El motete, de principio a fin
- Cultura
- Pasaporte cultural
- Actividades Pasaporte Cultural anteriores
- El motete, de principio a fin
- Lugar
- Salón de actos. Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid
- Fecha
- 4, 11, 18 y 25 octubre 2017. 19:30 h.
- Créditos
- 1 sello Pasaporte Cultural por sesión
- Destinatarios
- Antiguos Alumnos, Estudiantes, PTGAS, PDI, Público en general
Ningún otro género musical puede presumir de una historia de más de ocho siglos que se extiende en el ámbito católico y en los países protestantes.
- Programa
Miércoles 4 de octubre
Medieval. Ars Antiqua & Ars Nova
LaReverdie
Claudia Caffagni, laúd y voz
Livia Caffagni, fídula, flauta y voz
Elisabetta de Mircovich, fídula y voz
Matteo Zenatti, arpa y voz
I
Francia
Pérotin (1200)
Mors a primi patris / Mors, que stimulo / Mors morsunata / Mors
Anónimo (siglo XIV)
Balaam inquit / Balham
Huic placuit tres Magi / Huic magi
An doz mois de mai / Crux forma penitentie / Sustinere
Je m'estoie / Docebit
S’on me regarde / Prennés i garde / Hé mi enfant
Les l'ormel / Mayn se leva sire gayrin
Thalamus puerpere / Quomodo cantabimus
La mesnie fauveline / J'ai fait nouveletement / Grant despit ai ie
Philippe de Vitry (1291-1361)
Garrit Gallus flendo dolorose / In nova fert / Neuma
Guillaume de Machaut (1300-1377)
Qui es promesses / Ha! Fortune / Et non est qui adiuvet
Anónimo (siglo XIV)
Pantheon abluitur / Apollinis eclipsatur / Zodiacum signis L’Homme armé
II
Inglaterra
Anónimo (siglo XIV)
Salve mater gracie / Do way Robin
Caligo terrae scinditur / Virgo
Maria Solaris ardor / Gregorius sol seculi / Petre tua navicula / Marionette douche
Salve cleri speculum / Sospitati dedit egros
Orto sole serene / Origo viri / Virga Iesse
Mors & vita duello. Pieza instrumental sobre la Secuencia Victimae Paschali laudes
Italia
Anónimo (siglo XIII)
Sequentia Victimae Paschali laudes
Ortorum verentium / Virga Yesse, flos virginum / Victime paschali
Marchettus de Padua (fl. 1319)
Ave corpus sanctum gloriosi Stefani / Adolescens protomartir
Domini Jacopo da Bologna (ca. 1340-1386) Lux purpurata / Diligite justitiam
Anónimo (siglo XIV)
Marce Marcum imitaris
Johannes Ciconia (1335-1411)
Venecie, Mundi splendor / Michael, qui Stena domus
Antonio da Cividale (1392-1421)
Strenua quem duxit / Gaudeat et tanti
Guillaume Du Fay (1397-1474)
O Sancte Sebastiane
Miércoles 11 de octubre
Renacimiento. De Du Fay a Guerrero
Orlando Consort
David Gould, alto
Mark Dobell, tenor
Angus Smith, tenor
Donald Greig, barítono
I
John Dunstable (1390-1453)
Veni sancte spiritus
John Plummer (ca. 1410-1484)
Anna mater matris Christi
Anónimo (siglo XV)
Audivi vocem
Gaude virgo
Guillaume Du Fay (1397-1474)
Ave regina caelorum (II)
Lamentatio sanctae matris ecclesiae Constantinopolitanae
Johannes Ockeghem (1410-1497)
Ave Maria
Loyset Compère (ca. 1445-1518)
Ave Maria
II
Josquin Des Prés (1440-1521)
Vultum tuum deprecabantur
Vultum tuum deprecabantur
Ave Maria
Sancta Dei Genitrix
O intemerata
O Maria
Mente tota
Ora pro nobis
Francisco de Peñalosa (1470-1528)
Versa est in luctum
Francisco Guerrero (1528-1599)
Quasi cedrus
Clemens non Papa (1510-1555)
Ego flos campi
Nicolas Gombert (ca. 1495-ca. 1560)
Quam pulchra es
Miércoles 18 de octubre
Barroco y romántico
Musica Ficta
Ann-Christin Wesser Ingels, soprano
Christine Nonbo, soprano
Eva Wöllinger-Bengtsson, alto
Rebecca Forsberg Svendsen, alto
Josef Hamber, tenor
Tobias Aabye Dam, tenor
Lauritz Jakob Thomsen, barítono
Rasmus Kure Thomsen, bajo
Bo Holten, director
I
Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
Ainsi qu'on oit le cerf bruire, Salmo 42 SwWV
Samuel Scheidt (1587-1653)
Ein feste Burg ist unser Gott, de Canciones sacras nº 16 SSWV16
Antonio Lotti (1667-1740)
Crucifixus a 8
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Komm Jesu, komm BWV 229
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Die neue Litanei Wq 204/1
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Ave verum corpus KV 618
II
Thomas Attwood (1765-1838)
Teach me, O Lord, Salmo 119
Christoph Ernst Friedrich Weyse (1774-1842)
Bliv hos os, når dagen hælder DF 104
Den store, stille nat går frem DF 104
Robert Lucas de Pearsall (1795-1856)
Lay a garland, motete fúnebre
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Morgengebet Op. 48, nº 5
Denn er hat seinen Engeln befohlen Op. 70
Anton Bruckner (1824-1896)
Locus iste WAB 23
Ave Maria WAB 6
Joseph Rheinberger (1839-1901)
Bleibt bei uns Op. 69 nº 3
Miércoles 25 de octubre
Moderno
Coro de la Comunidad de madrid
Peter Thomas, órgano
Johan Duijck, director
I
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Magnificat en Mi bemol mayor BWV 243a
Vom Himmel hoch
Freut euch und jubiliert
Gloria in excelsis
Deo Felix Mendelssohn (1809-1847)
Hör' mein Bitten, Herr
César Franck (1822-1890)
Domine Deus in simplicitate, de Tres ofertorios
Jacques-Nicolas Lemmens (1823-1881)
Ave Maria
Tota pulchra es
Johannes Brahms (1833-1897)
Warum ist das Licht gegeben, de Dos motetes Op. 74 nº 1
Joseph Rheinberger (1839-1901)
Canzonetta en La bemol mayor para órgano, de Doce piezas de carácter Op. 156
Edgar Tinel (1854-1912)
Dich anbetend lag im Staub ich
II
August De Boeck (1865-1937)
Allegretto, de Trois pièces pour orgue
Joseph Ryelandt (1870-1965)
Panem de caelo
Max Reger (1873-1916)
Unser lieben Frauen Traum, de Ocho piezas espirituales Op. 138
Joseph Jongen (1873-1953)
Alma Redemptoris Mater
Jules Van Nuffel (1883)
Pater noster
Jean-Marie Plum (1899-1944)
Super flumina Babylonis
- Actividad Pasaporte Cultural
- La asistencia a cada sesión será reconocida con 1 sello pasaporte.
- Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
- El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Fundación Juan March.
- El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
- Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.