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Seminario: Hacia nuevos horizontes de escucha

Lugar
Sala Multiusos de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Carlos III (Calle Madrid 126, Getafe).
Fecha
Del 15 de marzo al 3 de mayo de 2018. De 18:00 a 19:30 h.
Créditos
1 sello Pasaporte Cultural
Destinatarios
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

Organiza: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura Máster en Teoría y Crítica de la Cultura de la Universidad Carlos III.

En este seminario, abierto al público y sin necesidad de inscripción previa, abordaremos distintas temáticas que tienen que ver con la Escucha de las Corrientes Compositivas de los siglos XX y XXI. Con este seminario pretendemos contribuir a enriquecer y ampliar los parámetros en los que basamos la escucha de algunas corrientes compositivas. Con el fin de desarrollar nuevas capacidades de recepción y análisis del discurso, trataremos de proporcionar herramientas que sirvan para acercarnos a estas experiencias, enfocando la escucha desde nuevas perspectivas que contribuyan a construir una mirada crítica e interdisciplinar que integre la creación musical dentro del marco de reflexión actual.

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Banner Hacia nuevos horizontes de escucha

Precio

Entrada libre hasta límite de aforo.

  • Programa

    Programa

    SESIÓN 1. La emancipación de parámetros musicales
    Jueves, 15 de Marzo
    Jordi Francés y Cristina Cubells
    En esta sesión, partiremos de las respuestas que Debussy, Satie, Stravinsky y Webern, entre muchos otros, ofrecieron a la tradición romántica alemana para analizar cómo los parámetros musicales como el timbre, forma, textura y conceptos como intérprete, instrumento, concierto, espacio, etc. se han desligado del pensamiento musical
    tradicional en el devenir de la creación musical y en los horizontes en los que el ser humano percibe discursos sonoros.


    SESIÓN 2. La Música Textural. Simplicidad frente a Complejidad
    Jueves, 5 de Abril
    José Luis Besada, musicólogo
    Para esta sesión contaremos con la presencia del musicólogo cognitivo José Luis Besada para discutir sobre los problemas ligados a una dicotomía entre complejidad y simplicidad, y la no necesaria correlación entre ellas desde una óptica formal y una perspectiva perceptiva. Igualmente, relacionaremos esto con una noción de escucha
    estadística relacionada con los aspectos texturales de la música. Para ello propondremos ejemplos sonoros de Xenakis, Ligeti, Reich, Ferneyhough, Nørgård, Johnson y Posadas.

     

    SESIÓN 3. Acción teatral y música conceptual
    Jueves, 12 de Abril
    Juanjo Llopico, performer
    La influencia de artistas como John Cage en la performance, la música experimental y el arte conceptual abrió nuevas líneas de experimentación y nuevos enfoques de la composición incorporando ingredientes vocales, gestuales y escénicos. En esta sesión abordaremos cómo la acción teatral se inserta en el marco de algunas corrientes compositivas actuales a través de la intersección del lenguaje sonoro, las artes visuales, la poesía y el teatro.


    SESIÓN 4. El concepto de espacio
    Lunes, 23 de Abril
    Rubén López Cano, musicólogo
    El concepto de espacio en la música abarca un amplio espectro de fenómenos que influyen en la forma en que construimos conceptualmente el discurso musical. La categoría espacial puede incluir elementos muy diversos que van desde el contenido implícito de la música hasta los elementos periféricos en los que se produce la
    intervención. A lo largo de esta sesión abordaremos el espacio musical interno como el lugar en el que se ubican los objetos sonoros y el espacio musical externo entendido como una nueva distribución de los focos sonoros, así como la redefinición de su función en la recepción.

     

    SESIÓN 5. La música saturada y la creación de nuevos contextos
    Jueves, 3 de Mayo
    Pedro Ordóñez Eslava, musicólogo
    Iván Siso, músico
    En esta sesión abordaremos dos formas de entender la composición notablemente contrapuestas. Hablaremos de la música de Raphaël Cendo y su desorientación integral, que como bien define “no se trata ya de prever sino de perderse, no de organizar sino de trazar un camino hacia un mundo inestable, salvaje y desconocido (2012)”. Por otro
    lado dialogaremos acerca de la música de Helmut Lachenmann a partir de la interpretación en directo de una de sus obras más conocidas: Pression (1969). En contraposición a las formas compositivas que reaccionan “contra el mal curso del mundo haciendo ruidos agresivos con el arco y la madera del violín (2012)“ lo determinante de la obra de Lachenmann es que cada acontecimiento, aunque integrado
    en un nuevo contexto.

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • La asistencia a la actividad será reconocida con 1 sello Pasaporte Cultural por cada sesión.
    • Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal del Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.

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