La Biblioteca de… Maruja Torres

Jueves 15 de marzo a las 19:00 h
1 sello Pasaporte Cutlural
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

Maruja Torres, completamente autodidacta, sin estudios académicos y forjada a fuerza de lecturas ejerció como periodista en Barcelona...

... desde 1964 hasta 1981, en medios como La Prensa, Fotogramas (el único que sigue en pie), Garbo, Mundo Diario, Por Favor, La Calle, Primera Plana... Fue una primera época en la que aprendió a ejercer todo tipo de periodismo. Para cuando, ya en Madrid, fue contratada por El País, en donde permaneció hasta que fue despedida en 2013 (con un paréntesis de casi tes años en Cambio 16, en donde alcanzó su sueño de ser reportera internacional), podía ejercer tanto de ácida cronista social como de enviada especial a pie de guerra.

Ha sido periodista en conflictos en general (América Latina, Líbano, Israel y Territorios Ocupados, Etiopía, Sudáfrica, India), articulista y columnista de opinión.

En 1986 publicó su primer libro, ¡Oh es él! viaje fantástico hacia Julio Iglesias, al que le siguen, entre otros, Ceguera de amor (1991), Amor América: un viaje sentimental por América Latina (1993) Mientras vivimos(Premio Planeta en el año 2000), Esperadme en el cielo, homenaje a sus grandes amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán y Premio Nadal en el año 2009 y recientemente Fácil de matar (2011), novela negra ambientada en Beirut; Diez veces siete (2014) y Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres (2015)

Sus últimas colaboraciones fueron para eldiario.es, de donde se marchó para jubilarse felizmente y dedicarse a lo que mejor se le da: leer. Y es una tuitera muy activa con más de 140 mil seguidores.

Fotografía de Maruja Torres

Entrada libre - Aforo limitado

• El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Biblioteca Nacional de España.
Logo de la Biblioteca Nacional de España