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Online - Dispositivos escénicos para el streaming

Lugar
Online
Fecha
6 al 17 de julio de 2020. De 10 a 14 h.
Créditos
3 ECTS de Humanidades o 2 ECTS de Optativos (Condiciones - crédito optativo, condiciones - crédito humanidades )
Destinatarios
Estudiantes (10 Plazas)

El auge de internet y la pandemia global han disparado como nunca antes la aparición de teatro grabado en internet.

El auge de internet y la pandemia global han disparado como nunca antes la aparición de teatro grabado en internet. Sin embargo, el resultado de estas grabaciones es como mucho un pálido reflejo de la experiencia presencial. El teatro está hecho para la presencia.

No obstante, las restricciones invitan a pensar en otros modos de afrontar el hecho escénico. La retransmisión de eventos en directo siempre ha existido y también lo hecho la creación de formatos específicos para ello.

La incertidumbre sobre el futuro y el desarrollo de la tecnología nos invita a pensar en nuevas formas de teatro. ¿Cómo podemos hacer teatro sin estar físicamente juntos? ¿Cómo sería una escena online? En este taller vamos a tratar de inventar dispositivos, entendidos como relaciones entre creador artístico y espectador, específicamente para internet.

Invitamos a todas aquellas y aquellos que quieran experimentar con el teatro en streaming a que participen en este taller en que aprenderemos sobre las posibilidades del medio y daremos a cada alumno y alumna la posibilidad de crear una pieza escénica individual. 

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Mujeres utilizando una app

Precio

ACTIVIDAD GRATUITA CON INSCRIPCIÓN PREVIA.

EL DIRECTOR DEL CURSO SE PONDRÁ EN CONTACTO CON LOS ALUMNOS INSCRITOS PARA FACILITARLES LOS DATOS DE ACCESO A LAS SESIONES ONLINE ANTES DEL COMIENZO DEL MISMO.

  • Inicio

    Del 6 al 17 de julio de 2020. 10 a 14 h.

    Número de plazas máximo: 10

    Horas lectivas: 40 horas

  • Programa

    El taller se estructura en 5 sesiones telepresenciales de cuatro horas y veinte horas de trabajo, visionados y elaboración de los contenidos en casa aproximadamente.

    Sesiones telepresenciales

    1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS: PENSAR LA ESCENA EN STREAMING
    2. FORMATOS Y OPCIONES DE STREAMING
    3. CONCEPTOS DE PLÁSTICA DE VÍDEO Y AUDIO PARA EL TELETEATRO
    4. FORMATOS DEL STREAMING TEATRAL: EJEMPLOS, DESARROLLO TEÓRICO Y POSIBILIDADES
    5. PLANTEAMIENTO DE PROYECTOS Y METODOLOGÍA DE CREACIÓN
  • Objetivos

    Objetivos generales:

    • Tomar contacto con formatos escénicos aplicables al streaming o directo por internet.
    • Conocer distintas posibilidades de retransmisión en streaming.
    • Tomar conciencia de posibles herramientas expresivas aplicables al formato del “teleteatro”.
    • Llevar a cabo la creación de una pieza escénica para su retransmisión en directo.

     

  • Destinatarios y horarios

    Destinatarios:

    Estudiantes de la UC3M

    No es necesario tener conocimientos previos.

    Número máximo de alumnos: 10

     

    Horario:

    El curso ocupa 40 horas en total, distribuidas en una primera semana telepresencial o síncrona y una segunda semana de lecturas, visionados y elaboración de las piezas que serán presentadas como trabajo final de curso en fecha y hora acordada con el profesor.

  • Evaluación

    Para obtener la calificación de apto, los alumnos tendrán que rellenar unas fichas de resumen de los materiales formativos (lecturas y visionados) y un trabajo final en forma de pieza escénica breve en streaming.

  • Profesor

    Miguel Valentín (Madrid, 1985) es actor, director, dramaturgo y gestor cultural. Licenciado en comunicación audiovisual, diplomado en interpretación en la Escuela Cuarta Pared, y matrícula de honor en el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga. Ha participado en talleres con Álex Rigola, Fernanda Orazi, Aitana Cordero, Mónica Valenciano, Tania Arias, Mar Medina, 1927, Mauricio Kartún, José Sanchis Sinisterra y Mark Ravenhill, en el entrenamiento de site specific ‘in-situ’ en Budapest y en varios montajes teatrales propios y ajenos.

  • Bibliografía
    • ACASO, M. (2008). El lenguaje visual. Buenos Aires, Argentina, Editorial Paidós.
    • DONDIS, D.A. (1976). Sintaxis de la imagen. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, S.A.
    • ENRILE, J.P. (2016). Teatro relacional. Una estética participativa de dimensión política. Madrid, Editorial Fundamentos.
    • FISCHER-LICHTE, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid, Abada Editores.
    • GARDE, U. y MUMFORD, M. (2016). Theatre of Real People. Londres, Inglaterra, Methuen Drama.
    • RANCIÈRE, J. (2008). El espectador emancipado. Pontevedra: Ellago, 2010. 1a. Ed.
    • VV.AA. (2011). Estudios avanzados de performance. México, D.F., México, Fondo de Cultura Económica.
    • VV.AA. (2014), Manual de emergencia para prácticas escénicas. Madrid, Editorial Continta Me Tienes.

 

Organiza: Servicio de Aula de las Artes

Vicerrectorado de Comunicación y Cultura UC3M