[CANCELADO] Gutenberg y la invención de la imprenta

Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid
31 de marzo y 2 de abril de 2020. 19:30 h.
2 horas cada sesión (Condiciones - crédito optativo, condiciones - crédito humanidades )
Estudiantes

Ciclo de dos conferencias, a cargo del catedrático de Historia Moderna Manuel Peña Díaz.

Analizará la figura y trascendencia de Johann Gensfleisch zur Laden (Maguncia, c. 1400-1468), conocido como Gutenberg, en cuanto que inventor de la imprenta. En una primera sesión, el ponente planteará las dudas que aún perviven sobre los primeros pasos y la intención que tuvo Gutenberg con la fundición y creación de los tipos gráficos: ¿fue un genio que supo ver el futuro de su invención o fue un falsificador que intentó reproducir de la manera más fidedigna los mejores manuscritos de su época?

La segunda sesión situará el debate entre los historiadores sobre el impacto de la invención de la imprenta, y expondrá las teorías que sostienen lo que para algunos significó un hecho revolucionario que cambió la cultura occidental y para otros fue una revolución más en la trayectoria del objeto libro pero no alteró las maneras de leer.

Gutenberg

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD - VER EN PROGRAMA

LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO. UN TERCIO DEL MISMO SE PUEDE RESERVAR, DESDE SIETE DÍAS ANTES EN LA PÁGINA WEB DE LA FUNDACIÓN.

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD - FJMA0325

Martes 31 de marzo de 2020 - 19:30 h.

Gutenberg, inventor de la imprenta o falsificador de libros

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD - FJMA0326

Jueves 2 de abril de 2020 - 19:30 h.

Gutenberg y las revoluciones del libro y la lectura

• El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Fundación Juan March.
Logo de la Fundación Juan March