Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

El motete, de principio a fin

Lugar
Salón de actos. Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid
Fecha
4, 11, 18 y 25 octubre 2017. 19:30 h.
Créditos
1 sello Pasaporte Cultural por sesión
Destinatarios
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

Ningún otro género musical puede presumir de una historia de más de ocho siglos que se extiende en el ámbito católico y en los países protestantes.

Bajo la única denominación de motete se esconden, sin embargo, formas musicales con características diversas según los periodos. Este ciclo recorre su compleja y rica trayectoria, con los principales autores en cada una de las cuatro etapas de esplendor: Pérotin, Machaut y Vitry en el paso durante el Medievo del Ars Antiqua al Ars Nova, de Du Fay a Guerrero en el esplendor de la polifonía renacentista, de los barrocos Sweelink y Bach hasta los románticos Mendelssohn y Bruckner y, para finalizar, Franck, Brahms y Reger y otros compositores de su entorno.

Ver más

Imagen de ondas de colores

Precio

83 ENTRADAS DISPONIBLES A PARTIR DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017 A LAS 9:00 AQUÍ.

EL RESTO DE LAS ENTRADAS SE DISTRIBUYEN EN PERSONA (UNA POR PERSONA) EN LA TAQUILLA DE LA FUNDACIÓN, POR ORDEN DE LLEGADA, DESDE UNA HORA Antes DEL INICIO DEL ACTO.

  • Programa

    Miércoles 4 de octubre

    Medieval. Ars Antiqua & Ars Nova

    LaReverdie

    Claudia Caffagni, laúd y voz

    Livia Caffagni, fídula, flauta y voz

    Elisabetta de Mircovich, fídula y voz

    Matteo Zenatti, arpa y voz

    I

    Francia

    Pérotin (1200)

    Mors a primi patris / Mors, que stimulo / Mors morsunata / Mors

    Anónimo (siglo XIV)

    Balaam inquit / Balham

    Huic placuit tres Magi / Huic magi

    An doz mois de mai / Crux forma penitentie / Sustinere

    Je m'estoie / Docebit

    S’on me regarde / Prennés i garde / Hé mi enfant

    Les l'ormel / Mayn se leva sire gayrin

    Thalamus puerpere / Quomodo cantabimus

    La mesnie fauveline / J'ai fait nouveletement / Grant despit ai ie

    Philippe de Vitry (1291-1361)

    Garrit Gallus flendo dolorose / In nova fert / Neuma

    Guillaume de Machaut (1300-1377)

    Qui es promesses / Ha! Fortune / Et non est qui adiuvet

    Anónimo (siglo XIV)

    Pantheon abluitur / Apollinis eclipsatur / Zodiacum signis L’Homme armé

    II

    Inglaterra

    Anónimo (siglo XIV)

    Salve mater gracie / Do way Robin

    Caligo terrae scinditur / Virgo

    Maria Solaris ardor / Gregorius sol seculi / Petre tua navicula / Marionette douche

    Salve cleri speculum / Sospitati dedit egros

    Orto sole serene / Origo viri / Virga Iesse

    Mors & vita duello. Pieza instrumental sobre la Secuencia Victimae Paschali laudes

    Italia

    Anónimo (siglo XIII)

    Sequentia Victimae Paschali laudes

    Ortorum verentium / Virga Yesse, flos virginum / Victime paschali

    Marchettus de Padua (fl. 1319)

    Ave corpus sanctum gloriosi Stefani / Adolescens protomartir

    Domini Jacopo da Bologna (ca. 1340-1386) Lux purpurata / Diligite justitiam

    Anónimo (siglo XIV)

    Marce Marcum imitaris

    Johannes Ciconia (1335-1411)

    Venecie, Mundi splendor / Michael, qui Stena domus

    Antonio da Cividale (1392-1421)

    Strenua quem duxit / Gaudeat et tanti

    Guillaume Du Fay (1397-1474)

    O Sancte Sebastiane

    Miércoles 11 de octubre

    Renacimiento. De Du Fay a Guerrero

    Orlando Consort

    David Gould, alto

    Mark Dobell, tenor

    Angus Smith, tenor

    Donald Greig, barítono

    I

    John Dunstable (1390-1453)

    Veni sancte spiritus

    John Plummer (ca. 1410-1484)

    Anna mater matris Christi

    Anónimo (siglo XV)

    Audivi vocem

    Gaude virgo

    Guillaume Du Fay (1397-1474)

    Ave regina caelorum (II)

    Lamentatio sanctae matris ecclesiae Constantinopolitanae

    Johannes Ockeghem (1410-1497)

    Ave Maria

    Loyset Compère (ca. 1445-1518)

    Ave Maria

    II

    Josquin Des Prés (1440-1521)

    Vultum tuum deprecabantur

    Vultum tuum deprecabantur

    Ave Maria

    Sancta Dei Genitrix

    O intemerata

    O Maria

    Mente tota

    Ora pro nobis

    Francisco de Peñalosa (1470-1528)

    Versa est in luctum

    Francisco Guerrero (1528-1599)

    Quasi cedrus

    Clemens non Papa (1510-1555)

    Ego flos campi

    Nicolas Gombert (ca. 1495-ca. 1560)

    Quam pulchra es

    Miércoles 18 de octubre

    Barroco y romántico

    Musica Ficta

    Ann-Christin Wesser Ingels, soprano

    Christine Nonbo, soprano

    Eva Wöllinger-Bengtsson, alto

    Rebecca Forsberg Svendsen, alto

    Josef Hamber, tenor

    Tobias Aabye Dam, tenor

    Lauritz Jakob Thomsen, barítono

    Rasmus Kure Thomsen, bajo

    Bo Holten, director

    I

    Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)

    Ainsi qu'on oit le cerf bruire, Salmo 42 SwWV

    Samuel Scheidt (1587-1653)

    Ein feste Burg ist unser Gott, de Canciones sacras nº 16 SSWV16

    Antonio Lotti (1667-1740)

    Crucifixus a 8

    Johann Sebastian Bach (1685-1750)

    Komm Jesu, komm BWV 229

    Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

    Die neue Litanei Wq 204/1

    Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

    Ave verum corpus KV 618

    II

    Thomas Attwood (1765-1838)

    Teach me, O Lord, Salmo 119

    Christoph Ernst Friedrich Weyse (1774-1842)

    Bliv hos os, når dagen hælder DF 104

    Den store, stille nat går frem DF 104

    Robert Lucas de Pearsall (1795-1856)

    Lay a garland, motete fúnebre

    Felix Mendelssohn (1809-1847)

    Morgengebet Op. 48, nº 5

    Denn er hat seinen Engeln befohlen Op. 70

    Anton Bruckner (1824-1896)

    Locus iste WAB 23

    Ave Maria WAB 6

    Joseph Rheinberger (1839-1901)

    Bleibt bei uns Op. 69 nº 3

    Miércoles 25 de octubre

    Moderno

    Coro de la Comunidad de madrid

    Peter Thomas, órgano

    Johan Duijck, director

    I

    Johann Sebastian Bach (1685-1750)

    Magnificat en Mi bemol mayor BWV 243a

    Vom Himmel hoch

    Freut euch und jubiliert

    Gloria in excelsis

    Deo Felix Mendelssohn (1809-1847)

    Hör' mein Bitten, Herr

    César Franck (1822-1890)

    Domine Deus in simplicitate, de Tres ofertorios

    Jacques-Nicolas Lemmens (1823-1881)

    Ave Maria

    Tota pulchra es

    Johannes Brahms (1833-1897)

    Warum ist das Licht gegeben, de Dos motetes Op. 74 nº 1

    Joseph Rheinberger (1839-1901)

    Canzonetta en La bemol mayor para órgano, de Doce piezas de carácter Op. 156

    Edgar Tinel (1854-1912)

    Dich anbetend lag im Staub ich

    II

    August De Boeck (1865-1937)

    Allegretto, de Trois pièces pour orgue

    Joseph Ryelandt (1870-1965)

    Panem de caelo

    Max Reger (1873-1916)

    Unser lieben Frauen Traum, de Ocho piezas espirituales Op. 138

    Joseph Jongen (1873-1953)

    Alma Redemptoris Mater

    Jules Van Nuffel (1883)

    Pater noster

    Jean-Marie Plum (1899-1944)

    Super flumina Babylonis

     

     

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • La asistencia a cada sesión será reconocida con 1 sello pasaporte.
    • Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Fundación Juan March.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.
Logo de la Fundación Juan March