Concierto presentación de Jo estava que m’abrasava

Sala Cuarta Pared. Calle de Ercilla, 17. Madrid
21 de marzo a las 20:30 h.
1 sello Pasaporte Cultural
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

Canciones de trabajo y romances de Menorca y Mallorca.

Desde hace varios años, Marion Cousin recopila y canta canciones de la península ibérica, buscando pepitas entre las interesantes y a menudo sublimes grabaciones de etno-musicólogos, recorriendo las secciones de música folclórica de las bibliotecas, colectando ella misma estas canciones en el transcurso de sus viajes. Para ofrecer estas canciones a otros territorios en este nuestro tiempo, Marion ha decidido acompañarse de músicos del ámbito de las músicas modernas y experimentales. Es por ello que ha invitado, para esta primera grabación dedicada a las Islas Baleares, al chelista Gaspar Claus, tejedor de puentes entre la música sabia y la popular, amante difuminador de fronteras, pero también familiar a las sonoridades ibéricas. Improvisadas y compuestas en el mismo momento de la grabación, las líneas del violonchelo ensalzan el canto, lo arropan, lo suspenden y lo desplazan, tanto para recordarnos como para reinventar el contexto original de estas letras y estas antiguas melodías.

Jo estava que m’abrasava es a la vez un disco-memoria y una expresión viva y moderna de cantos ancestrales de Menorca y de Mallorca. Canciones de segar, de coger frutas y de labrar de los siglos pasados, y romances heredados de la Edad Media, renacen bajo las cuerdas de un chelo y de una voz alimentados de exploraciones sonoras actuales y de trances arcaicos.

Gaspar Claus, violonchelista todo terreno, paradójico y siempre abierto a la sorpresa, pone su técnica hirsuta al servicio de colaboraciones innumerables, (desde Jim O’Rourke hasta Sufjan Stevens, pasando por Rone o Angélique Ionatos), desde la música improvisada (con Keiji Haino o Serge Teyssot-Gay), hasta la música contemporánea (con Bryce Dessner), pasando por el flamenco (con Pedro Soler e Inés Bacán) o la pop (Barbara Carlotti, Peter Von Poehl). Es de este tipo de músicos sin cadenas para los que la música es ante todo la manifestación de una presencia al mundo, la exaltación de una cierta concepción de la amistad, de la convivencia, de la violencia del placer, unos valores que exalta con su trio Vacarme, creado con las violinistas Carla Pallone y Christelle Lassort.

Cantante y fundadora junto con Borja Flames del dúo franco-español June et Jim, y miembro del colectivo de artista y sello discográfico parisino Le Saule que marcó el paisaje de la canción francesa experimental de este principio de siglo, Marion Cousin se dedica desde el año 2012, a la recopilación, selección e interpretación de canciones antiguas (romances y cantos de trabajo) de toda la península ibérica. Paralelamente, acompaña en sus giras al compositor y cantante español afincado en Francia, Borja Flames, con coros, teclados y percusiones, y sigue investigando las relaciones entre músicas tradicionales antiguas y música contemporánea y experimental con el zanfoñista Alexis Degrenier y la artista Golem Mécanique.

Fotografía en blanco y negro de los dos componentes de la banda

10€.

• El sellado del Pasaporte se realizará por personal de Sala Cuarta Pared.
    • Solo será válido un sello de esta actividad. Si se acude varias veces a la obra y se presentan varios sellos para el reconocimiento, sólo uno de ellos será válido.
Logo de Sala Cuarta Pared