Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Fatigas y desvelos de Luis Paret y Alcázar

Lugar
Salón de actos. Biblioteca Nacional de España. Pº de Recoletos 20-22 (Madrid)
Fecha
Martes 11 de septiembre de 2018. 19:00 h.
Créditos
1,5 horas
Destinatarios
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

Mesa redonda.

La Biblioteca Nacional de España organiza una mesa redonda en la que se plantea abordar algunas de las preguntas abiertas que acompañan a la exposición Dibujos de Luis Paret (1746-1799). Con la colaboración de José Manuel Matilla, Anna Reuter, Esperanza Navarrete y Alejandro Martínez (comisario de la muestra) se pretende abordar cuestiones como el viaje formativo de Luis Paret a Italia y los modelos que sirvieron para su instrucción y progreso, o la importancia de la estampa como herramienta al servicio de un nuevo discurso sobre la identidad nacional en el último tercio del siglo XVIII.

José Manuel Matilla es Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado. Responsable de la incorporación de la fotografía antigua a las colecciones de la pinacoteca. Sus áreas de investigación se han centrado en la obra de Goya, siendo coautor de varias monografías dedicadas a sus series de estampas, y ha coordinado el catálogo on-line de la obra sobre papel de Goya en el Prado.

Esperanza Navarrete trabaja en el Archivo de la Academia de Bellas artes de San Fernando. Dedicó su tesis doctoral a la enseñanza de la Pintura y los pintores formados en esta institución a comienzos del siglo XIX y, desde entonces, ha centrado sus investigaciones en torno a la conservación de su patrimonio artístico y documental. Recientemente, se ha ocupado de analizar el sistema de enseñanzas de la Academia en tiempos de Goya.

Anna Reuter es doctora en Historia del Arte, sobre La imagen de la violencia en la obra de Goya por la Philipps Universität en Marburgo, Alemania. Trabaja en Madrid, como docente autónoma e investigadora y es Scholar del Getty Research Institute, de Los Ángeles. Es autora de numerosas publicaciones científicas centradas en Goya, sus contemporáneos y el dibujo y el arte europeo de los siglos XVII y XVIII.

Alejandro Martínez es doctor en Historia del Arte y autor del catálogo razonado de dibujos de Luis Paret y Alcázar (2018) y comisario de la exposición Dibujos de Luis Paret (1745-1799). Entre sus publicaciones encontramos los libros Historia de las Artes entre los Antiguos de J. J. Winckelmann (2014) y Patrimonio en conflicto. Memoria del botín napoleónico recuperado (1815-1819) obra coeditada junto a Esperanza Navarrete (2015).

Ver más

Banner del evento

Precio

CÓDIGO DE ACTIVIDAD - BNES0001

PARA PODER PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD ES IMPRESCINDIBLE RELLENAR PREVIAMENTE ESTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. DEBES ESTAR IDENTIFICADO CON TU CUENTA UC3M PARA PODER COMPLETARLO. COMPLETAR ESTE FORMULARIO NO DA DERECHO A RESERVA DE PLAZA EN LA ACTIVIDAD, EL ACCESO Y CONDICIONES DE ACCESO A LA ACTIVIDAD SE INDICARÁN A CONTINUACIÓN. PUEDES REVISAR TODA LA INFORMACIÓN DE CÓMO UTILIZAR TU PASAPORTE AQUÍ.

Entrada libre – Aforo limitado

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • Difundida en colaboración con el Servicio de Aula de las Artes del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Biblioteca Nacional de España.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.
Logo de la Biblioteca Nacional de España