Tras las huellas de… Cinco personajes del sur en el Madrid del siglo XIX

Aulas. Casa del Lector. Pº de la Chopera, 14. Madrid.
Del 20 de abril al 19 de mayo de 2018. Ver horarios
2 sellos Pasaporte Cultural por cada sesión (deben hacerse las dos visitas)
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

Objetivo: Conocer algunas figuras relevantes del siglo XIX español, de origen granadino y buscar las huellas que dejaron en Madrid.

El siglo XIX, en España, supuso la transición del Antiguo Régimen a la sociedad moderna, liberal e industrial. El objetivo que pretendemos se cumpla es ver cómo fue la vida y la participación de las siguientes personalidades: Mariana Pineda, Pedro Antonio de Alarcón, Mª Carmen Hernández, duquesa de Santoña, Julio Quesada, duque de San Pedro de Galatino y Ángel Ganivet.

Pretendemos, así, ofrecer a los participantes el grado de veracidad- o no- de las biografías de cada personaje e incluso la posible leyenda que se ha ido creando sobre ellos: las intrigas, los misterios, las huidas, los destierros, la familia, las amistades y enemistades, la muerte, en definitiva… la vida misma.

El programa se realizará durante 5 fines de semana, empezando el viernes, 20 de abril y terminando el sábado, 19 de mayo. Se alternarán las sesiones: los viernes en Casa del Lector y los sábados visitas por las calles de Madrid e instituciones de la época y relacionadas con los personajes. (Origen de las calles, sus nombres, leyendas…). Pueden inscribirse a los cinco fines de semana (uno por cada personaje) al precio de 50 euros o bien a aquellos que les interesen.

Dibujo de huella dactilar

Precio por actividad: 12 € (Excepto 4 y 5 mayo).

Ver condiciones y precios en casalector.fundaciongsr.org.

No podrá accederse a la actividad sin haber realizado el pago.

1.- Mariana Pineda
    Viernes, 20 de abril

Sábado, 21 de abril
    Visita por Madrid: 10.30 h. Terminaremos en Casa de Granada

2.- Pedro Antonio de Alarcón
    Viernes, 27 de abril

Sábado, 28 de abril
    Visita por Madrid: 10.30 h.

3.- Mª Carmen Hernández, duquesa de Santoña
    Viernes, 4 de mayo

Sábado, 5 de mayo
    Visita por Madrid: 10.30 h. Visita al Palacio de Santoña.

4.- Julio Quesada, duque de San Pedro de Galatino
    Viernes, 11 de mayo

Sábado, 12 de mayo
    Visita por Madrid: 10.30 h.

5.- Ángel Ganivet
    Viernes, 18 de mayo

Sábado, 19 de mayo
    Visita por Madrid: 10.30 h. Visita al Ministerio de Fomento.

La duración de las sesiones será de dos horas aproximadamente.

• La asistencia cada sesión será reconocida con 2 sellos Pasaporte Cultural. Debe acudirse a las 2 visitas de cada sesión.
    • Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Casa del Lector - Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Logo de la Casa del Lector