William Parish y el Circo Price

Biblioteca Nacional de España. Pº de Recoletos 20-22.
Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 19:00 h.
1 sello Pasaporte Cultural
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

Este año se cumplen cien años del fallecimiento de William Parish, impulsor del antiguo Circo Price de Madrid ubicado en la Plaza del Rey.

Parish y su esposa y colaboradora Matilde de Fassi descansan en el Cementerio Británico de Madrid, en Carabanchel. El Teatro Circo Price el pasado otoño puso en marcha un homenaje a William Parish en forma de visita creativa: “Cien años después”. Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, artistas de circo y performers, ofrecieron un paseo singular por el Cementerio que nos contarán en la Biblioteca Nacional de España. Nos acompañará también David Butler, miembro del Comité del Cementerio Británico y gran conocedor del enclave y sus historias.
En la segunda parte Belén Palacios Somoza de la Sección de Fotografía y Ephemera de la Biblioteca Nacional de España nos hablará de la variada tipología documental relacionada con las artes circenses custodiada en nuestra institución.

German de la Riva e Itsaso Iribarren son creadores escénicos y audiovisuales. Han presentado sus trabajos en lugares como la Fundación Mapfre, Teatro Circo Price, Centro Azkuna, Tabakalera Donostia o Naves del Español entre otros. En sus piezas crean espacios de reflexión sobre temáticas contemporáneas como las formas de vida y trabajo circenses, la historia de la danza o el cuerpo, y los procesos industriales.

Belén Palacios Somoza desde 1998 trabaja con fotografías. En 2006 ingresó por oposición en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos obteniendo plaza en el Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España. La práctica diaria de sus tareas bibliotecarias le ha permitido conocer conjuntos de fotografías singulares. Participó en el encuentro anual de la Federación Europea de Escuelas de Circo Profesionales donde presentó los materiales gráficos relacionados con ese mundo. En este acto nos hablará de la variada tipología documental relacionada con las artes circenses custodiada por BNE. Se prestará especial atención a dos colecciones de fotografías reunidas por profesionales y artistas de circo como son la Colección Fernández-Ardavín / Leonard Parish y la Colección Sabina Romero, sin dejar de mencionar la utilidad de la Biblioteca Digital Hispánica y de la Hemeroteca Digital.

Fotografía antigua de un cartel del circo

Entrada libre – Aforo limitado

• El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Biblioteca Nacional de España.
Logo de la Biblioteca Nacional de España