Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Atlas portátil del arte en Latinoamérica

Location
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Calle de Santa Isabel, 52 (Madrid)
Date
Del 26 de septiembre al 21 de noviembre de 2019. 19:30 h.
Credits
30 horas (Condiciones - crédito optativo, condiciones - crédito humanidades )
Users
Students

Directora del curso: Estrella de Diego

En los últimos años América Latina ha pasado a ocupar un papel privilegiado en la escena internacional de las artes visuales. Después del boom del arte contemporáneo llegado a Europa o los Estados desde esa área geográfica en la década de 1990, el discurso crítico ha hecho el recorrido inverso y cada vez con más fuerza la producción visual y teórica desde América Latina, incluida la producción novohispana, ha ido tomando las posiciones que le correspondían en el entramado global.

Hoy en día nadie pone en tela de juicio que América Latina es un lugar donde han ocurrido y ocurren cosas muy relevantes, parte de un discurso que obliga a replantear la narrativa occidental hasta hace poco gobernada esencialmente por el arte europeo y estadounidense. Pese a todo, es complejo hablar de América Latina como un lugar compacto. Se trata más bien una fascinante diversidad imposible de reducir a modelos o geografías.

Por este motivo, las presentes sesiones –abordadas por historiadores, escritores, arquitectos, comisarios….- no aspiran a ofrecer un mapeo exhaustivo del continente, sino a trazar un pequeño Atlas portátil. Este irá abordando algunas de las cuestiones que, desde América Latina, han puesto en jaque al modelo de la modernidad occidental -hasta hace poco sin contar con esa parte del mundo- y a todo el sistema el sistema colonial de pensamiento. Son las cuestiones que nos devuelven desde ultramar nuestra propia imagen occidental renovada.

Read more

Banner del evento

Price

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD - AARS0003

PARA PODER PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD ES IMPRESCINDIBLE RELLENAR PREVIAMENTE ESTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. DEBES ESTAR IDENTIFICADO CON TU CUENTA UC3M PARA PODER COMPLETARLO. COMPLETAR ESTE FORMULARIO NO DA DERECHO A RESERVA DE PLAZA EN LA ACTIVIDAD. EL ACCESO Y CONDICIONES DE ACCESO A LA ACTIVIDAD SE INDICARÁN A CONTINUACIÓN. PUEDES REVISAR TODA LA INFORMACIÓN DE CÓMO UTILIZAR TU PASAPORTE AQUÍ.

 

MATRÍCULA

FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO: 87,00 €.

PÚBLICO EN GENERAL: 120,00 €.

 

FORMA DE PAGO

TARJETA DE CRÉDITO, PASARELA DE PAGO PÁGINA WEB, CHEQUE NOMINATIVO, INGRESO O TRANSFERENCIA BANCARIA A NOMBRE DE “AMIGOS MUSEO REINA SOFÍA”, INDICANDO NÚMERO DE MATRÍCULA Y NOMBRE.

BANCO SANTANDER ES66 0049 1892 6520 1329 7813.

 

INSCRIPCIÓN

WWW.AMIGOSMUSEOREINASOFIA.ORG

OFICINA DE LOS AMIGOS DEL MUSEO.

SANTA ISABEL, 52 – 28012 MADRID.

HORARIO: DE 10 A 14 HORAS DE LUNES A VIERNES.

TELÉFONO: 915304287 Y 917741000 EXT. 2285, 2286 Y 2118 (EN HORARIO DE OFICINA).

 

AL FINAL DEL CURSO SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA A LOS PARTICIPANTES QUE LO SOLICITEN QUE SERÁ APORTADO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.

 

 

  • Programa

    JUEVES, 26 DE SEPTIEMBRE

    Introducción: Presentación del Atlas

    Estrella de Diego

    Catedrática de Historia del Arte,

    Universidad Complutense de Madrid

    Académica de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

     

    JUEVES, 3 DE OCTUBRE

    El Arte minimal frente a los concretos brasileños

    Yuji Kawasima

    Doctor en Historia del arte,

    Universidad Complutense de Madrid

     

    LUNES, 7 DE OCTUBRE

    Arte desde América Latina. Identidad, globalizalización y dinámicas culturales

    Gerardo Mosquera

    Crítico y comisario

     

    JUEVES, 10 DE OCTUBRE

    En los andamios. Revolución, institución y arte en el muralismo mexicano.

    Diana Cuéllar

    Historiadora de arte Universidad Autónoma de Madrid

     

    JUEVES, 17 DE OCTUBRE

    Arquitectura otra, descentrada, radical

    Los Pritzker latinoamericanos

    Guillermo Barrios

    Arquitecto

     

    LUNES, 21 DE OCTUBRE

    MoMA, el arte latinoamericano y la fábula humanista de la convenevolezza: continuidades, incongruencias, descronografías.

    Luis Pérez Oramas

    Doctor en Historia del Arte (EHESS). Poeta, ensayista y curador independiente.

     

    JUEVES, 24 DE OCTUBRE

    La Bienal de Sao Paulo y la construcción del imaginario bienalístico internacional

    Olga Fernández López

    Profesora Universidad Autónoma de Madrid

     

    MARTES, 5 DE NOVIEMBRE

    De la 'Gitana tropical' a la princesa Sikán: culturas amerindias y africanas en el arte de Cuba del siglo XX.

    Blanca Serrano Ortiz de Solórzano

    Directora de Proyectos en Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA)

     

    JUEVES, 7 DE NOVIEMBRE

    “Estrategias narrativas documentales en el arte latinoamericano contemporáneo”

    Alan Pauls

    Escritor

     

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • Difundida en colaboración con el Servicio de Aula de las Artes del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • La Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  emitirá un certificado. Escribir a pasaportecultural@uc3m.es para su reconocimiento.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.
Logo de la Fundació de Amigos del Museo Reina Sofía