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Online - Dispositivos escénicos para el streaming

Lugar
Online
Fecha
6 al 17 de julio de 2020. De 10 a 14 h.
Créditos
3 ECTS de Humanidades o 2 ECTS de Optativos (Condiciones - crédito optativo, condiciones - crédito humanidades)
Destinatarios
Estudiantes (10 Plazas)

El auge de internet y la pandemia global han disparado como nunca antes la aparición de teatro grabado en internet.

Mujeres utilizando una app
  • Inicio

    Del 6 al 17 de julio de 2020. 10 a 14 h.

    Número de plazas máximo: 10

    Horas lectivas: 40 horas

  • Programa

    El taller se estructura en 5 sesiones telepresenciales de cuatro horas y veinte horas de trabajo, visionados y elaboración de los contenidos en casa aproximadamente.

    Sesiones telepresenciales

    1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS: PENSAR LA ESCENA EN STREAMING
    2. FORMATOS Y OPCIONES DE STREAMING
    3. CONCEPTOS DE PLÁSTICA DE VÍDEO Y AUDIO PARA EL TELETEATRO
    4. FORMATOS DEL STREAMING TEATRAL: EJEMPLOS, DESARROLLO TEÓRICO Y POSIBILIDADES
    5. PLANTEAMIENTO DE PROYECTOS Y METODOLOGÍA DE CREACIÓN
  • Objetivos

    Objetivos generales:

    • Tomar contacto con formatos escénicos aplicables al streaming o directo por internet.
    • Conocer distintas posibilidades de retransmisión en streaming.
    • Tomar conciencia de posibles herramientas expresivas aplicables al formato del “teleteatro”.
    • Llevar a cabo la creación de una pieza escénica para su retransmisión en directo.

     

  • Destinatarios y horarios

    Destinatarios:

    Estudiantes de la UC3M

    No es necesario tener conocimientos previos.

    Número máximo de alumnos: 10

     

    Horario:

    El curso ocupa 40 horas en total, distribuidas en una primera semana telepresencial o síncrona y una segunda semana de lecturas, visionados y elaboración de las piezas que serán presentadas como trabajo final de curso en fecha y hora acordada con el profesor.

  • Evaluación

    Para obtener la calificación de apto, los alumnos tendrán que rellenar unas fichas de resumen de los materiales formativos (lecturas y visionados) y un trabajo final en forma de pieza escénica breve en streaming.

  • Profesor

    Miguel Valentín es actor, director y dramaturgo. Licenciado en comunicación audiovisual y diplomado en interpretación en Cuarta Pared, participó en el Festival de monólogos de la sala sit de las Palmas de gran Canaria, en el entrenamiento de site specific ‘in-situ’ en Budapest y en varios montajes propios y ajenos. En 2016, ha cursado el Máster en Creación Teatral de la UC3M y formado parte del grupo de investigación del movimiento escénico Movlab, orientado por Fernanda Orazi, Aitana Cordero, Mónica Valenciano, Tania Arias y Mar Medina y organizado por la asociación Vértico. También se ha formado en talleres y seminarios de dramaturgia y actuación con José Sanchis Sinisterra, 1927, Andrés Barba y Mark Ravenhill.

    A lo largo de su trayectoria como creador escénico ha experimentado con diversos formatos, desde el teatro de objetos hasta el uso de cámara en directo. A raíz del confinamiento, empieza a explorar el formato de “teleteatro” o retransmisión de piezas  escénicas en vivo. 

  • Bibliografía
    • ACASO, M. (2008). El lenguaje visual. Buenos Aires, Argentina, Editorial Paidós.
    • DONDIS, D.A. (1976). Sintaxis de la imagen. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, S.A.
    • ENRILE, J.P. (2016). Teatro relacional. Una estética participativa de dimensión política. Madrid, Editorial Fundamentos.
    • FISCHER-LICHTE, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid, Abada Editores.
    • GARDE, U. y MUMFORD, M. (2016). Theatre of Real People. Londres, Inglaterra, Methuen Drama.
    • RANCIÈRE, J. (2008). El espectador emancipado. Pontevedra: Ellago, 2010. 1a. Ed.
    • VV.AA. (2011). Estudios avanzados de performance. México, D.F., México, Fondo de Cultura Económica.
    • VV.AA. (2014), Manual de emergencia para prácticas escénicas. Madrid, Editorial Continta Me Tienes.

 

Organiza: Servicio de Aula de las Artes

Vicerrectorado de Comunicación y Cultura UC3M