Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

La técnica del collage como forma de expresión: juego y azar

Lugar
Aula 14.0.10. Edificio Concepción Arenal. Campus de Getafe
Fecha
Del 17 de octubre al 21 de noviembre de 2018. De 16:00 a 19:30 h. (excepto 31/10 y 07/11 hasta las 19:00 h.)
Créditos
1 crédito de optativa (Condiciones - crédito optativo)
Destinatarios
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general (15 Plazas)

Servicio de Aula de las Artes.

Collage: “Hopelessly devoted to collage”
  • Sesiones

    17 octubre 2018 - 16 a 19:30 h.

    Sesión 1. Introducción a la técnica del collage.

    1. Introducción a la técnica del collage: historia del arte y materiales.(1 hora y 30 minutos)
    Se introducirá la técnica del collage a través de un recorrido por la historia del arte y sus máximos representantes, cuál fue su pertinencia dentro de cada vanguardia artística y la utilidad que encontraron en esta «forma de hacer». Se explicará la importancia como herramienta de propaganda política y como crítica social, además de las reflexiones que llevaron a los artistas a explorar los límites de la pintura. La importancia del azar y la improvisación acompañarán las explicaciones y procesos creativos. Se realizará una descripción y demostración del uso de los materiales: formas de corte, rasgado y pegado y se propondrán distintos ejemplos de composición de imágenes.

    2. Juego e improvisación: realización de un collage a partir de una imagen concreta. (2 horas)
    Durante este ejercicio se facilitará a todos los alumnos la misma imagen y tendrán que improvisar una composición tras el proceso de: separar, clasificar y reutilizar los fragmentos seleccionados en revistas y libros.

     

    24 octubre 2018 - 16 a 19:30 h.

    Sesión 2. Surrealismo y collage.
    1. Introducción a las vanguardias del Surrealismo y el Dadaísmo. (30 minutos)
    Se realizará un recorrido por las vanguardias artísticas del Surrealismo y el Dadá, analizando su contexto político, cultural y cultural-artístico que propician el surgimiento de estos movimientos y la unión de sus máximos representantes en grupos de gran influencia social.

    2. Visionado de vídeo sobre la artista Hannah Höch. (10 minutos)
    Se proyectará un breve documental sobre el Dadaísmo y la obra de Hannah Höch.

    3. Creación de un autorretrato «feísta». (1 hora y 30 minutos)
    Cada alumno aportará varias fotografías impresas de su cuerpo y rostro y realizará un autorretrato al estilo “feísta” en la línea del trabajo de la artista Hannah Höch y otros ejemplos mostrados.

    4. Juego: Collage mano a mano. (1 hora y 20 minutos)
    Los alumnos se dispondrán en círculo y cada uno comenzará un collage que terminará su compañero de la derecha. Así, los alumnos trabajarán en equipo y aprenderán a componer a partir de cero y a partir de una composición empezada.

     

    31 octubre 2018 - 16 a 19:00 h.

    Sesión 3. La técnica del collage y el texto.
    1. Breve introducción al uso del texto como recurso compositivo en el collage. El fanzine como libro de artista. (30 minutos)
    A través de diferentes ejemplos visuales se introducirá el uso de la palabra como recurso en las composiciones de la técnica del collage. Se reflexionará acerca de los diferentes repositorios y cómo poder recoger en un fanzine de obra original.

    2. Creación de un fanzine. (2 horas y 30 minutos)
    Cada alumno recortará 10 frases que evoquen una acción y 10 frases o palabras que contengan sustantivos, el total de los recortes se juntarán en un cofre de acciones y el resto en un cofre de frases. Cada alumno cogerá al azar 10 de cada cofre y las compondrá para, posteriormente, realizar un fanzine de collages teniendo como fundamento esas frases
    recompuestas.

     

    7 de noviembre 2018 - 16 a 19:30 h.
    Sesión 4. Entre el collage y el assemblage. Poesía Visual.
    1. Breve introducción a la Poesía visual. (30 minutos)
    Se explicará qué es la Poesía visual y los elementos básicos para componer un poema a través de objetos, palabras y letras. Profundizaremos en las figuras de los artistas españoles Joan Brossa e Isidro Ferrer. Se introducirá la técnica del assemblage como forma de unir varios elementos.

    2. Juego: Poemas visuales. Realización de un poema-objeto. (1 hora y 30 minutos)
    Cada alumno tendrá que llevar a la sesión varios objetos cotidianos que no les sean útiles para poder transformarlos en un poema-objeto. Se les facilitarán otra serie de objetos y materiales para intervenirlos y unirlos.

    3. Juego: Poemas visuales. Realización de un poema visual a través del collage. (1 hora y 30 minutos)
    Los alumnos tendrán que realizar un poema visual a través de la técnica del collage con diferentes objetos que encuentren en revistas y libros antiguos.

     

    14 de noviembre 2018 - 16 a 19:00 h.

    Sesión 5. Ilustración de un cuento infantil o una fábula con la técnica del collage.
    1. Ejemplos de diferentes ilustraciones en libros y elección de un cuento o una fábula. (45 minutos)
    A través de diferentes ejemplos se acercará el collage como técnica de ilustración de libros. Los alumnos elegirán entre todos un libro y se repartirán las escenas entre todos para su ejecución con esta técnica.

    2. Realización de una ilustración. (2 horas y 15 minutos)
    Cada alumno realizará una obra que ilustre la escena elegida y se unirán todos los collages y textos para completar el libro. Se escaneará y se reproducirá para que cada uno tenga el conjunto de las obras.

     

    21 de noviembre 2018 - 16 a 19:30 h.

    Sesión 6. Realización de una portada para un cuaderno y dos chapas.
    1. Ejemplos de diferentes collages realizados sobre estos dos soportes. (30 minutos)
    A través de diferentes ejemplos se explicará a los alumnos cómo realizar una portada para un cuaderno y cómo trabajar en formato chapa para la realización de obras inéditas portátiles.

    2. Realización de un cuaderno y dos chapas. (3 horas)
    Cada alumno realizará un collage sobre la portada de un cuaderno, la temática como su ejecución serán libres. Además, llevarán a cabo dos collages en formato redondo de unos 6 centímetros para su uso posterior como imagen de una chapa o pin.

  • Profesora

    Carmen Alvar Beltrán (Doctora en Bellas Artes).