El origen de la early music

Salón de actos. Fundación Juan March. Salón de actos. Castelló, 77. (Madrid)
9, 16, 23 y 30 enero 2019. 19:30 h.
2 horas (Condiciones - crédito optativo )

Ciclo de conciertos

La irrupción de la llamada “música antigua” en el tercio final del siglo XX supuso una revolución en la interpretación y la recuperación de repertorios y autores olvidados. Pero este movimiento comenzó a gestarse casi un siglo antes, al calor de sucesivos revivals promovidos por los historicismos fin de siècle que convirtieron el pasado en una opción estética vanguardista. Este ciclo recorre el origen de este fenómeno a través de cuatro conciertos históricos, reproducidos con la mayor precisión posible, que se celebraron en distintas ciudades europeas: la pionera labor arqueológica de Anton Rubinstein al piano (París, 1886), los míticos ciclos de Arnold Dolmetsch en la Inglaterra tardovictoriana (Londres, 1896), la polémica llegada de la clavecinista Wanda Landowska a España (Madrid, 1905) y la recuperación de la crucial figura de Soler y la música ibérica dieciochesca (Barcelona, 1936). Nació entonces una nueva sensibilidad sonora hacia el pasado que se mantiene vigente hasta nuestros días.

Oreja dibujada junto a una espiral

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD - VER EN LA PESTAÑA "PROGRAMA"

PARA PODER PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD ES IMPRESCINDIBLE RELLENAR PREVIAMENTE ESTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. DEBES ESTAR IDENTIFICADO CON TU CUENTA UC3M PARA PODER COMPLETARLO. COMPLETAR ESTE FORMULARIO NO DA DERECHO A RESERVA DE PLAZA EN LA ACTIVIDAD. EL ACCESO Y CONDICIONES DE ACCESO A LA ACTIVIDAD SE INDICARÁN A CONTINUACIÓN. PUEDES REVISAR TODA LA INFORMACIÓN DE CÓMO UTILIZAR TU PASAPORTE AQUÍ.

ENTRADA LIBRE HASTA LÍMITE DE AFORO - RESERVA DE ENTRADAS AQUÍ.

300 ENTRADAS ADICIONALES EN TAQUILLA, DESDE UNA HORA ANTES DEL ACTO

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD - FJMA0083

Miércoles 9 de enero de 2019 - 19:30 h.

Arnold Dolmetsch y los instrumentos antiguos (Londres, 1896)

Este programa reproduce el concierto que se interpretó el 18 de febrero de 1896 en el taller de la familia Dolmetsch en Londres.

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD - FJMA0084

Miércoles 16 de enero de 2019 - 19:30 h.

Anton Rubinstein, la historia al piano (París, 1886)

Este programa reproduce, con ligeras variaciones, el concierto que Anton Rubinstein interpretó el 5 de abril de 1886 en la sala Sala Érard de París como concierto inaugural de su ciclo de recitales históricos.

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD - FJMA0085

Miércoles 23 de enero de 2019 - 19:30 h.

Soler recuperado (Barcelona, 1936)

Este programa reproduce el concierto homenaje a Antonio Soler que el Cuarteto Ibèric y Joan Gibert Camins interpretaron el 24 de mayo de 1936 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD - FJMA0086

Miércoles 30 de enero de 2019 - 19:30 h.

Landowska y la batalla del clave (Madrid, 1905)

Este programa reproduce, con ligeras variaciones, el concierto que Wanda Landowska interpretó el 22 de noviembre de 1905 en el Teatro Español de Madrid como concierto inaugural de la 5ª temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Madrid.

• El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Fundación Juan March.
Logo de la Fundación Juan March