Presentaciones de libros en el Centro Cultural Blanquerna

3 de abril, 4 de abril, 6 de abril
1 sello Pasaporte Cultural por sesión
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

Actos de presentación de diferentes obras en los que intervendrán los propios autores y diferentes personalidades.

Cartel de Presentación del libro

Martes, 3 de abril de 2018 a las 19:00 h.

Presentación del libro "La Cataluña insurgente"

¿En qué momento el sistema de partidos en Cataluña implosionó? ¿Cuándo el sistema político catalán entró en crisis? ¿Cómo es posible que el sentimiento secesionista pasara de irrelevante a ser mayoritario en 15 años? ¿Cuál es la diferencia entre el final del siglo xx y estos tres lustros del siglo xxi? ¿Preguntas sin respuesta? Este ensayo intenta   responder desde la distancia académica a las preguntas que nos formulamos, los opinadores, los políticos, la opinión pública y publicada y los científicos sociales.

¿Por qué insurgencia como concepto para definir lo que está ocurriendo en Cataluña?

Este ensayo es una reflexión sobre el pasado cercano, de la actualidad y, sobre todo, del futuro que es donde nos tocará vivir.

Intervendrán:

Gabriel Colomé. Autor del libro.

Meritxell Batet. Diputada del PSC

Nacho Cardero. Director de El Confidencial

Miércoles, 4 de abril a las 19.00 h.

Presentación del libro "La confusión nacional. La democracia española ante la crisis catalana."

“Este libro tiene un mensaje que puede resultar incómodo: la democracia española no ha estado a la altura de las circunstancias en la cuestión catalana”.

Ignacio Sánchez-Cuenca argumenta en estas páginas que la crisis catalana ha activado un nacionalismo español con un discurso claro: frente a la política identitaria de los independentistas, se erige una sociedad española abierta y democrática, un Estado español con siglos de antigüedad que cuenta con instituciones que garantizan las libertades, los derechos fundamentales y la igualdad política.

Ignacio Sánchez-Cuenca es profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesor en las universidades de Salamanca, Pompeu Fabra y Complutense, así como profesor visitante en la Universidad de Yale. Es autor de numerosos libros y artículos académicos sobre violencia política, teoría de la democracia, política comparada y política española.

Intervendrán:

Ignacio Sánchez-Cuenca, autor del libro.

Jordi Amat, filólogo y escritor.

Viernes, 7 de abril a las 19:00 h.

Presentación del libro "Ya no"

Ya no,  es el título de uno de los poemas más profundamente nostálgicos y románticos del siglo XX. Idea Vilariño (1920-2009) lo escribió e incluyó en su poemario Poemas de amor (1957), dedicado al gran amor frustrado de su vida. Sesenta años después, su obra ha servido de inspiración a la joven Clara C. Scribá, que homenajea con su segundo poemario a la poeta uruguaya, así como desnuda una herida que nunca se cerrará en la historia universal: el duelo del adiós.

Clara C. Scribá es una joven poeta madrileña de origen valenciano. Publicó su primer libro, Plurales, en el año 2014 (Harpo Libros). Es filóloga hispánica, correctora, traductora de inglés y estudia catalán en el centro CCLBlanquerna. Ahora, en 2018, Huerga y Fierro Editores publica su nueva obra Ya no.

Intervendrán:

Clara C. Scribá. Autora del libro.

Gema Palacios. Poeta.

Charo Fierro. Editora.

Antonio J. Huerga. Editor.

• Actividad Pasaporte Cultural
    • La asistencia a cada sesión será reconocida con 1 sello pasaporte.
    • Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal del Centro Cultural Blanquerna.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.