Jornada organizada con motivo de la exposición Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España

Salón de actos. Planta 0. Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos 20 (Madrid)
Martes, 14 de mayo de 2019. 9:00 a 13:00 h.
7 horas (Condiciones - crédito optativo )
Estudiantes

Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha organizado la exposición Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España que se celebra del 7 de mayo al 22 de septiembre de 2019 y que está comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz (Comisario) y Helena Pérez Gallardo (Comisaria Técnica).

Como actividad paralela a la exposición se celebra esta jornada que pretende ilustrar y reflexionar sobre los diversos temas presentados en la muestra. La exposición reúne libros, estampas, pinturas y esculturas, procedentes de los riquísimos fondos de la BNE y de otras instituciones, museos y colecciones que además de contextualizar la formación, referencias, cultura anticuaria y modelos de Piranesi, ilustran su poliédrica actividad, de dibujante, grabador, arquitecto teórico o escultor de modelos y objetos decorativos, que no sólo reunió en su “museo Piranesi” –en el Palazzo Tomati de Roma-, sino que difundió, como sus estampas, por toda la Europa del Grand Tour.

La jornada cuenta con la participación de: Delfín Rodríguez Ruiz, Universidad Complutense de Madrid; Juan Miguel Hernández León, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; Juan Calatrava Escobar, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada; Juan Bordes Caballero, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y Ana Sanjurjo de la Fuente, Biblioteca Nacional de España.

Fachada de la Biblioteca Nacional de España

CÓDIGO DE ACTIVIDAD - BNES0041 (RECUERDA PONER EL CÓDIGO EN TU PASAPORTE)

PARA PODER PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD ES IMPRESCINDIBLE RELLENAR PREVIAMENTE ESTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. DEBES ESTAR IDENTIFICADO CON TU CUENTA UC3M PARA PODER COMPLETARLO. COMPLETAR ESTE FORMULARIO NO DA DERECHO A RESERVA DE PLAZA EN LA ACTIVIDAD. EL ACCESO Y CONDICIONES DE ACCESO A LA ACTIVIDAD SE INDICARÁN A CONTINUACIÓN. PUEDES REVISAR TODA LA INFORMACIÓN DE CÓMO UTILIZAR TU PASAPORTE AQUÍ.

Aforo limitado – Imprescindible inscripción previa a partir del 29 de abril en: difusion@bne.es

9:00 - 9:30 h.: Acreditación de asistentes y entrega de documentación.

9:30 - 10:00 h. Presentación a cargo de Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España; y Román Fernández-Baca Casares, Director General de Bellas Artes.

10:00 - 10:45 h. Piranesi en la Biblioteca Nacional de España, a cargo de Delfín Rodríguez Ruiz, Universidad Complutense de Madrid.

10:45 - 11:30 h. Conferencia Los placeres de la necesidad a cargo de Juan Miguel Hernández León, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

11:30 - 12:00 h. Pausa café

12:00 - 13:00 h. Mesa redonda: Piranesi como pretexto.

Participan:

• Juan Miguel Hernández León, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
    • Juan Calatrava Escobar, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.
    • Juan Bordes Caballero, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
    • Ana Sanjurjo de la Fuente, Biblioteca Nacional de España.

Modera:

Delfín Rodríguez Ruiz, Universidad Complutense de Madrid.

• El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Biblioteca Nacional de España.
Logo de la Biblioteca Nacional de España