Congreso Internacional Ceán Bermúdez y la historiografía de las bellas artes

Salón de actos. Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos 20 (Madrid)
Lunes 27 y martes 28 de mayo de 2019. Ver horarios en programa
13 horas (Condiciones - crédito optativo)
Estudiantes

Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 1749-Madrid, 1829) está considerado el primer gran historiador de las bellas artes en nuestro país.

Fachada de la Biblioteca Nacional de España
  • Programa

Lunes, 27 de mayo

9:30 - 10:00 h. Acreditaciones.

10:00 - 10:30 h. Inauguración del Congreso a cargo de Ana Santos Aramburo. Presentación del Congreso a cargo de Elena Santiago Páez y David García López.

Sesión 1: Preside Elena Santiago Páez.

10:30 - 11:00 h. Ampliaciones a la vida y apostillas a la iconografía de Juan Agustín Ceán Bermúdez (Javier González Santos, Universidad de Oviedo).

11:00 - 11:30 h. Ceán Bermúdez en la Real Academia de San Fernando (Esperanza Navarrete, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

11:30 - 12:00 h. Pausa ‐ Café

12:00 - 12:30 h. Ceán Bermúdez y las antigüedades españolas (Jorge Maier Allende, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

12:30 - 13:00 h. El dibujo como instrumento para la perfección de las artes: obras inéditas de artistas incluidos en el Diccionario Histórico, en la BNE  (Isabel García-Toraño, Biblioteca Nacional de España).

13:00 - 13:30 h. Ceán Bermúdez en el Banco de San Carlos (Teresa Tortella Casares, Banco de España).

13:30 h. Debate

Sesión 2: Preside David García López.

16:30 - 17:00 h. Un hombre de letras ante el patrimonio artístico, Ceán Bermúdez (Joaquín Álvarez Barrientos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

17:00 - 17:30 h. Justa melancolía. La historiografía artística española durante la Ilustración española (Daniel Crespo Delgado, Fundación Juanelo Turriano).

17:30 - 18:00 h.“La principal y más excelente de las tres bellas artes”: Ceán Bermúdez historiador de la arquitectura (Miriam Cera Brea, Universidad Autónoma de Madrid).

18:00 h. Debate

Martes, 28 de mayo

10:15 - 10:30 h. Presentación del Portal Ceán Bermúdez en la página web de la Biblioteca Nacional de España. (Elena Sánchez Nogales, Biblioteca Nacional de España).

Sesión 3: Preside Javier González Santos.

10:30 - 11:00 h. Ceán Bermúdez y su historia del grabado europeo: fuentes, método de trabajo y aportaciones (Elena Santiago Páez, Biblioteca Nacional de España, Bibliotecaria emérita).

11:00 - 11:30 h. Correspondencia entre Francia y España: el interés por los manuscritos de Ceán y la venta de su colección de dibujos en la segunda mitad del siglo XIX (Beatriz Hidalgo Caldas, investigadora independiente).

11:30 - 12:00 h. Pausa ‐ Café

12:00 - 12:30 h. Stirling Maxwell y el legado de Ceán Bermúdez en los estudios sobre arte español en Gran Bretaña (Hilary Macartney, University of Glasgow).

12:30 - 13:00 h. Haciendo historia de las bellas artes entre el Antiguo Régimen y la modernidad (David García López, Universidad de Murcia).

13:00 -  Debate y conclusiones finales.

• Actividad Pasaporte Cultural
    • Difundida en colaboración con el Servicio de Aula de las Artes del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Biblioteca Nacional de España.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.