Congreso Internacional Ceán Bermúdez y la historiografía de las bellas artes

Salón de actos. Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos 20 (Madrid)
Lunes 27 y martes 28 de mayo de 2019. Ver horarios en programa
13 horas (Condiciones - crédito optativo )
Estudiantes

Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 1749-Madrid, 1829) está considerado el primer gran historiador de las bellas artes en nuestro país.

Este Congreso Internacional pretende ser la presentación de los trabajos de una serie de expertos reunidos durante la realización de la exposición sobre la figura de Ceán Bermúdez, comisariada por Elena Santiago Páez en la BNE en 2016, y que durante los últimos años ha trabajado en torno al Proyecto de I+D subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) y los inicios de los estudios histórico artísticos en España: Historia del Arte y Coleccionismo (HAR2016-76366-P).

Fachada de la Biblioteca Nacional de España

CÓDIGO DE ACTIVIDAD - BNES0042 (RECUERDA PONER EL CÓDIGO EN TU PASAPORTE)

PARA PODER PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD ES IMPRESCINDIBLE RELLENAR PREVIAMENTE ESTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. DEBES ESTAR IDENTIFICADO CON TU CUENTA UC3M PARA PODER COMPLETARLO. COMPLETAR ESTE FORMULARIO NO DA DERECHO A RESERVA DE PLAZA EN LA ACTIVIDAD. EL ACCESO Y CONDICIONES DE ACCESO A LA ACTIVIDAD SE INDICARÁN A CONTINUACIÓN. PUEDES REVISAR TODA LA INFORMACIÓN DE CÓMO UTILIZAR TU PASAPORTE AQUÍ.

Imprescindible inscripción previa a partir del 30 de abril en: difusion@bne.es

Lunes, 27 de mayo

9:30 - 10:00 h. Acreditaciones.

10:00 - 10:30 h. Inauguración del Congreso a cargo de Ana Santos Aramburo. Presentación del Congreso a cargo de Elena Santiago Páez y David García López.

Sesión 1: Preside Elena Santiago Páez.

10:30 - 11:00 h. Ampliaciones a la vida y apostillas a la iconografía de Juan Agustín Ceán Bermúdez (Javier González Santos, Universidad de Oviedo).

11:00 - 11:30 h. Ceán Bermúdez en la Real Academia de San Fernando (Esperanza Navarrete, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

11:30 - 12:00 h. Pausa ‐ Café

12:00 - 12:30 h. Ceán Bermúdez y las antigüedades españolas (Jorge Maier Allende, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

12:30 - 13:00 h. El dibujo como instrumento para la perfección de las artes: obras inéditas de artistas incluidos en el Diccionario Histórico, en la BNE  (Isabel García-Toraño, Biblioteca Nacional de España).

13:00 - 13:30 h. Ceán Bermúdez en el Banco de San Carlos (Teresa Tortella Casares, Banco de España).

13:30 h. Debate

Sesión 2: Preside David García López.

16:30 - 17:00 h. Un hombre de letras ante el patrimonio artístico, Ceán Bermúdez (Joaquín Álvarez Barrientos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

17:00 - 17:30 h. Justa melancolía. La historiografía artística española durante la Ilustración española (Daniel Crespo Delgado, Fundación Juanelo Turriano).

17:30 - 18:00 h.“La principal y más excelente de las tres bellas artes”: Ceán Bermúdez historiador de la arquitectura (Miriam Cera Brea, Universidad Autónoma de Madrid).

18:00 h. Debate

Martes, 28 de mayo

10:15 - 10:30 h. Presentación del Portal Ceán Bermúdez en la página web de la Biblioteca Nacional de España. (Elena Sánchez Nogales, Biblioteca Nacional de España).

Sesión 3: Preside Javier González Santos.

10:30 - 11:00 h. Ceán Bermúdez y su historia del grabado europeo: fuentes, método de trabajo y aportaciones (Elena Santiago Páez, Biblioteca Nacional de España, Bibliotecaria emérita).

11:00 - 11:30 h. Correspondencia entre Francia y España: el interés por los manuscritos de Ceán y la venta de su colección de dibujos en la segunda mitad del siglo XIX (Beatriz Hidalgo Caldas, investigadora independiente).

11:30 - 12:00 h. Pausa ‐ Café

12:00 - 12:30 h. Stirling Maxwell y el legado de Ceán Bermúdez en los estudios sobre arte español en Gran Bretaña (Hilary Macartney, University of Glasgow).

12:30 - 13:00 h. Haciendo historia de las bellas artes entre el Antiguo Régimen y la modernidad (David García López, Universidad de Murcia).

13:00 -  Debate y conclusiones finales.

• El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Biblioteca Nacional de España.
Logo de la Biblioteca Nacional de España