatro Real. El 30 de noviembre de 15 a 17.30 h. Teatro Real. C/ Felipe V, s/n. Puerta: Entrada de Artistas.

    Este calendario de sesiones en el Teatro Real puede sufrir modificaciones de última hora por razones artísticas o técnicas de la producción de la ópera.

  • Evaluación

    Evaluación continua: 40%

    Se evaluará el aprovechamiento del curso mediante la elaboración de tareas prácticas durante las diferentes sesiones: la participación en clase de manera activa, asistencia al 100% de las clases y espectáculos programados, exposiciones en grupos y análisis de las materias impartidas.

    Examen final: 60%

    Trabajo escrito sobre las aportaciones del alumno a la comprensión de la ópera desde la visión particular de su especialidad (Grado) según los parámetros marcados por el profesor del curso.

  • Profesor

    Abel González Melo. Es dramaturgo y director teatral. Se licenció en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de Cuba (2002) y posee un Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid (2011), donde actualmente concluye su doctorado. Ha completado su formación en el Royal Court Theatre de Londres, el Maxim Gorki Theater de Berlín y el Odin Teatret de Holstebro. Posee una docena de textos teatrales, traducidos a diversas lenguas, que han sido publicados y estrenados en España, Italia, Francia, Estados Unidos, Argentina, México, Turquía y Cuba. En 2012 recibió en Madrid el Premio Cultura Viva por el conjunto de su producción literaria. Desde 2010 es director del Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid donde ha montado a autores como Lagarce, García Lorca y Lope de Vega.

  • Bibliografía
    • Andras Batta, H.F.Ópera Ullmann 2009
    • José María Martín Triana. El libro de la Ópera Alianza Editorial 2001
    • Roberto Medem Sanjuan. Iniciación a la Ópera Ciprea 2006
    • VV. AA. Diccionario de la Ópera Ma Non Troppo 2007
    • Van Den Hoogen Eckhartdt. El ABC de la Ópera: todo lo que hay que saber. Taurus Ediciones

Inscripción

Sólo disponible para los alumnos de las titulaciones a las que está dirigido a través del procedimiento de matrícula ordinario.

 

Organiza: Servicio de Aula de las Artes

Vicerrectorado de Comunicación y Cultura UC3M