Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

1C - Herramientas teatrales para la docencia

Lugar
Sala de Exposiciones - Edif. Auditorio (Campus de Leganés)
Fecha
Miércoles 23, 30 de octubre y 6 de noviembre de 2019. De 10:00 a 13:00 h.
Créditos
Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma
Destinatarios
PDI (15 Plazas)

Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje

El arte del actor no se diferencia demasiado del arte del profesor. Ambos necesitan de las mismas herramientas que les permitan comunicar un mensaje de la manera más eficaz, creativa y elocuente para ser entregado a unos espectadores en tiempo presente. Comunicación, creatividad, elocuencia, eficacia y presencia son por tanto palabras clave para desarrollar ambas profesiones.

Para poder conducir la atención de los espectadores tiene que ocurrir un encuentro real, un vínculo con el actor. Esto sólo puede ocurrir si se entiende el acto comunicativo como algo integral donde la voz, la dicción, el gesto, la expresión corporal y el manejo del espacio-tiempo actúan de manera coherente y consciente.

La tarea del docente puede convertirse muchas veces en algo rutinario, a través del teatro logramos conectar con el juego, la espontaneidad y la imaginación para encontrar nuevos caminos a la hora de enseñar cualquier materia o en cualquier situación que nos exija hablar en público.

Desde el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, proponemos este taller para aquellos docentes que deseen transformar la relación con sus alumnos a través del teatro, orientando su profesión hacia una vertiente más creativa y satisfactoria, mejorar su expresión oral y técnicas de comunicación así como realizar un trabajo de desarrollo personal enfocado al auto-conocimiento desde su propia voz, habla y expresión.

Ver más

Estudiantes en escena

Precio

ESTE CURSO FORMA PARTE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PARA EL CURSO 2019-2020.

 

  • Inicio

    Miércoles 23, 30 de octubre y 6 de noviembre de 2019.

    De 10:00 a 13:00 h.

    Plazas: 15

    Horas del taller: 9 horas

  • Objetivos

    Objetivos

    • Mejorar la calidad de la experiencia del profesorado integrando nuevas herramientas para el desarrollo de la creatividad
    • Desarrollar cualidades en el uso de la voz, la expresión oral y la presencia corporal
    • Investigar sobre nuevos caminos que faciliten la impartición de temarios y asignaturas.
    • Conectar con el juego, la espontaneidad y la libertad.
    • Asumir el rol del profesor como ¿actor¿ en el aula y usar las herramientas para el manejo de la ¿escena¿.
    • Descubrir, dialogar y reflexionar sobre las problemática individuales y colectivas en el día a día en el aula.
    •  

    Competencias y habilidades

    • Crear bases para la autoconciencia corporal
    • Adquirir un movimiento orgánico
    • Desarrollar la presencia corporal
    • Desarrollar el control postural en lo estático y lo dinámico.
    • Comprender y controlar la relajación y tensión del cuerpo.
    • Descubrir el cuerpo como instrumento sonoro.
    • Desarrollar la tonalidad y la resonancia.
  • Profesores

    Paloma Zavala es licenciada en Interpretación Textual por la RESAD y Máster en Teatro por la Universidad Complutense de Madrid, se ha formado también en el extranjero en técnica Chéjov con maestros como Lenard Petit y Joanna Merlin en la Michael Chekhov Association y la Michael Chekhov Europe; entrenamientos Suzuki y Viewpoints con Ellen Lauren y SITI COMPANY de NY; Commedia dell’Arte en la Scuola Internazionale dell’Attore Comico, entre otros.Desde 2009 estudia e investiga con Roberta Carreri, actriz del Odin Teatret en Dinamarca y otros países. Desde 2011 es profesora de Interpretación y coordinadora de proyectos en el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, donde también se ha ocupado de la coordinación artística del proyecto escénico CROSSING STAGES.

    Es fundadora de la compañía Teatro Saraband donde ha participado como actriz en varios montajes. Entre sus últimos trabajos teatrales se encuentran también Chamaco de Abel G. Melo dirigido por Carlos Celdrán y Mejor historia que la nuestra de Lucía Carballal dirigido por Francesco Carril. En televisión destaca la tv-movie Sofía (antena 3), dirigida por Antonio Hernández. Ha participado en la última película de Jonás Trueba, Los ilusos. Ha participado en este año en el mediometraje de José Gasset. Actualmente se encuentran en cartelera su último trabajo como directora, Chelsea Hotel, y como actriz, Flores  ambos textos de Antonio de Cos.

    Más info: palomazavala.com

     

    Miguel Valentín (Madrid, 1985) es actor, director, dramaturgo y gestor cultural. Licenciado en comunicación audiovisual, diplomado en interpretación en la Escuela Cuarta Pared, y matrícula de honor en el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga. Ha participado en talleres con Álex Rigola, Fernanda Orazi, Mónica Valenciano, Tania Arias, Mar Medina, 1927, Mauricio Kartún, José Sanchis Sinisterra y Mark Ravenhill, en el entrenamiento de site specific ‘in-situ’ en Budapest y en varios montajes teatrales propios y ajenos.

     

Inscripción

Hasta el 15 de octubre de 2019

 

Organiza: Servicio de Aula de las Artes

Vicerrectorado de Comunicación y Cultura UC3M