Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Lugar
Salón de actos. Biblioteca Nacional de España. Pº de Recoletos 20-22
Fecha
10, 17 y 24 de octubre de 2017. 19:00 h.
Créditos
1 sello Pasaporte Cultural por sesión
Destinatarios
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

¿Qué hace de un autor, de una obra un clásico? ¿Cuáles son las claves que permiten que sea “digno de imitación”?

Según el Diccionario de la RAE, “clásico” en su tercera acepción se define de la siguiente manera: “Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia”. Un clásico pervive en el tiempo, sigue dando respuestas y planteando preguntas a diferentes generaciones de lectores más allá de la época y el primer ámbito de recepción que le vio nacer, que le dio en un principio sentido. Los clásicos no poseen tiempo ni geografía. Pero, ¿qué hace de un autor, de una obra un clásico? ¿Cuáles son las claves que permiten que sea “digno de imitación”, y que aún hoy sigan emocionándonos, sorprendiéndonos, admirándonos? Con estas palabras, José Manuel Lucía Megías, coordinador de la primera edición del ciclo Los clásicos españoles a la carta, justificaba su finalidad

Ahora en su cuarta edición las protagonistas son cuatro mujeres. Dos ganadoras del Premio Nadal, Carmen Martín Gaite (1957) y María Dolores Medio (1952); una historiadora del arte, María Luisa Caturla, que se destacó por sus estudios sobre Francisco Zurbarán y Juana Bignozzi traductora, periodista y poeta argentina.

Ver más

Fachada de la Biblioteca Nacional de España

Precio

Entrada libre - Aforo limitado.

  • Programa

    Martes 3 de octubre de 2017, a las 19:00 h. (ACTIVIDAD SUSPENDIDA)

    Carmen Martín Gaite: de Natalia a Eulalia - Adolfo Sotelo Vázquez

    Carmen Martín Gaite: de Natalia a Eulalia. Primera Sesión del Ciclo Clásicas a la carta en la BNE a cargo del Catedrático de Historia de la Literatura Española de la Universitat de Barcelona, Adolfo Sotelo Vázquez.

    Martes 10 de octubre de 2017, a las 19:00 h.

    María Luisa Caturla, historia, invención y autoría - Patricia Molins de la Fuente

    María Luisa Caturla, historia, invención y autoría.Segunda sesión del Ciclo Clásicas a la carta en la BNE a cargo de Patricia Molins de la Fuente.

    Martes 17 de octubre de 2017, a las 19:00 h.

    Todos somos culpables de algo”. Novela y autobiografía en la narrativa de Dolores Medio (1911-1996) - Anna Caballé

    Todos somos culpables de algo”. Novela y autobiografía en la narrativa de Dolores Medio (1911-1996). Tercera Sesión del Ciclo Clásicas a la carta en la BNE a cargo de Anna Caballé Masforroll fundadora de la Unidad de Estudios Biográficos en la Universidad de Barcelona.

    Martes 24 de octubre de 2017, a las 19:00 h.

    Juana Bignozzi: poesía, arte y política - Nora Catelli

    Juana Bignozzi: poesía, arte y política. Cuarta sesión del Ciclo Clásicas a la carta en la BNE a cargo de Nora Catelli.

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • Difundida en colaboración con el Servicio de Aula de las Artes del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Biblioteca Nacional de España.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.
Logo de la Biblioteca Nacional de España