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1C - Dispositivos escénicos para el streaming

Lugar
Curso online
Fecha
Los contenidos del curso, incluidas las entregas y videocreaciones, pueden completarse entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2020. No hay sesiones síncronas salvo la emisión de la pieza final.
Créditos
2 créditos ECTS Optativos o 3 créditos ECTS Humanidades (Condiciones - crédito optativo, condiciones - crédito humanidades)
Destinatarios
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PTGAS, PDI, Público en general (20 Plazas)

En este taller vamos a tratar de inventar dispositivos, entendidos como relaciones entre creador artístico y espectador, específicamente para internet.

Mujeres utilizando una app
  • Inicio

    Curso online. Los contenidos del curso, incluidas las entregas y videocreaciones, pueden completarse entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre.  No hay sesiones síncronas salvo la emisión de la pieza final.

    Total de horas del curso: 40 h. no presenciales.

    Plazas disponibles: 20

  • Programa

    Introducción y conceptos. Pensar la escena en streaming:

    Pensar la escena contemporánea en relación al streaming. Cómo darle al teatro herramientas específicas del streaming y cómo hacer que el acontecimiento artístico se adapte al formato online y en vivo. Terminología específica del ámbito del streaming en relación con la escena.

     

    Formatos y opciones de streaming en relación a la escena:

    Algunos formatos artísticos vinculados al uso del streaming. Introducción a herramientas gratuitas online. 

     

    Composición:

    Algunas herramientas y conceptos de la construcción de uns pieza en streaming. Cuáles son los principales elementos a tener en cuenta y cómo se relacionan para construir una poética.

     

    Conceptos de plástica de vídeo y audio en relación al teleteatro:

    Nociones básicas de composición de la imagen y de composición sonora para la elaboración de experiencias escénicas en línea. 

     

    Planteamiento de proyectos y metodología de creación:

    Al cabo de una serie de ejercicios prácticos para ir ahondando en cada uno de los contenidos del curso y en los conceptos y materiales explicados, cada alumna presentará un proyecto propio que será emitido en directo en una fecha y hora acordada con el profesor. 

  • Metodología

    100% online y asíncrona salvo la emisión del trabajo final. El alumno tendrá libertad para acceder a los materiales facilitados cuando, como y donde quiera. El taller se basa en ir haciendo una serie de prácticas para cuya comprensión se acompañarán visionados y materiales teóricos. Se trata no tanto de que las participantes entiendan la escena teatral  en streaming cuanto de que diseñen y lleven a cabo sus propias con la guía del profesor y de los materiales facilitados.

  • Objetivos

    OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL APRENDIZAJE

    • Tomar contacto con formatos escénicos aplicables al streaming o directo por internet.
    • Conocer distintas posibilidades de retransmisión en streaming
    • Tomar conciencia de posibles herramientas expresivas aplicables al formato del “teleteatro”
    • Llevar a cabo la creación de una pieza escénica para su retransmisión en directo.
  • Horario y destinatarios

    DESTINATARIOS/AS

    • Estudiantes de la UC3M
    • No es necesario tener conocimientos previos.
    • Se requiere de ordenador portátil y / o teléfono móvil. 
    •  


    HORARIO Y FECHAS

    El curso se puede realizar en 40 horas, distribuidas en el tiempo a conveniencia del participante. No hay sesiones síncronas salvo la emisión de la pieza final. Todos los ejercicios y lecturas se realizan de forma autónoma en los momentos y con la intensidad que cada participante desee.

    Los contenidos del curso, incluidas las entregas y videocreaciones, pueden completarse entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2020.

  • Evaluación

    Para cada unidad conceptual se acompañarán materiales teóricos y visionados (piezas artísticas o proyectos de referencia). Asimismo, en cada una de estas unidades se  hará una propuesta de creación vinculada a los conceptos explorados. De cada una de estas prácticas resultará una pequeña pieza artística diseñada para su difusión por internet. Paralelamente, se irá configurando la pieza final, cuya retransmisión se realizará por internet en directo en fecha y hora convenida por el profesor y cada participante.

  • Profesor

    Miguel Valentín es actor, director y dramaturgo. Licenciado en comunicación audiovisual y diplomado en interpretación en Cuarta Pared, participó en el Festival de monólogos de la sala sit de las Palmas de gran Canaria, en el entrenamiento de site specific ‘in-situ’ en Budapest y en varios montajes propios y ajenos. En 2016, ha cursado el Máster en Creación Teatral de la UC3M y formado parte del grupo de investigación del movimiento escénico Movlab, orientado por Fernanda Orazi, Aitana Cordero, Mónica Valenciano, Tania Arias y Mar Medina y organizado por la asociación Vértico. También se ha formado en talleres y seminarios de dramaturgia y actuación con José Sanchis Sinisterra, 1927, Andrés Barba y Mark Ravenhill.

    A lo largo de su trayectoria como creador escénico ha experimentado con diversos formatos, desde el teatro de objetos hasta el uso de cámara en directo. A raíz del confinamiento, empieza a explorar el formato de “teleteatro” o retransmisión de piezas  escénicas en vivo. 

  • Bibliografía
    • ABUÍN GONZÁLEZ, A. (2008) Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos. Revista Signa 17, UNED.
    • ACASO, M. (2008). El lenguaje visual. Buenos Aires, Argentina, Editorial Paidós.
    • BELLOMI, P. (2016) Teatro digital: ¿Realidad o utopía? Nuevas tecnologías en el teatro español actual. Cuadernos Aspi, 7.
    • CABUR, B. (2015) La telepresencia en el teatro de texto. Anuario de Literatura Comparada, 5, 2015. Ediciones Universidad de Salamanca.
    • CRUZ CORNEJO, J. (2013) Participio de presente. La imagen en Live Streaming. TFM.
    • GRANDE ROSALES, M. A. (2017) Del teatro digital al teatro postdigital. Revista Don galán, 7.


    Bibliografía complementaria

    • DONDIS, D.A. (1976). Sintaxis de la imagen. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, S.A.
    • ENRILE, J.P. (2016). Teatro relacional. Una estética participativa de dimensión política. Madrid, Editorial Fundamentos. 
    • FISCHER-LICHTE, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid, Abada Editores.
    • GARDE, U. y MUMFORD, M. (2016). Theatre of Real People. Londres, Inglaterra, Methuen Drama. 
    • RANCIÈRE, J. (2008). El espectador emancipado. Pontevedra: Ellago, 2010. 1a. Ed.
    • VV.AA. (2011). Estudios avanzados de performance. México, D.F., México, Fondo de Cultura Económica.
    • VV.AA. (2014), Manual de emergencia para prácticas escénicas. Madrid, Editorial Continta Me Tienes.
    •  

Inscripción

Plazas agotadas

 

Organiza: Servicio de Aula de las Artes

Vicerrectorado de Comunicación y Cultura UC3M