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El matrimonio del cielo y el infierno

Location
Naves del Matadero. Nave 11. Sala Fernando Arrabal. Paseo de la Chopera, 14. Madrid.
Date
17 y 18 de abril de 2018. 20:30 h.
Credits
1 sello Pasaporte Cultural
Users
Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public

The Marriage of Heaven and Hell (El matrimonio del cielo y el infierno), es un trabajo coreográfico basado en la obra homónima de William Blake.

The Marriage of Heaven and Hell (El matrimonio del cielo y el infierno), es un trabajo coreográfico basado en la obra homónima de William Blake que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas en un formato escénico.

La visionaria obra de Blake anticipó ideas propias de la neurociencia cognitiva moderna rompiendo las barreras entre cuerpo y psique, imaginación artística y pensamiento racional, metáfora y concepto. Mostró el restablecimiento de la unión de pares opuestos aparentemente irreconciliables. Por una lado, la virtuosa claridad del pensamiento analítico tecnocientífico (la razón, el logos, metafóricamente el cielo) y, por otro, las arrolladoras fuerzas creativas de la imaginación que emergen de la energía corporal (la intuición, el mythos, metafóricamente el infierno).

En la visión escénica de la obra creada por Instituto Stocos la unión de estas polaridades antagónicas se encarnan a través de la relación entre cuerpo y tecnología interactiva. Por eso han desarrollado específicamente un conjunto de tecnologías (sonoras, visuales y coreográficas) para amplificar la presencia corporal de los bailarines y establecer una conexión fluida entre ésta, las atmósferas y el mundo textual de Blake.  

La música de la pieza se construye a partir de sonidos sintéticos y transformaciones de voz humana (fundamentalmente de los bailarines). En el ámbito de los sonidos sintéticos, destaca un modelo de síntesis vocal (voces humanas generadas íntegramente a partir del computador) que en varios momentos de la obra se conecta a la expresividad de los bailarines mediante sensores localizados en sus cuerpos. Esta es la voz del diablo, pues Blake afirma que “el hombre no posee un cuerpo distinto de su alma, y que la energía es la única vida y procede del cuerpo”. Además, la tecnología interactiva permite a los bailarines leer con su cuerpo y dotar de vida algunos de los famosos Proverbios del Infierno como The Road of Excess Leads to the Palace of Wisdom (El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría), One Thought Fills Immensity (Un pensamiento llena la inmensidad), Expect Poisson from Standing Water (Espera veneno del agua estancada) o He Who Has Suffered You to Impose on Him Knows You (Aquel que sufre tus imposiciones te conoce).

La imaginería visual se compone de dos universos diferenciados: rayos láser interactivos y Simulaciones de Comportamiento Enjambre (Swarm Simulations). Los láseres están adheridos a las extremidades de los bailarines que van creando las geometrías espaciales del escenario. La simulación permite que los visuales (y la música sincronizada con estos) se comporten como un organismo semi-autónomo que transforma el escenario en un entorno sensible al movimiento de los bailarines. Esta simulación genera contornos que envuelven los cuerpos de los bailarines haciéndolos mutar en palabras clave, un procedimiento que plasma una de las frases más sorprendentes y complejas de Blake: La razón es el límite o la circunferencia exterior de la energía corporal.

Este proyecto utiliza tecnología diseñada para el desarrollo de la danza en el Proyecto Europeo WhoLoDancE, del programa de Industria Comunicación y Tecnología (ICT) Horizonte 2020 (H2020), del que Instituto Stocos es socio beneficiario.

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Bailarín en escena

Price

12 euros.

Descuentos disponibles para menores de 30 y otros colectivos. Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural (JOBO). Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y acude gratis.

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Duración
90 minutos

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • La asistencia a la actividad será reconocida con 1 sello Pasaporte Cultural.
    • Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal del Aula de las Artes UC3M.
    • No podrán obtenerse varios sellos por la realización de esta actividad. Si se presentan varios sellos sólo uno de ellos será tenido en cuenta para el reconocimiento de créditos.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.

Organizan

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