Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

1C-2C - Taller de Creación de un medio cultural online especializado

Lugar
Taller Online
Fecha
Primer cuatrimestre: martes, del 6 de octubre al 24 de noviembre de 2020, Segundo cuatrimestre, del 4 de marzo al 29 de abril de 2021
Créditos
1 crédito de optativo (Condiciones - crédito optativo )
Destinatarios
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI (20 Plazas)

Aproximación a la industria mediática y al periodismo cultural on line consiguiendo los conocimientos básicos para el desarrollo de un proyecto

Avid

Precio

DAper: 39,50€

Comunidad Universitaria: 74,50€

Externos: 82

 

  • Horario y aulas

    Primer cuatrimestre:

    • Martes, 17:30 - 19:30 h: 6 y 20 de octubre y 3 y 17 de noviembre
    • Martes, 17:30 - 20:30 h: 13 y 27 de octubre y 10 y 24 de noviembre
    • Debido a la situación actual, el taller se celebrará on line. El día anterior a la iniciación del taller se comunicará el enlace a las sesiones.

    Segundo cuatrimestre: 

    • Jueves, de 17:00 a 19:00: 4, 18 de marzo, 8, 22 de abril
    • Jueves ,17:00 a 20:00: 11, 25 de marzo, 15, 29 de abril
    • Debido a la situación actual, el taller se celebrará on line. El día anterior a la iniciación del taller se comunicará el enlace a las sesiones.
  • Programa

    Metodología

    En cada sesión se desarrollará una parte teórica que fomentará el debate y la participación. A continuación, pasaremos a una parte práctica para la conceptualización, creación y concreción de las temáticas planteadas a través de diversas actividades. También contaremos con la participación de  profesionales de medios culturales para que expongan y dialoguen con los/as asistentes sobre sus realidades

    Programa:

    •  Primera sesión: El medio cultural online: situación, panorama y realidades. Conceptualización y definición del público objetivo. Alternativas y modalidades.

    o   Taller: Propuestas para romperlas. Análisis colectivo de medios de comunicación culturales. Definición conceptual del medio a crear.

     

    • Segunda sesión: El medio cultural online como negocio. El ecosistema del medio y sus productos. Monetización y alternativas: modelo premium, modelo tradicional y tendencias curacionales.

    o   Taller: Descubriendo los modelos para nuestro medio. Definición de las opciones comerciales, exploración de alternativas y viabilidad.

     

    • Tercera sesión: Los recursos humanos en los medios culturales online. Los colaboradores. La figura del prescriptor y la opción de los líderes de influencia.

    o   Taller: Afrontando la producción semanal a través de diferentes perfiles: gestión de equipos.

     

    •  Cuarta sesión: Los contenidos del medio cultural online. Mesa de redacción, liderazgo y criterio. La cuestión de las fuentes, los comunicados de prensa, las agencias de comunicación y el origen de las informaciones.

    o   Taller: Búsqueda de fuentes, dificultades e identificación de figuras intermediarias.

     

    • Quinta sesión: La narrativa en el medio cultural online. De la objetividad a la experiencia. La narración y el relato en el periodismo cultural. Lo audiovisual. Tendencias globales.

    o   Taller: A medio camino recorrido, es el momento de delimitar nuestro proyecto. Qué queremos contar, cómo lo queremos contar, viabilidad, estilo y recursos.

     

    • Sexta sesión: La difusión en el medio cultural online. La cuestión de las redes sociales: estilo, mantenimiento, continuidad y alternativas. Canales y transformación.

    o   Taller: Plantear y diseñar la difusión de una noticia / contenido / reportaje. A considerar, elementos como formato, acompañamiento visual, “teaser”, canales, campañas e impactos.

     

    • Séptima sesión: Competencias tecnológicas para el medio cultural online. WordPress… y WordPress. La importancia del posicionamiento, la depuración del código, píxeles y protocolos. Nociones básicas de Adobe Photoshop. 

    o   Taller: Edición de imágenes y adaptación a versión web. Propiedad intelectual a través de una actividad con las propias imágenes.

     

    • Octava sesión: Llevando el medio cultural online a la realidad. La importancia de los eventos y la difusión local. Redes sociales en el mundo real e iniciativas culturales.

    o   Taller: Presentación de los proyectos finales y participación para implementar los conocimientos de la última sesión teórica. 

  • Profesorado

    Sergio Julian Gómez

    Es titulado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en nuestra Universidad. Ha coordinado el portal web MariskalRock.com y fue redactor en la revista La Heavy, la segunda revista europea musical más longeva, nacida en 1982. Actualmente. es redactor jefe en las revistas especializadas TM Broadcast, TM Broadcast International y AV Integración, en la que alterna contenidos de carácter técnico con entrevistas a personalidades creativas del ámbito de la producción audiovisual.

Inscripción

A partir del 11 de enero de forma presencial en los Centros de Orientación a Estudiantes y Centros Deportivos o de forma electrónica.

Mancha2