Fatigas y desvelos de Luis Paret y Alcázar

Salón de actos. Biblioteca Nacional de España. Pº de Recoletos 20-22 (Madrid)
Martes 11 de septiembre de 2018. 19:00 h.
1,5 horas
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

Mesa redonda.

La Biblioteca Nacional de España organiza una mesa redonda en la que se plantea abordar algunas de las preguntas abiertas que acompañan a la exposición Dibujos de Luis Paret (1746-1799). Con la colaboración de José Manuel Matilla, Anna Reuter, Esperanza Navarrete y Alejandro Martínez (comisario de la muestra) se pretende abordar cuestiones como el viaje formativo de Luis Paret a Italia y los modelos que sirvieron para su instrucción y progreso, o la importancia de la estampa como herramienta al servicio de un nuevo discurso sobre la identidad nacional en el último tercio del siglo XVIII.

José Manuel Matilla es Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado. Responsable de la incorporación de la fotografía antigua a las colecciones de la pinacoteca. Sus áreas de investigación se han centrado en la obra de Goya, siendo coautor de varias monografías dedicadas a sus series de estampas, y ha coordinado el catálogo on-line de la obra sobre papel de Goya en el Prado.

Esperanza Navarrete trabaja en el Archivo de la Academia de Bellas artes de San Fernando. Dedicó su tesis doctoral a la enseñanza de la Pintura y los pintores formados en esta institución a comienzos del siglo XIX y, desde entonces, ha centrado sus investigaciones en torno a la conservación de su patrimonio artístico y documental. Recientemente, se ha ocupado de analizar el sistema de enseñanzas de la Academia en tiempos de Goya.

Anna Reuter es doctora en Historia del Arte, sobre La imagen de la violencia en la obra de Goya por la Philipps Universität en Marburgo, Alemania. Trabaja en Madrid, como docente autónoma e investigadora y es Scholar del Getty Research Institute, de Los Ángeles. Es autora de numerosas publicaciones científicas centradas en Goya, sus contemporáneos y el dibujo y el arte europeo de los siglos XVII y XVIII.

Alejandro Martínez es doctor en Historia del Arte y autor del catálogo razonado de dibujos de Luis Paret y Alcázar (2018) y comisario de la exposición Dibujos de Luis Paret (1745-1799). Entre sus publicaciones encontramos los libros Historia de las Artes entre los Antiguos de J. J. Winckelmann (2014) y Patrimonio en conflicto. Memoria del botín napoleónico recuperado (1815-1819) obra coeditada junto a Esperanza Navarrete (2015).

Banner del evento

CÓDIGO DE ACTIVIDAD - BNES0001

PARA PODER PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD ES IMPRESCINDIBLE RELLENAR PREVIAMENTE ESTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. DEBES ESTAR IDENTIFICADO CON TU CUENTA UC3M PARA PODER COMPLETARLO. COMPLETAR ESTE FORMULARIO NO DA DERECHO A RESERVA DE PLAZA EN LA ACTIVIDAD, EL ACCESO Y CONDICIONES DE ACCESO A LA ACTIVIDAD SE INDICARÁN A CONTINUACIÓN. PUEDES REVISAR TODA LA INFORMACIÓN DE CÓMO UTILIZAR TU PASAPORTE AQUÍ.

Entrada libre – Aforo limitado

• El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Biblioteca Nacional de España.
Logo de la Biblioteca Nacional de España