Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Online - Escritura dramática contemporánea

Lugar
Online
Fecha
Del 15 al 26 de junio de 2020. De 10 a 14 h.
Créditos
3 ECTS de Humanidades o 2 ECTS de Optativa (condiciones - crédito humanidades, Condiciones - crédito optativo)
Destinatarios
Estudiantes

Juegos y fundamentos para disparar el texto teatral.

Mujer escribiendo en un ordenador
  • Inicio

    Del 15 al 26 de junio de 2020. De 10:00 a 14:00 h.

    Número de plazas máximo: 20

    Horas lectivas: 40 horas (20 horas online + 20 horas de trabajos y lecturas).

  • Objetivos

    Objetivos generales

    • Aprender los principios básicos de la escritura dramática.
    • Iniciarse en métodos de escritura dramática contemporánea.
    • Diseñar un método propio de escritura dramática.
    • Concebir la escritura dramática como cualquier otra forma de escritura creativa, es decir, como un juego y perder el “miedo a la hoja en blanco”.
  • Destinatarios y horario

    Destinatarios

    Estudiantes de la UC3M.

    Número de participantes: Máximo 20

     

    Horarios

    Duración de las sesiones online: 4 horas cada una, 5 sesiones en total.

    Duración total del taller: 20 horas online + 20 horas de trabajos y lecturas.

    El curso ocupa 40 horas en total, distribuidas en una primera semana telepresencial o síncrona y una segunda semana de lecturas teóricas y elaboración de las escenas que serán presentadas como trabajo final de curso en fecha y hora acordada con el profesor.

  • Programa

    En la primera semana habrá cinco sesiones de cuatro horas cada una.

    Cada sesión contará con una primera parte de 2 horas en que se explicarán los conceptos dramáticos fundamentales a trabajar durante la sesión, dos por sesión.

    Durante las dos últimas horas, se hará un breve ejercicio de escritura. Finalmente, y de manera opcional, alguno de los alumnos podrá compartir lo que ha escrito durante la clase.

    En la segunda semana se llevarán a cabo una serie de tareas que se enviarán al profesor para su supervisión:

    1. Escritura de una escena a partir de los conceptos tratados
    2. Lectura de un breve texto teórico y de una escena teatral vinculada a los contenidos y contestar unas sencillas preguntas en relación a este material.

    Contenido de las sesiones:

    1) FUNDAMENTOS / DIÁLOGO; 2) CONFLICTO / FUENTES; 3) FRAGMENTO / PERSONAJES; 4) IDIOLECTO / TACHAR; 5) JUEGO / REVELACIÓN.

  • Evaluación

    Para obtener la calificación de apto, los alumnos tendrán que rellenar unas fichas de resumen de los materiales formativos (lecturas y visionados) y un trabajo final en forma de textos de escenas dramáticas en que se apliquen los conceptos aprendidos.

  • Profesor

    Miguel Valentín (Madrid, 1985) es actor, director, dramaturgo y gestor cultural. Licenciado en comunicación audiovisual, diplomado en interpretación en la Escuela Cuarta Pared, y matrícula de honor en el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga. Ha participado en talleres con Álex Rigola, Fernanda Orazi, Aitana Cordero, Mónica Valenciano, Tania Arias, Mar Medina, 1927, Mauricio Kartún, José Sanchis Sinisterra y Mark Ravenhill, en el entrenamiento de site specific ‘in-situ’ en Budapest y en varios montajes teatrales propios y ajenos.

  • Bibliografía

    Manuales y textos orientativos

    • ‘Poética’ de Aristóteles
    • ‘El guión’, de Robert McKee
    • ‘La escritura dramática’, de José Luis Alonso de Santos.
    • ‘Escritos’ de Mauricio Kartún
    • ‘Prohibido escribir obras maestras’, de José Sanchis Sinisterra.
    • ‘Cómo crear personajes inolvidables’, de Linda Seger
    • ‘Actos de habla’, de John Searle
    • ‘El diccionario del teatro’, de Patrice Pavis
    • ‘Clases de literatura’, de Julio Cortázar
    • ‘Arte, verdad y política’, discurso de aceptación del Premio Nobel de Harold Pinter.

     

    Escenas

    • ‘Edipo Rey’ de Sófocles.
    • ‘El hombre almohada’, de Martin McDonagh
    • ‘Animales nocturnos’, de Juan Mayorga.
    • ‘Tebas Land’ de Sergio Blanco
    • ‘La petición de empleo’ de Michel Vinaver.
    • ‘Conozca usted el mundo’, de Lluisa Cunillé.
    • ‘El proyecto Laramie’, de Moisés Kaufman.
    • ‘El montaplatos’, de Harold Pinter.
    • ‘Los Mariachis’, de Pablo Remón.
    • ‘Crudo, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada’, de Rodrigo García.

 

Organiza: Servicio de Aula de las Artes

Vicerrectorado de Comunicación y Cultura UC3M