Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Online - Herramientas escénicas para la expresión, la comunicación y el autoconocimiento

Lugar
Online
Fecha
Lunes, miércoles y viernes. Del 22 de junio al 03 de julio de 2020. De 11 a 13 h.
Créditos
1 ECTS Optativo o Humanidades (condiciones - crédito humanidades, Condiciones - crédito optativo)
Destinatarios
Estudiantes (12 Plazas)

Un espacio para respirar, mover el cuerpo, jugar, expresar y encontrar dentro de nuestro ser la inspiración que brota de él.

Alumnos en un taller
  • Inicio

    Lunes, miércoles y viernes. Del 22 de junio al 03 de julio de 2020. De 11 a 13 h.

    Número de plazas máximo: Ampliado a 18 plazas.

    Horas lectivas: 20 horas (12 horas en sesiones programadas y 8 en trabajo individual).

  • Propuesta de programa

    El trabajo consta de dos ejes principales: entrenamiento y composición.

    • PRESENTACIONES/CONOCERSE
    • ESPACIO/CUERPO
    • MOVIMIENTO
    • VOZ/PALABRA 
    • PUESTA EN ESCENA (A CÁMARA)

    Además de ejercicios prácticos (exploraciones), el resultado final del curso será la muestra. No se trata de conseguir un resultado profesional, sino de vivir todas las etapas del proceso creativo para entender desde la praxis los contenidos del curso y dar una respuesta creativa a éstos.

  • Metodología y objetivos

    Metodología

    12 horas síncronas online donde exploraremos juntos distintas técnicas escénicas.

    El resto del trabajo consistirá en prácticas, ejercicios, visionados y lecturas que se entregarán a los participantes a través de la plataforma Google Classroom. 

    Al finalizar el proceso se propondrá una clase abierta para compartir los resultados de las pequeñas creaciones. 

     

    Objetivos y competencias del aprendizaje

    Como proyecto formativo el objetivo es dotar de herramientas artísticas y corporales para enriquecer la práctica profesional con la adquisición de otros lenguajes expresivos . 

    Como espacio para el crecimiento personal el objetivo es el desarrollo de la capacidad creadora a través de la imaginación, la sensibilidad, el juego, la comunicación, el movimiento, y la expresión artística en sus diferentes lenguajes.

  • Destinatarios y objetivos

    Destinatarios

    Estudiantes de la UC3M.

    No es necesario tener conocimientos previos en ninguna disciplina. Será necesario disponer de los dispositivos que permitan utilizar las plataformas Zoom y Google Classroom. Así como disponer de un espacio en casa que permita el movimiento y la concentración.

    Número máximo de participantes: 12

     

    Horario

    El curso se podrá realizar en 20 horas  a lo largo de dos semanas. Del 22 de junio al 03 de julio. 

    12 horas serán síncronas de 11h a 13h los lunes, miércoles y viernes. El resto será completará de manera individual con material que se proporcionará al alumno. 

  • Evaluación

    Los contenidos teóricos/expositivos se acompañan de propuestas de experimentación que el/la participante va entregando según los vaya poniendo en práctica. Serán pequeñas reflexiones escritas, principalmente sobre cómo ha sido su experiencia personal durante los ejercicios. Al final del curso se hará la muestra del monólogo personal desarrollado hasta el punto que el estudiante pueda. Para obtener la calificación de apto en este curso es necesaria la asistencia al 80% de las sesiones grupales, la participación en los ejercicios y la realización de las lecturas.

  • Profesoras

    Sofía Gasset. Gestora cultural, actriz y pedagoga teatral.  Desde 2005, desarrolla su formación como intérprete de danza y teatro con diferentes maestros, entre otros Oscar Gómez Mata (Cia L´Alakran), Pablo Messiez, Lucas Condró (Asymmetrical motion), Roberta Carreri (Odin teatre) o Poliana Lima (Improvisación y danza contemporánea). En 2015, realiza un Máster en gestión cultural y desde entonces, forma parte del equipo artístico del Aula de las artes en la Universidad Carlos III de Madrid. Se especializa en proyectos educativos y de inclusión social cuyo foco son las artes escénicas a nivel local e internacional. Al mismo tiempo, es miembro de la Asociación cultural Gestus, un colectivo de arte y educación dónde desarrolla procesos de creación comunitaria. Actualmente cursa la formación en Psicoterapia Gestalt.

     

    Laura González Cortón. Actriz, docente y gestora cultural. Licenciada en Artes Escénicas por la escuela londinense Rose Bruford y licenciada en Sociología por la UPV. Desde 2006 reside en Madrid donde trabaja en diversos espectáculos como actriz y paralelamente realiza estudios de gestión y producción de espectáculos en vivo en el Centro de Tecnología del Espectáculo. Desde 2011 colabora con el Aula de las Artes UC3M  como docente en talleres así como en el entrenamiento actoral del grupo de teatro y en la gestión de proyectos artísticos. En 2012 funda junto a tres socias la compañía de teatro y productora La Belloch Teatro.

 

Organiza: Servicio de Aula de las Artes

Vicerrectorado de Comunicación y Cultura UC3M